Que nuevos métodos de organización empresarial y del trabajo comporto la segunda revolución industrial

Share Button

Tema 4: Transformaciones en el marco de las relaciones laborales en un mundo en crisis: El fin del Capitalismo Liberal (1870 – 1945)

Introducción

-El final del Siglo XIX es un periodo de transición de una sociedad que se resiste a abandonar los viejos valores siendo que caza vez más predomina el cambio técnico.

-En el periodo de la Segunda Revolución Industrial aparecen nuevos materiales y nuevos sectores industriales que se convertirán en los sectores clave de la economía. Sin embargo el miedo y la incertidumbre al cambio predominan en parte de la clase empresarial.

-El crecimiento de la población y el desarrollo de los transportes y comunicaciones generó un aumento potencial de la demanda, incrementándose también, el tamaño de las empresas, que correrán mayores riesgos, pero también tendrán mayores oportunidades. Se forman fusiones, Truts, Holdings, asociaciones patronales para presionar a un Estado que irá tomando cada vez mas parte activa tanto en la economía como en las relaciones laborales.

-Las nuevas tecnologías van acompañadas de nuevas prácticas en la organización del trabajo. Los trabajadores se resisten, los sindicatos crecen y la conflictividad aumenta. Los empresarios responden con la formación de asociaciones patronales.

-La negociación colectiva comienza a desarrollarse descansada sobre políticas legislativas.

-La movilidad aumenta de un secto a otro, lo mismo que se incrementan los flujos migratorios, lo que conlleva un aumento de la mano de obra industrial semicualificada y no cualificada.

-En este clima, países que habían dominado el proceso de industrialización van a declinar frente a paíss emergentes que desarrollan descubrimientos, iventos, innovaciones e ideas.

4.1 Las transformaciones tecnológicas

Las tecnologías de la Segunda Revolución Industrial

-Entre 1870 y 1900 empezaron a difundirse una serie de innovaciones tecnológicas y organizativas que marcarían el desarrollo económico mundial. Comenzó a ser decisivo el conocimiento científico. Carácterísticas del paradigma tecnológico:
-Nuevas y más maneras de obtener materiales ya conocidos
-Aparición de metales nuevos
-Aplicación de nuevas fuentes de energía
-Innovaciones en el mundo del transporte
-Creación de grandes empresas con nuevas formas de gestión y control
-Nuevos sistemas de organización de los procesos productivos.

-Aparecieron materiales nuevos como el acero y nuevas aleaciones de metales. Gracias al acero se pudieron crear nuevas aleaciones más duros y resistentes, pudiendo así crear herramientas mas potentes, rápidas y baratas. Por su resistencia y ligereza es un metal muy apto para la maquinaria, construcción de motores y construcción naval. Destacar también el aluminio en la industria aeronaútica.

-En el sector químico tambíen se comenzaron a obtener nuevos materiales y se diversificó el sector en “Electroquímica, petroquímica y farmacéutico. Se crearon materiales para bienes intermedios como: Vidrio, fibras artificiales, plástico, caucho, abonos nitrogenados, tintes, blanqueadores, pinturas, celuloide…

-Aplicación de nuevas fuentes de energía y transformadores energéticos que permitieron ampliar la mecanización y el uso de energía moderna.

-El crecimiento y el desarrollo económico hicieron que fuera necesario aumentar el consumo energético. Durante el Siglo XX el carbón se ha visto progresivamente desplazado por nuevas fuentes de energía primaria. Fundamentalmente surgen dos nuevas formas de energía, la electricidad y el petróleo.


1.
La electricidad tiene aplicaciones como: la energía calorífica (uso doméstico e industrial); iluminación; fuerza mecánica (Transportes, industria, agrícola, doméstica). La electricidad tuvo múltiples ventajas como la transmisibilidad, que permitía que fuera transportada a distancias lejanas sin pérdidas. Otra ventaja fue la flexibilidad que permitía una mayor libertad de organización de la producción de la fábricas gracias a la posibilidad de convertirse en otras formas de energía.

