Plan de empresa.Pdf

Share Button

plan de negocio documento se describen ls pilares fundament d1idea d negocio, es decir, la creación de un proyecto, los objetivos del mismo, los medios financieros y humanos… que se utilizarán para desarrollar el proyecto.

Esquema:-

Presentación del proyecto,Definición actividad-Plan organizativo-Plan Marketing-Plan económico-financiero-aspectos jurid/legales-Balance dl bien común-conclusiones.

Resumen ejecutivo:

compendio ideas+relevantes dl negocio.Debe plasmar:-La idea de negocio-el estado de desarrollo-Las estimaciones financieras

.

Presentación d los promotores:

debe incluir datos personales del creador.La definición de la actividad está condic x l oferta d1producto o servicio q satisface1necesidad,l mercado objetivo al q se orienta y l producción y capacidad d entrega dl producto o servicio.

Propuesta de valor:

empresa crea valor empleando sus recursos y capacidades clave a través de una serie de actividades. Dicho valor es entregado a los clientes, quienes pagan un precio, que será el valor capturado por la empresa.

valor compartido
puede definirse cmo ls políticas y ls prácticas operativas q mejoran l competitividad d1empresa a l vez q ayudan a mejorar ls condiciones económicas y sociales n ls comunidades donde opera.Para evaluar los competidores(PESTEL) y modelo Fuerzas competitivas porter(
Competidores del sector,competidores potenciales,productos sustitutivos,clientes,proveedores)

Segmentación de mercad:

segmento d mercado es un grupo de consumidores q tienen1respuesta similar frente a un tipo particular de producto o servicio.Ls estrategias de marketing se centran en el cliente y la empresa ha de elegir a qué cliente se dirige.Es difícil dirigirse simultáneamente a segmentos d mercado q son muy diferentes.:Segmentación geográfica-demográfico-psicográfica-conductual.La investigación de mercados se basa en la recopilación y el análisis de datos sobre mercado, industrias y competidores. Este proceso nos puede ayudar a resolver una serie de cuestiones como: cuáles son los clientes potenciales, dónde están, qué quieren o qué necesitan, cuál es su comportamiento, cuál es el tamaño del mercado potencial.Herramientas:-entrevistas personales,entrevistas telefónicas,encuestas escritas,grupos de discusión,observación,rastreo.
Plan Económico-Financiero viabilidad económica del proyecto es fundamental en la creación de una empresa. El desarrollo de la idea de negocio debe sustentarse en cifras que permitan que el proyecto pueda llevarse a cabo con éxito, es decir, que genere rentabilidad y sea solvente.


herramientas del plan económico-financiero: -Balance provisional(inversión-Financiación)-Cuenta de resultados provisional-Previsión de tesorería-
Para llevar a cabo la financiación se pueden emplear dos métodos:

Financiación propia:

aportaciones dinerarias del emprendedor y sus socios; capitalización del paro.

Financiación ajena

Mediante entidades de crédito (préstamo, créditos, líneas de descuento, factoring); proveedores (descuentos, créditos, pago aplazado); otros. Existen serie de riesgos y problemas asociados a la financiación:

1-previsiones:-

Cambios de tendencia en el sector-Previsiones de ventas no alcanzadas-Costes no previstos o superiores a los previstos2-En el proceso de constitución e inicio del negocio:-
Tiempo superior de desarrollo del producto-Tiempo superior de salida al mercado3

-Otros:

Reacción de los competidores: bajando precios, imitando productos…-Pérdida de un socio o directivo clave-Dificultades de aprovisionamiento-Falta de liquidez .Para evitar la falta de liquidez se proponen una serie de medidas: Mantener el máximo posible de efectivo-Pagar las facturas en la fecha de vencimiento y no antes-Comprobar el disponible diariamente-Alquilar o financiar equipos en lugar de comprar-Evitar comprar inventario que no se necesita realmente-Planificar las necesidades estacionales buscando financiación con antelación.

Para prever los flujos de ingresos
en efectivo
1. Planificar los recibos de efectivo de todas las fuentes de financiación posibles, recordando que los pedidos no son recibos de efectivo, ya que puede pasar que no se lleguen a cobrar. 2. Restar los gastos que habría que deducir para satisfacer ese nivel de ingresos en efectivo. Los gastos en efectivo son solo aquellos gastos y compras que realmente se tendrán que pagar durante el período de tiempo previsto. El umbral de rentabilidad o punto muerto es el volumen mínimo de producción que permite cubrir los costes de producción  Ingresos totales (P*Q) = Costes totales (CV+CF).Los indicadores financieros (ratios)

dan información sobre la situación económica-financiera//Para elegir la forma legal más conveniente se valora:-El coste de creación y de mantenimiento de la forma jurídica-La medida en que los activos personales pueden protegerse de los activos de la empresa-Consideraciones fiscales-Número y tipo de inversores involucrados Sociedad anónima:-
Entidad jurídica q legalmente está separada d sus propietarios.En l mayoría d ls casos,ls sociedades protegen a sus propietarios (accionistas) d responsabilidad personal d ls deudas d l sociedad.-La sociedad se rige x un Consejo d Administración,q es elegido x sus accionistas en función del capital aportado por cada uno.-La sociedad se constituye cn sus estatutos fundacionales.


