Políticas Fiscales y Monetarias: Estabilización Económica

Política Fiscal Automática

Un estabilizador automático es cualquier elemento del sistema económico que tiende a reducir mecánicamente la fuerza de las recesiones y de las expansiones de la demanda sin que sean necesarias medidas discrecionales de política económica. El sistema impositivo tiene unos verdaderos efectos estabilizadores de carácter automático. La política fiscal se conforma, como siempre, por el gasto público y los impuestos, y se llama automática porque actúa sin que nadie conscientemente la ponga en marcha.

Política Monetaria

La política monetaria se refiere a las acciones que toma el banco central para controlar la oferta monetaria y las tasas de interés, con el objetivo de influir en la actividad económica.

Política Monetaria Expansiva

Al bajar el tipo de interés, la financiación de la actividad económica será más barata. Se podrán obtener créditos para el consumo y para la inversión a coste más reducido. Lo que ocurrirá será que aumentarán previsiblemente el consumo, la inversión y el gasto público.

Política Monetaria Restrictiva

Si los precios están subiendo demasiado como consecuencia de que hay demasiado consumo o excesiva inversión, y eso genera presión sobre la demanda (exceso de demanda), el banco central tendrá que elevar los tipos de interés para hacer más costosa la financiación del consumo o de la inversión que considere excesiva.

Ejemplo de Aumento de la Demanda de Dinero

Supongamos que aumenta la demanda de dinero porque los sujetos económicos participan en más transacciones. La demanda de dinero se desplazará a la derecha. La consecuencia es que hay un nuevo tipo de interés de equilibrio que será más elevado (i1 > i0). Cuando aumenta la demanda de dinero, este se hace más escaso y los bancos exigirán un interés más alto por prestarlo.

Respuesta del Banco Central

¿Cómo valora la situación el banco central? Actuará de una manera u otra. Si considera que la subida del interés no es negativa para la economía, no hará nada. Pero si considera que no es bueno que suba el tipo de interés, lo que puede hacer es aumentar la oferta monetaria por alguno de los tres procedimientos de los que dispone para hacerlo. Al haber más dinero, los tipos volverán a bajar.

  • Si aumenta la oferta monetaria lo suficiente (M0 a M1), puede lograr que los tipos de interés se mantengan en el nivel anterior.
  • Pero podría haber ocurrido lo contrario, que el banco central considerase que hay demasiada circulación de dinero y que habría que disminuirla. Para ello, haría la operación inversa: reducir la oferta monetaria.

Política Fiscal Restrictiva

Si su propósito es disminuir el nivel de producción y de empleo, se dice que es contractiva. Para llevar a cabo este tipo de política se puede actuar sobre los instrumentos fiscales: gasto público e impuestos.

Aumentar los Impuestos

Supone, por un lado, que los individuos dispondrán de menos renta para poder consumir. La menor cantidad de gasto de los individuos provocará un exceso de producción que llevará a las empresas a incrementar sus excedentes y, por tanto, tenderán a disminuir su producción y sus contrataciones. También, unos mayores impuestos supondrán para las empresas mayores costes que les llevarán a disminuir su producción y, por tanto, el empleo.

Disminuir el Gasto Público

Esto implica la reducción de algunos de los programas. El menor gasto público originará un descenso de la demanda, ya que el Estado demandará menos bienes a las empresas para poder llevar a cabo sus programas. Las empresas disminuirán su producción y contratarán a menos trabajadores. Si, además, se reducen los gastos de transferencia, habrá un grupo de personas que dispondrá de menores rentas y que reducirán su consumo, y las empresas, al aumentar sus stocks de productos no vendidos, reducirán su producción y contratarán a menos personas.

Financiación del Déficit

Si los ingresos superan a los gastos, habrá un superávit. Si los gastos superan a los ingresos, habrá un déficit. El problema de la financiación de ese déficit… Para satisfacer las necesidades de financiación, los gobiernos cuentan con los siguientes procedimientos: incrementar los impuestos, emisión de deuda pública.

¿Es bueno o malo el déficit?

En épocas de recesión es normal tener déficit, y en épocas de expansión es normal tener superávit. Lo que hay que hacer es buscar un equilibrio.

Política Fiscal Discrecional

Es discrecional cuando el sector público toma medidas explícitas con el propósito de conseguir unos objetivos determinados. Cuando se realiza de forma activa y se toman medidas explícitas con el propósito de lograr unos objetivos fijados, hablamos de política fiscal discrecional. El sector público realiza esta política a través de 4 instrumentos: los programas de obras públicas, proyectos públicos de empleo, programas de transferencias y alteración de los tipos impositivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *