Escuela fisiocratica y la escuela clásica

Share Button

ESCUELA DE DIRECCIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO


Fue desarrollada por Frederick W. Taylor.
Entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada tarea, hay siempre un método que es el más rápido, e instrumentos que son más adecuados que otros. Por tanto, estos métodos e instrumentos pueden elegirse mediante un análisis científico, estudiando los tiempos y movimientos físicos necesarios para realizar cada tarea, en lugar de dejarlos a criterio personal de cada trabajador.Cada tarea puede ser estudiada científicamente descomponiéndola en todas las subtareas que son necesarias para llevarla a cabo. Una vez analizadas, y calculados los tiempos que se tarda en hacerlas, se puede fijar un método científico para realizarlas siempre de la misma manera. Esta escuela se basa en los siguientes principios:

Principio de división del trabajo y especialización:

Los trabajadores deben especializarse, y las tareas deben ser repartidas de forma que cada trabajador haga las tareas en las que sea más eficiente.

Principio de autoridad:

La línea de autoridad debe estar claramente definida, de forma que las decisiones sobre cómo realizar las tareas son tomadas por la alta dirección, y los trabajadores se limitan a obedecerlas y ponerlas en práctica siguiendo las instrucciones que se les dan.
Unidad de mando (ya definido)

Principio de control:

consiste en controlar las ejecución de las tareas para ver si hay fallos, y en este caso, corregirlos (recordar concepto de retroalimentación del primer tema)

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

Fayol establecíó 14 principios organizativos, que hoy día siguen siendo utilizados por casi todas las empresas y grandes organizaciones (por ejemplo los ministerios).Se basa en aplicar principios racionales pero centrándose no tanto en las tareas individuales de los trabajadores, sino en la organización de los departamentos de la empresa y las relaciones entre ellos. Algunos de los principios más relevantes son:

Espíritu de equipo:

necesario porque una empresa es un grupo, un equipo de personas, que tratan de conseguir un objetivo trabajado en común.

Subordinación del interés particular al general:

un departamento no debe realizar trabajos que no contribuyan al objetivo general de la empresa (si por ej. El dpto. Informático de Coca Cola se dedica a hacer un programa informático para ganar un concurso, puede descuidar sus tareas, que son necesarias para la empresa)

Remuneración:

Los trabajadores deben ser pagados en función de su productividad. Esto les motiva a aumentar su rendimiento.
División del trabajo (ya definido)
Unidad de mando (ya definido)
Autoridad y responsabilidad (ya definido)

ESCUELA DE RELACIONES HUMAN

Entre 1924 y 1933, en la compañía Western Electric se realizaron unos famosos experimentos sobre la conducta humana en situaciones de trabajo. Los experimentos pretendían estudiar la relación entre el nivel de iluminación en el lugar de trabajo y la productividad de los trabajadores. Se dividíó al personal en grupos experimentales, que fueron sometidos a cambios deliberados de iluminación, y en grupos de control, cuya iluminación permanecía constante durante los experimentos. Los resultados fueron ambiguos. Cuando fueron mejoradas las condiciones de iluminación de los grupos experimentales, la productividad subía. Pero la productividad seguía subiendo ¡cuando empeoraban las condiciones de iluminación! Y para complicar aún más las cosas, la producción de los grupos de control también tendía a mejorar, pese a que ellos nos disfrutaban de mejor iluminación. También se hicieron experimentos iguales a los de la luz, pero mejorando los sueldos, y los resultados fueron parecidos. Es decir, era evidente que alguna otra cosa además de la iluminación estaba influyendo en la productividad de los trabajadores. En concreto:Como habían sido seleccionados para recibir atención especial, los grupos experimentales y de control adquirieron un orgullo de grupo que los motivaba para mejorar su rendimiento. Además, en estos experimentos, los supervisores habían sido simpáticos con ellos, y esto les hacía sentirse mejor en el trabajo. Conclusión: los empleados ponen más empeño en el trabajo si piensan que la dirección se interesa por su bienestar y sus jefes les prestan atención especial.
Este fenómeno recibíó después el nombre de efecto de Hawthorne.
Los investigadores también concluyeron que los grupos informales de trabajo (el ambiente social del personal) tienen gran influencia en la productividad. Muchos de los empleados se aburrían en el trabajo. Pero sus relaciones y amistad con los compañeros de trabajo, le daban un poco de sentido a su vida laboral. Conclusión:

El grupo “informal” influye en la productividad del personal

Así pues, para Mayo, el concepto de “hombre social» (que se mueve no sólo por dinero, sino por necesidades sociales, en busca de relaciones agradables en el trabajo, y que responde más a las presiones de su grupo de trabajo que al control administrativo de los superiores) tenía que reemplazar el antiguo concepto de «hombre racional», que según la Escuela Científica, se movía sólo por necesidades económicas.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.