Utilidad del presupuesto publico y privado

Share Button

¡Escribe tu texto aquí!

PRESUPUESTO EMPRESARIAL

UNIDAD I

En el siglo VIII y IX, eran los reyes los que tenían Un presupuesto fueron quienes lo implementaron, ya que ellos elaboraban un Presupuesto para determinar sus ingresos y gastos. Después de la 1era Guerra Mundial es cuando las empresas privadas, comienzan a usar el presupuesto para Así planear y organizar sus actividades. Un presupuesto es una planificación de Cómo y cuándo voy a hacer algo en un determinado periodo de tiempo.

El fin de una empresa es producir al menor costo y Vender al mayor costo posible. A raíz de que después de la1era Guerra Mundial Se comienza a usar más el presupuesto, nacen algunas normas.

FUNDAMENTOS DE PLANIFICACIÓN

Son aspectos administrativos indispensables para una óptima ejecución de un sistema presupuestario. La participación y el compromiso Permiten la viabilidad de las estrategias y acciones que acercarán los Objetivos.

Entre los fundamentos que facilitan la consecución de Los presupuestos tenemos:
· Compromiso de la administración
· Sistema de comunicación efectiva
· Sistema participativo
· Estructura organizacional definida
· Expectativas realistas (objetivos y metas)
· Asignación de recursos
· Horizontes de los presupuestos
· Referencias históricas (tendencias y comportamientos)
· Flexibilidad de los presupuestos
· Seguimiento y control
· Contabilidad por responsabilidades

PRESUPUESTO

Es un medio, una forma de cumplir una meta, para Realizar un presupuesto vamos a obtener tasas de rendimiento sobre capital que Interpreten expectativas de los inversionistas. Se necesitan interrelacionar Las funciones empresariales referidas a compras, producción, distribución, Fianzas y relaciones industriales. Además se deben fijar políticas y examinar Su cumplimiento y replantearlas cuando sea necesario.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS


VENTAJAS

·Procurar De antemano todo lo que se necesita.

·Base Para toma de decisiones.

·Crea La necesidad de definir responsabilidades.

·Obliga A la división funcional.

DESVENTAJAS

·Está Afectado por los efectos de la inflación.

·Sus Datos al ser estimados estarán sujetos al juicio.

·Es Solo una herramienta gerencial.


TIPOS DE PRESUPUESTO

  1. Presupuesto Del flujo de caja


    : Rastrea todo el dinero destinado al negocio y el dinero en efectivo Dejando el negocio. Su propósito es identificar cómo la empresa gestiona Su dinero y revelar si la empresa gasta más de lo que invierte sobre una Base mensual.

2.Presupuesto de Ventas/ Ingresos:


registra La cantidad de fondos que entran en el negocio. Se trata de un presupuesto Específico y detallado que explica de dónde proviene el ingreso, mediante la Definición de cada fuente de ingresos.

3.Presupuesto de Producción:


explica La cantidad de dinero que cuesta producir el producto o servicio que la Compañía está vendiendo. El presupuesto pone de relieve los costes de las Materias primas, insumos, herramientas, maquinaria, costos de mano de obra y el Trabajo subcontratado ocasional.

4.Presupuesto De Compras/Gastos:


rastrea El dinero dejando el negocio, ya sea en los gastos fijos o flexibles. Realiza Un seguimiento del dinero gastado en sus actividades, incluyendo alquiler, Servicios públicos y suministros de oficina.

5.Presupuesto Maestro:


es Un  presupuesto, colectivo que aborda Todos los otros presupuestos. Se ofrece una amplia visión de la empresa como un Todo. El presupuesto maestro proporcionará a los ejecutivos el valor neto total De la empresa, ya que también se ocupa de los activos y pasivos.

IMPORTANCIA

Los presupuestos son importantes porque ayudan a Minimizar el riesgo en las operaciones de la organización, además de:

·Por Medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en Unos límites razonables.

·Sirven Como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y Direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.

·Cuantifican En términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.

·Las Partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de Personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de Comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.

·Los Procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades Totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse A los varios componentes y alternativas la importancia necesaria.

CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO

SEGÚN SU FLEXIBILIDAD

Rígidos, Estáticos, Fijos o Asignados:

se elaboran para un solo Nivel de actividad. Una vez alcanzado éste, no se permiten los ajustes Requeridos por las variaciones que sucedan. De este modo se efectúa un control Anticipado sin considerar el comportamiento económico, cultural, político, Demográfico o jurídico de la regíón donde actúa la empresa.

Flexibles O Variables:

estos presupuestos se elaboran para diferentes tipos De actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier Momento. Muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de Operaciones manufactureras o comerciales.

SEGÚN EL PERÍODO QUE SE CALCULA

A Corto Plazo:

los presupuestos a corto plazo se planifican para Cumplir el ciclo de operaciones de un año.

A Largo Plazo:

en este campo se ubican los planes de desarrollo del Estado y de las grandes empresas.

SEGÚN EL CAMPO DE APLICACIÓN

De Operación o Económicos:

incluye la presupuestación de todas las actividades Para el período siguiente al cual se elabora y cuyo contenido a menudo se Resume en un estado de pérdidas y ganancias proyectado.

Financieros

: Incluyen él cálculo de partidas y/o rubros que inciden fundamentalmente en el Balance. Convienen en este caso destacar el de la caja o tesorería y el de Capital también conocido como de erogaciones capitalizables.

SEGÚN EL SECTOR

Presupuestos Del Sector Privado:

Los utilizan las empresas particulares como base de Planificación de las actividades empresariales.

Presupuestos Del Sector Público:

Los presupuestos del sector público cuantifican los Recursos que requieren la operación normal, la inversión y el servicio de la Deuda pública de los organismos y las entidades oficiales.

FINALIDAD DEL PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN

Determinar el número  De unidades por cada producto a fabricarse para satisfacer  las ventas planeadas a través de Inventarios  apropiados y los costos  que permitan obtener las ganancias esperadas.

Además son estimaciones que se hallan estrechamente Relacionadas con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado. En realidad el presupuesto de producción es el presupuesto de venta proyectado Y ajustados por el cambio en el inventario, primero hay que determinar si la Empresa puede producir las cantidades proyectadas por el presupuesto de venta, Con la finalidad de evitar un costo exagerado en la mano de obra ocupada

El presupuesto de producción se fundamenta en dos Puntos básicos:

·Las Ventas Estimadas. Es la estimación o previsión de las ventas de un producto, Bien o servicio durante determinado periodo futuro, son indicadores de Realidades económico empresariales.

·Los Inventarios (reales) de productos terminados. Es la producción de bienes cuya Elaboración ha sido completamente finalizada, pasado los correspondientes Controles de calidad y técnicos vigentes y entregados a la almacena de la Entidad o al cliente sin haber sido previamente almacenada.

BASES DEL PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN

1.Determinar las Necesidades totales de producción, se expresa en un número


2.Establecer la capacidad De trabajo en la empresa y la de los equipos de trabajo se les haya asignado Alguna tarea.

3.Definir la disponibilidad De la mano de obra

4.Analizar las potenciales Consecuencias tanto negativas como positivas, de la duración del proceso de Fabricación

DIFERENCIAS ENTRE PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN Y PRESUPUESTO DE VENTAS

PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN:

se Planea de manera que mantenga la mayor estabilidad posible a lo largo de todo El proceso de fabricación.

PRESUPUESTO DE VENTAS:

pronosticar las ventas de Cada periodo del año aceptando de manera realista las altas y bajas.

FÓRMULA PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN

PRESUPUESTO PRODUCCIÓN= P.VENTA + INVENTARIO FINAL – INVENTARIO INICIAL

INV. INICIAL= P. VENTA+ INV. FINAL – P. PROD

1)PRESUPUESTO ANUAL:


Una compañía de cerámicas Tiene como meta vender 1.000 vasijas al año y espera de inventario final 240 Vasijas.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.