Progresividad creciente

Share Button

Carácterísticas de la economía como ciencia social 

Ciencia social, actividad económica, producción,

distribución y consumo, escasez de recursos obliga a elegir.

Economía positiva y economía normativa – economía positiva: trata de explicar y describir el mundo

económico.
Economía normativa : se centra en dar recomendaciones para mejorar el mundo económico.

La economía como técnica de pensar es muy útil para comprender los problemas económicos.

El razonamiento económico

Situar o establecer el problema. Determinar las alternativas. Identificar el criterio. Evaluar las opciones en función de los criterios. Tomar una decisión.

Los modelos económicos son representaciones simplificadas de la realidad para facilitar la comprensión del mundo económico.

La frontera de posibilidades de producción es la línea que une las distintas combinaciones y muestra los resultados.

Para qué sirve el modelo de la FPP.

Eficiencia. Coste de oportunidad. Mejora el crecimiento.


Economías domésticas o familias: consumo de bienes y servicios. Las familias deben decidir cómo distribuir sus ingresos o renta familiar y como su presupuesto es limitado deben decidir de manera racional que vienes adquirir y cuáles no.

Las empresas: son los agentes económicos que producen los bienes y servicios que demanda la sociedad. La racionalidad económica de las empresas es obtener el máximo beneficio.

Sector público su función principal es regular y promover la actividad económica del país. Para lograr el bienestar colectivo el Estado proporciona bienes y servicios básicos y corrige desigualdades.

Las relaciones entre los agentes económicos:
mercado de productos y mercado de factores.

En el mercado de productos se intercambian los bienes y servicios que venden las empresas por el dinero que pagan las familias.

En el mercado de factores las familias ofrecen su trabajo a las empresas a cambio de un salario.

El flujo circular de la renta está constituido por un lado, por la corriente de bienes y servicios y de factores entre las familias y las empresas y, por otro, por sus correspondientes pagos en dinero.


Los mercados. El modelo de oferta y demanda.

El mercado es el lugar donde compramos lo que necesitamos.

El mercado de bienes y servicios: es el medio por el que compradores y vendedores de un producto contactan y acuerdan los precios y cantidades de lo que intercambian. Los elementos básicos del mercado son el bien o servicio, el precio, la demanda y la oferta.

Demanda: constituida por compradores y demandantes(consumidores). Bienes y servicios: son los objetos de intercambio. Oferta constituida por vendedores u oferentes (empresas).  Precio: es la cantidad de dinero que pagamos por los bienes y servicios.

El modelo de oferta y demanda: los mercados son muy diversos, unas pocas empresas (oligopolio), solo una empresa (monopolio), muchísimas tiendas y supermercados (competencia perfecta).

Mercado de competencia perfecta: muchos compradores y vendedores, productos homogéneos, mercado atomizado (ningún comprador ni vendedor puede alterar el mercado), beneficio de las empresas es igual a cero, existen barreras de entrada y salida en el mercado.


La demanda

La curva de demanda de mercado:  demanda individual y demanda de mercado.

Los puntos obtenidos en el gráfico pueden unirse por medio de una curva denominada curva de demanda que nos indica la cantidad demandada para cada precio. Existe una relación inversa entre el precio y la cantidad. La ley de la demanda establece que si sube el precio de un bien, manteniendo constante todo lo demás, las personas demandan una cantidad menor de este bien, y viceversa.

La oferta

La curva de oferta de mercado: la curva de oferta muestra la cantidad de un bien que las empresas están dispuestas a ofrecer a cada uno de los precios. Existe una relación directa entre el precio y la cantidad lo que hace que la curva de oferta sea creciente. La ley de la oferta establece que si sube el precio de un bien, manteniendo constante y todo lo demás, las empresas ofrecen una cantidad mayor de ese bien, viceversa.

El equilibrio de mercado

El precio de equilibrio de mercado viene determinado por el punto de corte de las dos curvas. El exceso de oferta o desequilibrio de mercado generará movimientos de cambio. El exceso de demanda demanda insatisfecha provocará cambios. La tendencia al equilibrio en los mercados se denomina la ley de la oferta y la demanda y establece que, cuando el mercado no se halla en equilibrio, hay fuerzas que ajustan el precio del bien hasta equilibrar la cantidad ofrecida y la demandada.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.