Asociados a la electricidad surgieron nuevos procesos de fabricación como la electrometalurgia y la electroquímica.

2
.El petróleo tiene aplicaciones como: energía calorífica (uso doméstico e industrial); iluminación; fuerza mecánica (Transportes, industria y agrícola); generación de electricidad y materia prima. Se aplicó sobretodo a la industria automóvilística y a la industria petroquímica.

El petróleo y la electricidad jugaron un papel fundamental en el crecimiento económico del Siglo XX. Por el contrario el grado de degradación del medio ambiente alcanzado, hacen difícil continuar el crecimiento sobre las bases del consumo actual de energía primaria y por lo tanto crea la necesidad de explotar y buscar nuevas fuentes de energía primaria.

Dos Lógicas Productivas: La producción en masa y la producción flexible

-La producción en masa se basa en la organización de la producción de flujo continuo y en grandes cantidades de productos homogéneos. Para ello es necesario el empleo de maquinaria muy especializada y costosa mano de obra poco cualificada. Las grandes empresas basadas en la producción en serie consumen mucha energía y también son intensivas en dirección y administración. La gran empresa conseguirá beneficios si produce para grandes mercados y ofrece un producto homogéneo.

-La producción flexible se basa en el principio de organización de la producción de bienes en lotes o sobre pedido, a pequeña escala y en el aprovechamiento de las economías de gama. La competencia de las empresas de tecnología flexible no reside solo en los costes fijos medios/bajos sino también en la diferenciación del producto, la calidad y el servicio post venta de atención al cliente.

4.2 Las transformaciones en el ámbito empresarial   Cambios en los mercados e innovaciones técnicas durante la segunda revolución industrial:
La difusión de las nuevas formas de organización empresarial tuvo lugar en las últimas dcadas del Siglo XIX siendo mas destacado en EEUU y Alemania. La persistencia de las formas tradicionales de organización empresarial fue mayor y la empresa familiar siguió desempeñando un papel muy destacado.

-El crecimiento de las empresas modernas y sus mayores dimensiones fueron en gran medida consecuencia de la segunda revolución industrial y de las carácterísticas más dinámicas de la industria en las últimas décadas del Siglo XIX.. Otro factor que contribuyó al desarrollo de la empresa fue la ampliación de los mercados con la expansión de las nuevas tecnologías en el transporte y comunicaciones.

-El proceso de separación entre propiedad y gestión estuvo estrechamente vinculado al incremento de los volúMenes de capital que las grandes empresas requerían.

-Persistencia de la empresa familiar y desarrollo de la empresa moderna

Las pymes y los distritos industriales

-La pequeña y mediana empresa se mantuvo como forma de organización empresarial preponderante en muchos sectores industriales.

-Para que pueda mantenerse la producción en masa es necesario sostener la producción flexible ya que las máquinas de uso específico no pueden fabricar en serie, sino en lote.

-La producción flexible se sostiene como alternativa viable que garantiza un crecimiento industrial en diversas actividades industriales.

-La pequeña y mediana empresa se especializó en una fase concreta del producto y tendía a concentrarse en localidades o regiones concretas, constituyendo distritos industriales que ayudaban a proporcionar mecanismos de cooperación que facilitaron la vitalidad de dichas empresas. Las carácterísticas son:
-Grado considerable de especialización industrial
-Estructura productiva formada mayoritariamente por PYMEs relacionadas entre si por la subcontratación
-Existencia de un sistema de valores comunes y por tanto de una cultura de confianza .

Como y por que crecieron las empresas¿:

Por el desarrollo de nuevas tecnologías y apertura a nuevos mercados que generó economías de escala y diversificación y redujo los costes de transacción. Las empresas aumentaron de cuatro maneras:

-Por medio de la adquisición o fusión con empresas que utilizasen en buena medida los mismos procesos para obtener el mismo producto.

-Absorción de unidades dedicadas a las fases anteriores o posteriores de fabricación de un producto.

-Expansión geográfica en áreas distantes

-Fabricación de nuevos productos relacionados con las tecnologías o mercados de la empresa ya existentes.




Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.