Etapas de la empresa emprendedora


 Desarrollo de la idea, Prototipo, Start-up, puesta en marcha, Early growth, Expansión, Madurez, Declinación (sólo si va mal)

Motivos de emprendimiento

Promover su propio desarrollo profesional, independencia laboral, no depender de nadie, ser su propio jefe, motivos lucrativos y de rentabilidad, ganar fama y prestigio. · Aprovechar situaciones fiscales y económicas favorables. · Estar desocupado, tener falsas expectativas laborales o bajos salarios tipos de emprendedores:

accidentales tienen como objetivo acceder al mercado de trabajo.
refugiados corporativos son personas que han trabajado previamente en una empresa y que por ciertos motivos han sido despedidos o han dejado su puesto de trabajo porque la empresa ya no es rentable. 
emprendedores sociales tienen como objetivo satisfacer de forma innovadora, las necesidades de la sociedad no cubiertas por otras empresas.

Tipos de empresas

Empresas sustitutivas de salario: empresas que básicamente proporcionan a sus propietarios un nivel de ingresos similar al que obtendrían en un trabajo convencional. ·

Empresas de estilo de vida

Empresas que ofrecen a su propietario la posibilidad de seguir un estilo de vida particular y ganarse la vida. ·

Empresas emprendedoras

Empresas que aportan nuevos productos o servicios al mercado creando y aprovechando oportunidades independientemente de los recursos que controlan.
emprendimiento social consiste en la creación de nuevos negocios que desarrollan productos o servicios para cubrir necesidades de colectivos desatendidos siguiendo unos valores sociales. El emprendedor social es un agente de cambio que busca la creación, la sostenibilidad y la mejora del valor social, muestra compromiso con un proceso continuo de innovación, posee un elevado sentido de transparencia y rendición de cuentas, y trata de compatibilizar la viabilidad económico-financiera con los fines sociales.


Modelo Canvas


1.
Segmento de Clientes ¿Para quién estamos creando valor? ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes?
Propuesta de valor ¿Qué valor estamos entregando a los clientes? ¿Qué problema estamos ayudando a resolver? ¿Qué necesidades estamos satisfaciendo? ¿Qué paquetes de productos o servicios estamos ofreciendo a cada segmento de clientes?

Canales

¿A través de que canales estoy llegando o quiero llegar a nuestros clientes? ¿quieren ser alcanzados? ¿Cómo están integrados nuestros canales? ¿Cuáles funcionan mejor? ¿Cómo podemos integrarlos en las rutinas de nuestros clientes?

Relación con los clientes

¿Qué tipo de relación tenemos o esperamos establecer y mantener con cada uno de nuestros segmentos de clientes? ¿Qué relaciones hemos establecido? ¿Cuánto costosas son? ¿Cómo se integran con el resto de nuestro modelo de negocio?
Fuente de Ingresos ¿De dónde entra el dinero? ¿Cuánto están dispuestos a pagar nuestros clientes? ¿Actualmente por que se paga? ¿Cómo están pagando? ¿Cómo prefieren pagar? ¿Cuánto aporta cada fuente de ingresos a los ingresos generales?

Recursos clave:

¿Qué recursos clave requiere nuestra propuesta de valor?
¿Nuestros canales?.
actividades clave ¿Nuestros canales? ¿Nuestras relaciones con los clientes? ¿Nuestras fuentes de ingresos? .
Socios Clave ¿Quiénes son nuestros socios clave? ¿Quiénes son nuestros proveedores clave? ¿Qué recursos clave estamos adquiriendo de nuestros socios clave? ¿Qué actividades realizan nuestros socios clave?


