Oligopolio de demanda ejemplo

Share Button

1) El mercado es el medio a través del cual los compradores y vendedores de un producto se ponen en contacto y acuerdan los precios y cantidades que se intercambian.

Elementos básicos


La demanda, la oferta, el bien o servicio y el precio.

2) La ley de la demanda establece que si sube el precio de un bien, manteniendo constante todo lo demás, las personas demandan una cantidad menor de ese bien, y viceversa.

Efecto sustitución= quiere decir que siempre que sube el precio de un bien, de las manzanas, por ejemplo, lo puedo sustituir por otro más barato que cubra la misma necesidad.

Efecto renta= significa que si sube el precio de los bienes que suelo comprar, y mis ingresos se mantiene, mi capacidad económica disminuye y, por tanto, mi demanda de esos bienes descenderá.

3) Siempre que varía cualquier factor que afecta a la demanda, que no sea el precio, la curva de la demanda se desplaza. Si la variación  aumenta la demanda, sea cual sea el precio, la curva de demanda se desplaza a la derecha. Si la variación reduce la demanda para cualquier precio, la curva se desplaza a la izquierda.

Causas de los desplazamientos de la curva de demanda


Cambios en la renta o dinero disponible, las variaciones del precio de otros bienes relacionados, los gustos y preferencias y otras causas (cambios demográficos, condiciones meteorológicas)

4) La ley de la oferta  establece que si sube el precio de un bien, manteniendo constante todo lo demás, las empresas ofrecen una cantidad mayor de ese bien, y viceversa.

5) Siempre que varía cualquier factor que afecta a la oferta, que no sea el precio, la curva de oferta se desplaza. Si la variación aumenta la oferta, sea cual sea el precio, la curva de oferta se desplaza a la derecha. Si la variación reduce la oferta para cualquier precio, la curva de oferta se desplaza a la izquierda.


Causas de los desplazamientos de la curva de oferta


El coste de los factores de producción, tecnología disponible, las expectativas, otras causas (condiciones meteorológicas, crédito)

6)

El equilibrio de mercado

La tendencia al equilibrio en los mercados competitivos se denomina ley de la oferta y la demanda, que establece que cuando el mercado no se halla en equilibrio, hay fuerzas que ajustan el precio del bien hasta equilibrar la cantidad ofrecida y la demandada.

7)

Elasticidad-precio de la demanda

Mide el grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación de su precio; se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada por la variación porcentual del precio.

Tres tipos: La demanda de un bien es elástica, o sea, sensible a los cambios del precio, cuando la elasticidad es mayor que 1.

                   La demanda de un bien es inelástica, o sea, insensible a las variaciones del precio, cuando la elasticidad es menor que 1.

                    Si la elasticidad es exactamente 1, de tal manera que la cantidad varía, proporcionalmente se dice que la demanda tiene elasticidad unitaria.

¿De qué depende la elasticidad-precio de la demanda?


La disponibilidad de bienes sustitutivos, del gasto que representan y los bienes necesarios y bienes de lujo


1)

¿En qué se diferencian los mercados?

Número de participantes, dimensión del mercado y cuota de mercado, poder de mercado, producto homogéneo y existencia de barreras de entrada.

2) La competencia perfecta es un tipo de mercado en el que existen muchas pequeñas empresas que venden un producto homogéneo, cuyo precio viene determinado por el mercado y sobre el que no pueden influir.

Carácterísticas: Hay muchos pequeños productores (Al ser tantos, cada uno produce una cantidad insignificante del mercado total, y así ninguno tiene poder para influir sobre el precio del mercado. Las empresas son, por tanto, precio-aceptantes), existe libertad de entrada y salida (No existen barreras que impidan la entrada al mercado de un nuevo productor, ni obstáculos para abandonarlo), el producto es homogéneo (El bien que venden las empresas es idéntico. Como no existen diferencias en calidad o diseño, a los consumidores les es indiferente comprar a un vendedor u otro), existe plena información (Productores y consumidores conocen bien las carácterísticas de producto y su precio. Si un empresario decide subir el precio, perderá los clientes, ya que estos saben que pueden comprar más barato en otro lugar)

3) El monopolio es un tipo de mercado en el que solo hay una empresa que produce un bien que no tiene sustitutivos

Carácterísticas


Existe una única empresa que vende un producto que no tiene sustitutivos cercanos. Al no haber competencia, el monopolista controla el mercado y fija precios.
Existen fuertes barreras de entrada al mercado, que permiten conservar la situación privilegiada que supone el monopolio

Causas que explican los monopolios


El acceso exclusivo de una empresa a un recurso productivo escaso, concesión de una patente, monopolios legales y monopolios naturales.

4) En el oligopolio existe un reducido número de empresas que producen un bien similar. Cada empresa tiene un cierto poder de influencia sobre el precio y, al ser pocas, son muy interdependientes.

Carácterísticas: Existen pocas empresas (En general, suelen ser grandes empresas y cada una tiene un porcentaje significativo de cuota de mercado. Un caso particular de oligopolio es el duopolio, que se produce cuando hay dos oferentes), al ser pocas empresas, se da una fuerte interdependencia mutua (Si una compañía telefónica lanza una nueva oferta, provocará una reacción de sus competidores), el producto puede ser homogéneo o diferenciado, existen importantes barreras de entrada (En unos casos se deben a la gran inversión necesaria para acceder al mercado o a los requisitos legales exigidos.

La estrategia de los oligopolistas: ¿rivalidad o cooperar?


Competir en precios y cooperar

La teoría de los juegos estudia el comportamiento de los agentes económicos en situaciones de interdependencia estratégica

5) La competencia monopolística es un tipo de mercado en el que existen muchas empresas que venden productos similares, pero diferenciados y bajo marcas distintas


Carácterísticas:


Existen muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos, es decir, el producto es diferenciado. Las empresas suelen apoyarse en la imagen de la marca para diferenciar su producto. Las empresas tienen un cierto poder para fijar el precio.
Aquellas que consiguen que los consumidores identifiquen su producto como diferente y mejor poseen un cierto control sobre el precio. Existen pocas barreras de entrada y salida.
Solo la diferenciación de los productos y la imagen de marca son obstáculos que cualquier empresa nueva debe salvar para entrar en este mercado.

6) La discriminación de precios es la estrategia de las empresas consistente en vender el mismo producto a precios diferentes a los distintos clientes, en función de la capacidad económica que tengan.

Por ejemplo

Los jóvenes suelen beneficiarse de la discriminación de precios, ya sea en el bono transporte o en el carné joven.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.