Comprender los diferentes tipos de consumidores es fundamental para desarrollar estrategias de venta efectivas y personalizar la atención al cliente. A continuación, exploramos cuatro perfiles básicos de compradores y cómo interactuar con cada uno para maximizar las oportunidades de venta.
1. Consumidor Moderno
- Son personas que utilizan predominantemente la parte interior del hemisferio derecho. Se incluyen en la clasificación de comprador moderno, que prefiere las novedades y productos distintivos.
- Este tipo de comprador va de compras más por conocer las novedades lanzadas en el mercado que por satisfacer una necesidad específica.
- Casi siempre que sale a comprar alguna cosa determinada, termina comprando algo muy diferente.
- El comprador moderno, al entrar en un almacén, quiere informarse sobre las novedades.
- Prefiere los lugares atrevidos, que innoven tanto en la variedad de objetos en venta como en la forma de presentarlos al público, permitiendo que sean manipulados a voluntad, lo que estimula su creatividad.
- Este tipo de comprador no es fiel a ninguna marca y se interesa mucho en la calidad, la durabilidad, el servicio y otros valores agregados, que generalmente se ofrecen para capturar clientes.
- Para que compre, no se necesitan muchas cosas. Basta con que el producto sea “interesante”. Para el comprador moderno, “interesante” significa tener estilo, ser atrevido, o llevar el sello de un diseñador o marca reconocida. Ejemplo: Apple.
Cómo Estimular y Motivar al Consumidor Moderno
- Si se entera de algún detalle que revele la tendencia vanguardista del producto en el que esté interesado, dígaselo. Él se prendará del producto y apreciará su sensibilidad.
- Al atenderlo, muéstrele novedades, realzando las características modernas e interesantes de los productos, enumerando todas sus funciones y enfatizando en lo que lo hace diferente de los que están en el mercado.
- No escoja una novedad en particular para mostrarle; muéstrele todas, permitiéndole que explore solo las posibilidades de cada producto.
- También evite presionarlo a tomar una decisión. Este tipo de comprador tiene su ritmo, y cualquier intento de presionarlo puede irritarlo y hacerle desistir de la compra por falta de un “ambiente apropiado”.
- Por ello, al dejarle deambular por el almacén a voluntad, podrá comprar artículos bastante inusitados.
2. Consumidor Amable
Nota: Los siguientes puntos son una repetición del texto original, mantenidos según la instrucción de no eliminar contenido.
- No escoja una novedad en particular para mostrarle; muéstrele todas, permitiéndole que explore solo las posibilidades de cada producto.
- También evite presionarlo a tomar una decisión. Este tipo de comprador tiene su ritmo, y cualquier intento de presionarlo puede irritarlo y hacerle desistir de la compra por falta de un “ambiente apropiado”.
- Por ello, al dejarle deambular por el almacén a voluntad, podrá comprar artículos bastante inusitados.
Cómo Estimular y Motivar al Consumidor Amable
- No hay dificultad para identificar este tipo de comprador, pues además de ser animado y extrovertido, siempre está en grupo, y todos los integrantes del grupo también son extrovertidos.
- Así que, al ver un grupo de personas riendo mucho, hablando alto, permitiendo que otras personas participen de la conversación y riendo juntos, prepárese para atenderlos.
- En verdad, atenderlos no requiere de muchas cosas, solo delicadeza, gentileza, sensibilidad y buen humor.
- Eso es prácticamente todo lo que esperan de un vendedor; querrán relacionarse con él como si fuera uno de sus amigos.
- No hay nada de malo en reír con ellos, ni en interesarse por los asuntos personales que compartan al atenderlos; además, ellos se sentirán muy cómodos si usted quiere saber un poco más sobre su vida.
- En fin, acérquese lo suficiente, sin llegar a ser invasivo, y cree un clima de informalidad y diversión, sin desviarse del objetivo, que es la venta.
3. Consumidor Objetivo
- Son personas que utilizan especialmente la parte posterior del hemisferio izquierdo. Se pueden incluir en la clasificación de comprador objetivo a quienes, a pesar de aparentar ser muy fáciles de atender, pueden llegar a ser un problema.
- No quieren saber de conversaciones ni de novedades. Solo quieren comprar aquello que demandan y hacerlo pronto.
Cómo Estimular y Motivar al Consumidor Objetivo
- Al comprador Objetivo no le gusta interactuar con el vendedor, pues considera que eso le hace perder tiempo.
- Tampoco acostumbra a salir de compras; por eso, para comprar un artículo determinado, prefiere tiendas de autoservicio, donde puede tomar lo que desee, ir directo a la caja, pagar y marcharse.
- Si hay necesidad de atenderlo, hágalo con mucha precisión y objetividad para evitar que se irrite e inicie una discusión.
- Para atender a este tipo de clientes, sea muy educado y práctico.
- Muéstrele dónde está el producto solicitado, responda de manera objetiva a todas sus preguntas y evite iniciar una conversación, hacer preguntas o brindar información que no haya sido solicitada.
4. Consumidor Exigente
- Por lo general, prefieren las discusiones acerca de los productos para demostrar su conocimiento en el tema.
- No es adecuado ponerse a discutir con estos clientes sobre temas que seguramente son de su especialidad.
- Lo que sí se recomienda es prestarles especial interés y curiosidad; como oyentes que apenas participan en la conversación, es más fácil ser útiles y apreciados por este tipo de clientes.
- Les gusta exigir en cuestión del servicio, por ejemplo, en el servicio de entrega, empaque, búsqueda y consecución de productos, cambios, asesoría, exposición y servicios de notificación.
- De este modo, exige que sean lo suficientemente consentidos como para decir que se le puede conseguir lo que necesite.
- Se le debe tratar con paciencia, mantener la calma para poder atenderlo con cortesía y conocimiento del tema.
Cómo Estimular y Motivar al Consumidor Exigente
- Para tratar a estos clientes, lo primero debe ser entusiasmarlos, dado que no es suficiente satisfacerlos.
- Esto logrará que los clientes diseminen la buena opinión que adquieran de un comercio, de la misma manera en que los clientes insatisfechos promueven la publicidad negativa.
- Puede que en un primer momento no se obtenga un alto costo-beneficio, pero el cliente lo evaluará de una manera positiva.
- Estos clientes demandan una atención especial; es decir, atenderlos como a uno le gustaría que lo trataran.
- La atención especial no significa criticar a la propia empresa ni a los compañeros delante de un cliente en caso de un problema.
- A cambio de esto, se debe tener muy en cuenta la forma de transmitir el mensaje de los productos o servicios ofrecidos. En primera instancia, se deben resaltar los siguientes detalles apreciados en mayor medida por un cliente exigente: la sonrisa, el vestido, la personalidad y la forma de conversación del vendedor, y la calidad del producto mismo.
- En la cuestión de la conversación, es importante resaltar que el vendedor debe tener especial cuidado en hablar claro, con sencillez, con pronunciación adecuada, coherentemente, ser pausado, tener una buena velocidad y tono, y poner énfasis en lo que quiera resaltar.
- Las cosas que pueden llegar a molestar a un cliente exigente de un vendedor son: cabello desarreglado (porque no le inspira confianza), la mirada dirigida a otra cosa y no a la persona, no saber escuchar (hay que escuchar el 40% del tiempo y hablar el 60%), mal aliento, acercarse mucho al cliente para hablar, rivalizar con el cliente, interrumpir de manera atropellada, saludar de forma inusual o anormal, distraerse de manera intencional, etc.