Progresividad creciente

Share Button

PREGUNTAS CORTAS (0,5):

¿Cómo se financian principalmente las administraciones públicas? Con impuestos

¿Cómo se financia principalmente la Seguridad Social? Cotizaciones sociales de los trabajadores y empresas.

¿Qué es el déficit? Cuando los gastos superan a los ingresos.

¿Qué es estar en súperávit? Se conoce a lo que se excede en el haber después de satisfacer todas las obligaciones.

¿Qué es el estado de bienestar? Sistema económico en el que el Estado asume la responsabilidad y la prestación de un gran número de servicios, como educación o sanidad, de forma poco indiscriminada y sin coste para el destinatario directo de los mismos.

¿Cómo redistribuye el estado de la renta? A través de los impuestos y mediante gasto público.

¿Cómo es un contrato de trabajo? Acuerdo de voluntades por el que una persona se obliga a realizar personal y voluntariamente un trabajo bajo la organización y dirección de otra a cambio de una remuneración.

¿Qué es la economía sumergida? Podemos definir la economía sumergida como aquella parte de la actividad económica de un país que no se declara a las autoridades públicas, por tanto, no forma parte del PIB.

¿Qué son los sindicatos? Organizaciones de trabajadores que tratan de mejorar las condiciones laborales de sus miembros.

2.Explica el déficit cíclico y estructural


El déficit es cíclico cuando la economía está en recesión. Se trata, por tanto de un déficit temporal y se produce como consecuencia de la caída de la actividad económica, que hace que disminuya la recaudación de impuestos y que aumenten los gastos por prestaciones de desempleo. Este tipo de déficit, al mejorar la economía, tiende a desaparecer. 

Si al contrario, el déficit se mantiene año tras año, incluso cuando la economía va bien como estamos ante un déficit estructural o permanente.


3.Explica las diferencias entre población activa y población activa. ¿Cómo se divide la población activa?


Inactivos: los que tienen edad para trabajar pero no buscan trabajo.

Activos: parados (los que buscan pero no encuentran trabajo) ocupados (los que trabajan).

4.¿Cómo se mide el empleo?


La encuesta de la población activa (EPA): la realiza trimestralmente el Instituto nacional de la estadística entre la población de 16 o más años que está disponible para trabajar y no encuentra trabajo.  El paro registrado: otra forma de medir el desempleo es la que realiza cada mes el servicio público de empleo estatal (SEPE). El SEPE solo tienen cuenta aquellos desempleados que registran en sus oficinas.  Las cifras de paro registrado son muy inferiores a las del EPA.

5.Causas del desempleo según el liberalismo económico


El paro se produce porque el mercado de trabajo no funciona libremente. Si los salarios fueran flexibles para trabajar no habría paro en un mercado flexible o subir en función de la oferta y la demanda, el exceso de la oferta de trabajadores haría bajar los salarios y las empresas contratarían a más trabajadores con lo que el paro desaparecería. Lo salarios no son flexibles porque los sindicatos y el gobierno interviene en el mercado de trabajo. Los sindicatos busca mejorar las condiciones de los trabajadores, tratando de impedir que bajen los salarios cuando en el mercado existe un exceso de oferta. El Estado fija un salario mínimo (FMI), por debajo de lo cual los salarios no pueden bajar.

¿Qué es la oferta de trabajo? Pon un ejemplo


La oferta de trabajo es la cantidad de trabajo que se ofrece depende: Del volumen de la población activa. Del número de horas que las personas estén dispuestas a trabajar, dependerá, fundamentalmente percibido.          

¿Qué es la demanda de trabajo? ¿Qué es el salario de equilibrio?


Representa la cantidad de trabajadores que las empresas o empleadores están dispuestos a contratar, para desempeñar su actividad y obtener el máximo beneficio a través de la venta de los bienes y servicios que producen. El salario de equilibrio en un mercado es la tasa de equilibrio establecida por el juego de la oferta y la demanda. Si la cantidad demandada del trabajo es igual a la cantidad de oferta del mismo se produce un precio de equilibrio.


¿Qué es el desempleo friccional o transitorio?


Se produce cuando las personas cambian de trabajo y están temporalmente en paro; o si se busca el primer empleo al terminar los estudios.

¿Qué es el desempleo estacional?


Se genera en determinadas épocas del año. En España es recuente en el sector de zonas turísticas costeras, al terminar el verano, o en los trabajos agrícolas cuando acaba la recolección.

¿Qué es el desempleo cíclico?
Se produce en épocas de crisis económica, cuando la producción disminuye y, por tanto, aumenta el desempleo.

¿Qué es el desempleo estructural?


Lo causan desajustes en la cualificación entre los puestos de trabajo ofrecidos y los demandados. En estos procesos, hay desempleo mientras que las personas se adaptan y se forman para adecuarse a las exigencias de los nuevos trabajadores.

Pon un ejemplo de un impuesto directo y explícalo:
Los impuestos directos o personales son aquellos que gravan el patrimonio o la renta de las personas con independencia de su destinación. Ejemplo: el IRPF impuesto directo que grava la obtención de renta de los ciudadanos. El IRPF aporta al estado más de 1/3 de lo que se recauda. A través del se busca la aplicación de los principios de capacidad económica, progresividad, y equidad.

