Para ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.

Share Button

TEMA VII.- EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA ECONOMÍA

1 EL COMERCIO INTERNACIONAL-


El comercio internacional es el intercambio de capital, bienes y servicios a través de las fronteras internacionales o territorios. En la mayoría de los países representa una parte significante del Producto Interior Bruto (PIB). Mientras que el comercio internacional ha estado presente a través de mucha parte de la historia, su importancia económica, social y política ha estado en aumento en los siglos recientes. El crecimiento del comercio internacional es crucial para la permanencia de la globalización. Sin comercio internacional, las naciones estarían limitadas a los bienes y servicios producidos dentro de sus propias fronteras.

Teorías del comercio internacional


Ventaja absoluta

–  Se refiere a la capacidad de una persona o de un país de producir un bien particular a un menor coste absoluto que otro. Por ejemplo, si China produce un juguete con unos costes de 2 euros y una empresa española necesita para el mismo juguete incurrir en unos costes de 5 euros. La empresa china tiene una ventaja absoluta sobre la empresa española..

Ventaja comparativa

La ventaja comparativa se refiere a la capacidad de una persona o un país de producir un bien particular a un menor coste relativo que otra persona o país. Es la capacidad de producir un producto más eficientemente dados los otros productos que podían ser producidos. La ventaja comparativa explica cómo el comercio puede crear valor para ambas partes incluso cuando una produce todos los bienes con menores recursos que el otro. Los beneficios netos de tal resultado son llamados ganancias del comercio.

II. BLOQUES DE COMERCIO


– A.

Área preferencial de comercio

– i. Definición.- Un área preferencial de comercio (también acuerdo preferencial de comercio) es un bloque de comercio que da acceso preferencial a ciertos productos de países participantes. Esto se hace para reducir aranceles, pero no para abolirlos o eliminarlos completamente. Un área preferencial de comercio puede ser establecida a través de una pacto de comercio. Es la primera fase de la integración económica. La línea entre un área preferencial de comercio y un área de libre comercio, que veremos a continuación, puede ser borrosa, ya que casi cualquier área preferencial de comercio tiene como principal meta convertirse en área de libre comercio, de acuerdo con el Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio. B.

Área de libre comercio

– i. Definición.- El área de libre comercio es un grupo designado de países que han acordado eliminar los aranceles, cuotas y preferencias en la mayoría (si no todos) los bienes y servicios comercializados entre ellos. Puede ser considerada la segunda fase de la integración económica. Los países eligen este tipo de forma de integración económica si sus estructuras económicas son complementarias. ii.

Reglas de origen

– A diferencia de una unión aduanera, los miembros del área de libre comercio no tiene las mismas políticas con respecto a los no-miembros, queriendo decir diferentes cuotas y aduanas. Para evitar la evasión los países usan el sistema de certificación en el origen llamado reglas de origen, donde hay un requerimiento por un mínimo grado de aportaciones de material local y de transformaciones de valor añadido locales para los bienes importados. C.

Unión aduanera

-Una unión aduanera es un área de libre comercio con un arancel externo común. Los países participantes establecen una política comercial externa común, pero, usan diferentes cuotas de importación. La política común sobre la competencia es también útil para favorecer la competencia en el mercado interior. Los fines para establecer una unión aduanera normalmente incluyen incrementar la eficiencia económica y establecer vínculos entre los países miembros.


D

. Mercado común

Un mercado común es una unión aduanera con políticas comunes en regulación del producto, y libertad de movimiento de los factores de producción y de empresa. La meta es que el movimiento de capital, trabajo, bienes y servicios entre los miembros sea tan fácil como dentro de ellos. F. Unión Económica y monetaria.-
Una unión económica y monetaria es un mercado común con una moneda común.

3 Proteccionismo


– i. Definición.- El proteccionismos es la política económica de restringir el comercio entre estados, a través de métodos tales como los aranceles a bienes importados, las cuotas restrictivas (o cupos), y una variedad de otras regulaciones gubernamentales restrictivas diseñadas para desanimar las importaciones, y prevenir el control extranjero de los mercados locales y de las empresas. Esta política está cercanamente alineada con la antiglobalización, y contrasta con el libre comercio, donde las barreras gubernamentales al comercio son mantenidas a un mínimo. ii.

Políticas proteccionistas

– a)

Aranceles

– los aranceles son impuestos sobre bienes importados. Las tasas arancelarias usualmente varían de acuerdo con el tipo de bienes importados. El importe de los aranceles aumentará el coste de los importadores, y aumentará el precio de los bienes importados en los mercados locales, reduciendo la cantidad de bienes importados. Los aranceles pueden, también, ser impuestos a las exportaciones. Sin embargo, como los aranceles de exportación son, a menudo, percibidos como dañinos para las industrias locales, mientras los aranceles de importación son percibidos como de ayuda a las industrias locales. b)

Cuotas de importación

– Se trata de limitaciones en cantidad o unidades de productos que pueden ser importados en un período determinado. Para reducir la cantidad e incrementar el precio de mercado de los bienes importados. El efecto económico de una cuota de importación es similar al de un arancel, excepto que el ingreso fiscal ganado por un arancel será, por el contrario en este caso, distribuido para aquellos que reciben las licencias de importación. Los economistas, a menudo, sugieren que las licencias de importación sean subastadas al más alto postor, o que las cuotas de importación sean reemplazadas por un arancel equivalente. c)

Barreras administrativas

– Los países son, algunas veces, acusados de usar variadas reglas administrativas como una vía para introducir barreras a las importaciones (por ejemplo, en España es habitual al venta de naranjas en mallas que no está permitida en otras países). d

) Subsidios directos

– Los subsidios son, a veces, dados a empresas locales que no pueden competir bien contra las importaciones extranjeras. Estos subsidios se pretende que son para proteger los puestos de trabajo locales, y para ayudar a las empresas locales a ajustarse a los mercados mundiales. iii.

Política Agrícola Común (PAC)

en la UE.- Algunos de los principales críticos de la Política Agrícola Común rechazan la idea del proteccionismo. Los defensores del Libre mercado están entre aquellos que están en desacuerdo con cualquier tipo de intervención gubernamental porque, dicen, que un libre mercado sin interferencia asignará los recursos más eficientemente. El establecimiento de precios artificiales lleva a distorsiones en la producción, con un exceso de producción siendo el resultado usual.. Los subsidios permiten a las granjas agrícolas más pequeñas, pasadas de moda o ineficientes, continuar funcionando que, de otra forma, no sería viable. Un honesto modelo económico sugeriría que sería mejor permitir al mercado encontrar sus propios niveles de precios, y para la agricultura no económica cesar. Los recursos usados en agricultura serían cambiados a infraestructura, educación o salud.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.