Modelo Lean Startup


La metodología de este modelo consiste en desarrollos reiterativos e incrementales en las necesidades y las soluciones que evolucionan, con el fomento de respuestas rápidas y flexibles en los cambios que mejoran progresivamente el producto y reducen el coste total. El Producto Viable Mínimo (PVM) es un prototipo que implementa sólo las carácterísticas más necesarias del producto para poner a prueba las hipótesis fundamentales del negocio y obtener retroacción con los clientes en las primeras etapas. Este PVM permite saber cuáles son los clientes potenciales, cuáles son sus hábitos y cómo podemos atraerlos y mantenerlos.. El principal objetivo de este modelo es ayudar a los emprendedores a eliminar los residuos y llegar a la esencia de las empresas emergentes: conseguir un gran producto para sus clientes.

Circuito de retroacción

Las empresas han de ser ágiles y operar en un constante circuito de retroacción. El bucle construir-medir-aprender comienza de la siguiente forma: · Con una idea inicial se construye un producto viable mínimo, con las carácterísticas suficientes para dar a conocer el producto en el mercado. Este producto inicial sirve para recopilar datos, conocer qué mejoras poner en marcha y descubrir el público objetivo. · Al crear un producto novedoso es importante desarrollar un método de medición fiable y eficaz. Para ello se evalúan los datos de la propia empresa, los medios con los que cuenta o los gastos previstos. También se miden las necesidades de los clientes potenciales para que el producto se ajuste a lo que se espera de él. · La empresa deberá aprender de los datos recopilados y del propio producto creado. Después se reinicia el ciclo introduciendo las mejoras que se consideren oportunas en el PVM.


Modelo de atracción de nuevos clientes


1.

Descubrimiento

Sirve para comprobar si existen clientes y un mercado potencial.

2. Validación:

el objetivo es elaborar un itinerario repetible para las ventas y un mapa de marketing para los equipos que realicen esa función.Sirve para saber que pagarían y si el cliente ha reaccionado bien al producto 3.

Creación

El objetivo es crear una demanda para el usuario final. En un mercado nuevo los clientes no conocen el producto y, por lo tanto, no se sabe cómo se van a comportar. 4.

Creación de la empresa:

la compañía pasa de tener un equipo informal basado en el autoaprendizaje y el descubrimiento, a llegar a ser una empresa formal con sus respectivos departamentos. El escalamiento precoz es la pesadilla de las Start-ups.

Modelo Stage-Gate (Etapa-Puerta)

Es un modelo para manejar el proceso de desarrollo de nuevos productos y servicios, el cual incorpora las buenas prácticas en una serie de etapas determinadas. Cada etapa consiste en un conjunto de actividades paralelas, que deben superar con éxito una evaluación o puerta antes de obtener la aprobación de la gerencia, para proceder a la siguiente etapa en el desarrollo del producto. Significado de las puertas: ·

Puerta 1:

se evalúa la idea de acuerdo con los criterios que se han de cumplir: alineación estratégica, viabilidad o ajuste con las políticas de la empresa. Es una evaluación rápida y barata del proyecto, en términos de mercado, tecnología y finanzas.


Puerta 2:

prosigue una detallada investigación. El resultado es un plan de negocio, que será la base para la decisión sobre el modelo de negocio de la puerta 3. ·

Puerta 3:

consiste en el desarrollo real del producto y el concepto de marketing. El resultado es un prototipo del producto. ·

Puerta 4:

garantiza que el desarrollo del producto es consistente con la definición especificada en la puerta 3. Las pruebas internas del producto, las pruebas de campo con clientes, los test de mercado y las producciones de prueba son las actividades de validación durante esta etapa. ·

Puerta 5:

decide sobre la puesta en marcha de la producción y el lanzamiento al mercado. El objetivo es hacer una revisión final para comparar los resultados esperados con los reales, y evaluar todo el proyecto


Financiación

En capital



Fondos personales o amigos, bootstrapping

Se evita el uso de financiación externa, comprando de segunda mano, reutilizando….

Ángeles inversores

Inversores privados, Suministran a la empresa un capital inteligente (recursos financieros, experiencia en gestión, know-how, contactos, clientes, mercado…) y tras su aportación se convierten en socios de la empresa

.Tipos


Financiero:

socio capitalista cuya implicación es exclusivamente financiera. Suele planificar la desinversión para recoger beneficios.

Trabajador:

busca un trabajo y una fuente de ingresos regulares, y, además de ser socio, se dedica de forma exclusiva al proyecto.

Empresario:

antiguo propietario de empresa que desea invertir parte de su capital. Aporta a la nueva empresa experiencia, contactos, clientes, etc. Y sus habilidades y competencias deben complementar las del emprendedor.

Asesor:

el capital que aporta no es dinerario, sino know-how. Cobra sus servicios al emprendedor mediante participaciones empresariales. Y suele ser la opción óptima en etapas iniciales.