Pon un ejemplo de un impuesto indirecto y explícalo


Impuesto indirecto es la cantidad de dinero o clase de impuesto recaudado por un agente económico que en general es una empresa que paga el impuesto al agente recaudador, repercute todo o buena parte del monto de ese impuesto en quien es el consumidor final.​ Ejemplo: el IVA es un impuesto indirecto que recae sobre el consumo de bienes y servicios producidos o comercializados en el desarrollo de las actividades empresariales o profesionales


Pon un ejemplo de un impuesto progresivo y explícalo:
El impuesto progresivo gravan más que proporcionalmente a la cantidad económica de las personas. Se aplica una tarifa progresiva, que significa que se distribuye el dinero que se gana en tramos, y el porcentaje que se aplica es mayor según va ascendiendo el tramo de renta. Éstos impuestos tienen un mayor efecto redistributivo. Ejemplo: el IRPF impuesto directo que grava la obtención de renta de los ciudadanos. El IRPF aporta al estado más de 1/3 de lo que se recauda. A través del se busca la aplicación de los principios de capacidad económica, progresividad, y equidad.
Pon un ejemplo de una tasa y explícalo: La tasa es un tributo que se paga con el fin de poder disfrutar de unos servicios ofrecen a determinadas actividades. Ejemplo: las tasas hay que pagar los bares por tener una terraza en la calle, o porque la administración de un servicio, o la tasa que paga todos los españoles por la renovación del DNI.

Pon un ejemplo de un impuesto regresivo y explícalo:

El impuesto regresivo gravan todas las personas por igual, con independencia de su capacidad económica, lo que significa que quienes tienen más pagan lo mismo que los que tienen menos.Ejemplo: El IVA es un impuesto regresivo porque grava en un mismo porcentaje a personas con distintos niveles de ingresos y porque mientras más altos son los ingresos mayor es la proporción de ellos que se destina al ahorro.

Pon un ejemplo de impuesto proporcional y explícalo


El impuesto proporcional gravan de manera proporcional a la cantidad económica de las personas, el que más tenga pagará más, pero solo en una proporción. Ejemplo: El impuesto sobre el valor añadido (IVA) es un tributo indirecto que recae sobre el consumo y grava, en la forma y condiciones previstas por la ley.

¿Qué es un monopolio natural ?


Hay ciertos bienes servicios que requieren de grandes infraestructuras como redes de agua potable, electricidad, de telecomunicaciones, de gas natural, ferroviarias, etc., Y  que exigen una gran inversión inicial. En estos casos es más barato que haya una única empresa que realice toda la instalación. Estas infraestructuras son de un coste elevado que una sola empresa puede realizarlas a un coste mucho más bajo que si la relación entre varias, ya que se obtienen fuertes economías de escala.           


.
Ante una externalidad positiva ¿Qué medida puede aceptar el sector público? Pon dos ejemplos de externalidad positiva

Las externalidades positivas son los descubrimientos que una empresa consigue a través de la investigación, o los avances para prevenir enfermedades. Los precios reflejan los efectos positivos que la empresa se merece. Ejemplos , los descubrimientos que una empresa consigue a través de la investigación( productos menos contaminantes , materiales más ecológicos ) , o los avances para prevenir enfermedades . Medidas :Impuestos y subvenciones. El estado puede establecer impuestos sobre las actividades que repercuten negativamente en la sociedad, o subvencionar las que resultan beneficiosas.

Regulación de las actividades. El Estado también puede restringir o regular actuaciones defectos negativos.

Comercio de derechos de emisiones contaminantes. Supone que los gobiernos nos fijan un límite a la emisión de gases contaminantes en el país y luego asignan permisos o derechos a las empresas para producir cierta cantidad de CO2 dentro de ese límite. Si una compañía sobrepasa lo permitido, puede comprar sus derechos a otra que contamine menos, y así se controla la cantidad total de emisiones. Con ello, la empresa compradora paga por contaminar más y la vendedora es recompensada por reproducir sus emisiones

Explica el proceso de creación del dinero bancario ¿de qué depende que se cree más o menos dinero bancario?


En España , los billetes y monedas de curso legal los emite el Banco de España por delegación del Banco central Europeo .Pero además existe otro tipo de dinero , el dinero bancario,creado por los bancos a través de los préstamos que realizan con el dinero depositado de sus clientes .El proceso de creación de dinero continua mientras el dinero pasa por diferentes bancos en forma de depósitos y préstamos sucesivos , aumentando el dinero existente con cada movimiento, de tal forma que el valor total del dinero acumulado puede calcularse así:Dinero total creado =depósito inicial x1 partido de coeficiente de caja .El que se pueda generar más o menos dinero por este procedimiento depende de dos factores , en primer lugar del dinero que deben mantener los bancos como reservas , es decir , el coeficiente de caja.


Cuanto mayor sea este , menos dinero se creará . En segundo lugar,de la confianza de los ahorradores en el sistema bancario y en la seguridad de sus depósitos . Si desconfían y no depositan su dinero en los bancos , el proceso de creación  de dinero se bloquea.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *