Objetivos del proceso directivo

Share Button

EL PROCESO DE DIRECCIÓN:


se compone fundamentalmente de 4 actividades principales: la planificación, la organización, la gestión y el control.
Para conseguir los objetivos de la empresa el directivo planifica las actividades, establece una estructura organizativa para dividir y coordinar el trabajo, gestiona a los trabajadores y resuelve los problemas que se van planteando y controla que las actividades se desarrollen según lo planificado y se alcancen los objetivos previstos.

La planificación:

de objetivos y la decisión sobre las estrategias y las tareas necesarias para alcanzar esos objetivos. Es previa a las otras funciones de dirección. Se puedes distinguir: 1)Planes a corto plazo: tiene un horizonte temporal no superior a un año. La denominan planificación táctica pk constituye una táctica para alcanzar los objetivos que se tienen a largo plazo. 2)Planes a corto plazo: tienen una duración variable según la empresa. A esto se le denomina planificación estratégica./ Elementos de los planes:
la mayoría de los planes incluyen objetivos:
1) Los objetivos: a los que en ocasiones se les denomina metas, son el resultado final que se espera conseguir con el plan. Unos objetivos bien definidos permiten a los directivos establecer prioridades, disponer de unos estándares, con los que luego poder comparar los resultados.
2)Las políticas: son líneas que orientan el pensamiento y la acción. Crean límites para que exista cierta consciencia en las decisiones que se toman en los diversos ámbitos de actuación de la empresa.

3

Los procedimientos: son más limitativos que las políticas: constituyen guías específicas de actuación. Señalan los pasos que han de darse en actividades tales como la contratación de personal, la adquisición de maquinaria,etc. El objetivo de los procedimientos es ayudar a la dirección y a los empleados a que el trabajo se efectúe con eficacia.

4



Las reglas:
son más estrictas. Señalan lo que se puede y lo que no se puede hacer en situaciones o momentos definidos.

5

Los presupuestos: de caja prevén las necesidades de tesorería; los presupuestos de ingresos y gastos prevén los futuros beneficios. No todos los presupuestos son financieros, los presupuestos de mano de obra vienen expresados en horas, aunk luego éstas se valoren para la previsión del coste del factor trabajo.

La organización:

la función de organización hace posible que estos planes se llevan a efecto de forma conjunta y colectiva entre todos los elementos del sistema. Organizar es dividir el trabajo entre las personas y los grupos y coordinar sus actividades. Una empresa esta bien organizada cuando cada uno sabe con claridad cuál es su trabajo y está mal organizada cuando sus unidades funcionan con objetivos cruzados. La tendencia en las empresas bien dirigidas en tener estructuras sencillas. Es preciso evitar la estructuras organizativas rígidas y complejas. En general, es preferible delegar en los subordinados, dándoles autonomía para que utilicen sus propias capacidades


Cinco sonsus objetivos:
1)Suministrar una estructura organizativa.
2)Establecer líneas de autoridad y de responsabilidad.

3

Crear canales de comunicación 4)
Establecer procedimientos para alcanzar los objetivos de la organización
5)Determinar procedimientos para la contratación y asignación de los recursos humanos.

La gestión:

tras planificar un futuro deseado y la forma de alcanzarlo hay que hacer todo cuanto se ha decidido que se lleve a la practica. Gestionar consiste esencialmente en hacer que las personas de la organización cumplan sus funciones y obligaciones para alcanzar los objetivos deseados. Para realizar esta función es necesario el liderazgo y la motivacion, indispensable para que las personas hagan lo que se espera de ellas. Ha de conseguirse que los trabajadores se consideren una parte fundamental de la empresa.

Delegar autoridad y responsabilidad

Comunicar a las personas lo que se espera de ellas

Reconocer a las personas sus méritos.

hacer que las personas dispongan de medios para conocer los progresos que realizan

hacer qe las personas participen en las decisiones que conicernen a su trabajo.

facilitar la formacion y el desarrollo personal

Asegurarse que la remuneración y lo promocion se correspondan con los méritos.

Estimular la creatividad de las personas.

El control:

evoca a algunos aspectos negativos. Sin embargo, controlar significa ajustar, es decir, comparar los resultados reales con lo que se había planificado y hacer desaparecer las diferencias negativas existentes. Para controlar han de seguirse las siguientes fases:

1

Fijar unos estánderes de resultados relativos a algún período futuro de tiempo.
2)Medir los resultados reales del periodo.
3)Comparar los resultados reales con los estandares esperados.
4)Determinar las razones de las diferencias, si existen
5)Tomas las medidas oportunas. / El control tiene un coste/El peligro de que resulte represivo./Las posibilidades de que se confunda el objetivo/Puede llegarse al falseamiento de información.

El procesi de direccion en la pequeña empresa:

todo cuanto se ha reseñado en esta Unidad ha de entenderse referido, en general, a las grandes organizaciones. El las pequeñas empresas tamb se planifica, organiza, gestiona y controla pero a pequeña escala y con pocas personas. Tienen algunas ventajas:

Al ser más informales es más sencillo conseguir que la persona participe en las decisiones.

La comunicación es mas fluida y es mas sencillo conseguir que todos esten bn informados.

las pequeñas empresas es mas sencillo conseguir que todas las personas adquieran la idea de grupo, de equipo que tienen unos objetivos comunes y que se encuentran motivadas para alcanzarlos

**

las pequeñas empresas puede haber un mejor trato con los empleados, basado en un conocimiento personal y en unas relaciones humanas más estrechas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.