Capital de riesgo

Una sociedad inversora inyecta capital en una PYME. Carácter temporal: Entre 3 y 10 años normalmente. El objetivo es la plusvalía. Participación minoritaria: Oscila entre el 20 y el 30 %. El objetivo no es la toma de control, aunque es habitual que forme parte del Consejo de Administración. No es socio pasivo. No hay Garantías personales. El empresario no tiene obligación de devolver el capital.

Financiación en deuda

Prestamos créditos microcréditos avales bancarios, Sociedades de Garantía Recíproca: estas sociedades no constituyen una fuente de financiación en sí misma, sino que facilitan la concesión de créditos avalando las operaciones financieras de sus asociados.

Financiación a través de subvenciones y ayudas publicas


UE

FEDER


Fondo Europeo de Desarrollo Regional  FSE
Fondo Social Europeo ·

España

Secretaría general de la industria y de la PYME  PAE Punto de Atención al emprendedor ICEX – Instituto Español de Comercio Exterior ICO – Instituto de Crédito Oficial o Premios a emprendedores o Instituciones públicas y privadas ·

En la Comunidad Valenciana

O La Generalitat Valenciana o FEVECTA (Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado) o Cámaras de Comercio


Las incubadoras impulsan el nacimiento de nuevas empresas a través del asesoramiento técnico. Poseen un servicio de asistencia en tres etapas: 1. Pre-incubación: orientación para desarrollar el negocio 2. Incubación: seguimiento de implantación del negocio 3. Post-incubación: sistema de mejora del negocio.

El proceso:

1. Concebir y plasmar en papel una idea de negocio 2. Acudir a la incubadora 3. Entrevistarse con el representante de la incubadora 4. Clarificar la idea conforme a la entrevista 5. Elaborar un resumen de objetivos y carácterísticas de la empresa 6. Delinear el plan de negocio 7. Evaluación delante de un comité de selección de proyectos 8. Análisis del proyecto por parte del comité Las aceleradoras impulsan el nacimiento de nuevas empresas a corto plazo (3-4 meses). Ofrecen servicios múltiples: contactos con otras empresas, formación, asesoramiento técnico, espacio compartido y financiación. Las principales diferencias con una incubadora son las siguientes: · No actúan según la demanda si no con una convocatoria muy selectiva y limitada en el tiempo. · La inversión semilla se intercambia por acciones (12.000-60.000) · Ofrecen servicio a grupos y nunca a fundadores únicos. · Las empresas se deben graduar de algunos cursos específicos.
Los Family Offices son gestores de patrimonios familiares, cuyo origen data de finales del Siglo XIX, cuando las primeras sagas industriales se dieron cuenta de la necesidad de crear oficinas propias dedicadas a gestionar el patrimonio. Actúan como interlocutor único para las familias y apoyan la prestación de servicios como: asesoramiento financiero, las gestiones bancarias, creación de estructuras fiscales óptimas o la contratación de seguros personales. Facilitan un asesoramiento imparcial y objetivo, además de integrar y coordinar los servicios que provee con los propios asesores de la familia.


Innovación:Tipos de emprendedores:
Constructor (fríos y calculadores). Oportunista (herederos de dinero). Especialista (15 o 30 años). Innovador (laboratorio).

SECTORES HIGH-TECH



Intensivos en generación y uso de tecnologías avanzadas. Los rasgos distintivos son: Intensidad en I+D. Innovación continuada. Elevada tasa de productividad. Generación efectos multiplicadores sobre la economía local. Multidisciplinariedad y multiaplicabilidad sobre sectores convencionales. Elevado porcentaje recursos humanos carácter tecnológico.
Las EBT son organizaciones comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos y/o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos.

Carácterísticas

Flexibilidad organizativa y recursos humanos altamente cualificados.Menor aversión al riesgo y perspectiva internacional.Alto valor añadido en productos y pioneras en innovación. Intensivas en I+D (actividad estratégica), en términos de recursos y de empleados. Spin-offs de otras compañías o de centros I+D y universidades. Formación técnica eminente de sus fundadores. Crecimiento y beneficios elevados pero variables e inestables. Elevada tasa de mortalidad y ciclo de vida del producto corto.

Financiación en crisis:


crowdfunding es una iniciativa de cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Se suele utilizar Internet para recoger estos fondos.
la inclusión financiera es un proceso de promoción del acceso asequible, oportuno y adecuado a un rango de productos y servicios financieros regulados y a la ampliación del uso. Se distinguen cuatro dimensiones: 1. Acceso: infraestructura financiera (TICS). 2. Uso: productos asequibles. 3. Educación financiera: conocimiento y uso responsable productos financieros. 4. Protección al consumidor.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.