QUE SON EMPRESAS DE Carácter horizontal

Share Button

Factores de localización industrial


A la hora de seleccionar la alternativa mas adecuada a la empresa y sus carácterísticas hay que valorar una serie de aspectos, por tanto la empresa debe analizar todos aquellos factores cuyos  costes varían en función del lugar en que se instale. Los mas importantes son: la disponibilidad y costes del terreno, la facilidad de acceso a las materias primas, la existencia de mano de obra cualificada, la dotación industrial y la infraestructuras, transportes y comunicaciones, existencia de ayudas económicas o fiscales y otros factores como el desarrollo económico y social de la zona.

Localización comercial


Los hoteles, bancos y empresas de servicios se preocupan de asegurar que sus productos o servicios sean fácilmente accesibles para sus clientes. Los factores de localización de este tipo de empresas son: la proximidad de la demanda, la visibilidad del local, el coste del local, la facilidad de comunicaciones y comodidad del acceso y la complementariedad de actividades.

dimensión:
Hace referencia a la capacidad productiva de la empresa. Elegir la dimensión de una empresa es una decisión estratégica que condiciona la estructura empresarial durante un amplio periodo de tiempo. Esta decisión viene determinada por la demanda prevista, es decir, el objetivo de la dimensión de una empresa es satisfacer, de la manera mas eficiente, la cantidad de producción requerida por el mercado. Al hablar de dimensión conviene delimitar a que unidad nos referimos no es lo mismo hablar de la dimensión global de la empresa, que hacer referencia al tamaño de una instalación productiva concreta. Asimismo conviene diferenciar la dimensión con la capacidad realmente utilizada, es decir la ocupación.

Criterio para medir la dimensión:
Numero de trabajadores: microempresas -10 trabajadores, pequeñas – 50, medianas -250 y grandes +250. -volumen de ventas o ingresos. -volumen de producción: se puede medir en unidades físicas o en unidades monetarias. -recursos propios o neto patrimonial: capital aportado por los socios mas las reservas que ha ido acumulando la empresa. -recursos totales o activo total: incluye los recursos propios como los ajenos. -beneficios netos anuales: después de deducir intereses e impuestos.

Estrategia de especialización


-penetración de mercados: incrementar las ventas de los productos de la empresa entre sus clientes habituales o consiguiendo nuevos clientes. La mayor participación en el mercado puede obtenerse mediante la mejor de la calidad y la publicidad. -desarrollo de mercados: la empresa introduce sus productos actuales en nuevos mercados, nuevas áreas geográficas nuevos segmentos de un mismo mercado. -desarrollo del productos: la empresa se mantiene en su mercado actual, pero desarrolla nuevos productos relacionados o complementarios a los productos actuales y ofrece una imagen de innovación.

Estrategia de diversificación


La empresa se diversifica cuando crece añadiendo nuevos productos y nuevos mercados a los ya existentes: -diversificación horizontal: da cuando existe alguna conexión o similitud entre los productos nuevos y antiguos de la empresa. La empresa añade nuevos productos complementarios o sustitutivos de los ya existentes tratando de ofrecer una gama mas diversa para atraer a nuevos clientes. -diversificación vertical: consiste en crecer añadiendo nuevas actividades a las actuales, dentro del mismo sector. -diversificación heterogénea: no hay ninguna relación entre los productos nuevos y antiguos se trata de explotar oportunidades rentables aun que no tengan relación con la actividad de la empresa.


Ventajas e inconvenientes de la integración vertical:


ventajas: cuando la integración es hacia atrás la empresa pasa a ser su propio proveedor, supone garantía y seguridad en los aprovisionamientos. Si la integración es hacia delante la empresa puede controlar la distribución de sus productos. Inconvenientes: se pierden las ventajas de la especialización ya que la empresa tiene que dirigir y gestionar nuevas actividades alejadas de su especialidad. Ademas aparecen nuevos costes de gestión derivados de las distintas actividades que se integran.

La subcontratación:


las empresas situadas en distintas fases de la cadena de valor se relacionan entre ellas mediante acuerdos de subcontratación esto es contratando con empresas externas todas las operaciones que antes estaban integradas y que ahora se externalizan. Mediante la subcontratación una empresa encarga a otra la realización de una actividad con la garantía de que la comprara su producción si cumple esas condiciones. Estos acuerdos entre empresas suelen ser estables y están basados en la confianza mutua entre ellas y en la expectativa de obtener beneficios recíprocos. Tiene ventajas para ambas partes el subcontratista tiene la garantía de unas ventas estables; el contratista tiene asegurada una provisión de suministros en tiempo y calidad. Los subcontratistas suelen instalar sus fabricar cerca de los contratistas para facilitar el flujo de productos. Con estas redes se recuperan las ventajas de la especialización ya que cada una se especializa en aquello que sabe hacer mejor.

Modalidades de concentración



Integración de sociedades

Supone la perdida de la personalidad jurídica de, al menos, uno de los participantes. Variantes: fusión:cuando dos o mas empresas desaparecen para formar una nueva a la que aportan sus respectivos patrimonios. Absorción: adquisición de una empresa por otra, lo que implica la desaparición de la empresa adquirida. Según la naturaleza de las actividades de las empresas que se unen, la concentración puede ser:

Concentración horizontal

Si se unen empresas que realizan una misma etapa del proceso de transformación o que fabrican el mismo producto o servicio. –

participación

Cuando una empresa adquiere una parte de las acciones de otras sociedades. Esta participación puede suponer el control mayoritario o minoritario. Si esta participación se hace a travez de una empresa llamada matriz que adquiere mas del 50% de otras filiales con la finalidad de ejercer el control de las decisiones que en ellas se tomen el grupo se conoce como holding.

La cooperación empresarial


Consiste en un acuerdo con el que las empresas unen sus esfuerzos para aprovechar las ventajas de actuar conjuntamente. Muchas ventajas de la unión de empresas pueden obtenerse también a través de la cooperación: –

Cooperación productiva

Empresas competidoras cooperan en actividades de producción para reducir o compartir riesgos o recursos.

-cooperación comercial

Cuando varias empresas se unen para comprar conjuntamente materias primas y conseguir condiciones mas ventajosas. También es conveniente para entrar en nuevos mercados. –

Cooperación tecnológica

Cesión de una patente para su explotación a cambio del pago de un precoo o la realización de proyectos de investigación conjunta entre empresas.

Cooperación mediante franquicia:


la franquicia es un acuerdo a través del cual la empresa franquiciadora cede a la empresa franquiciada el derecho a usar una marca comercial de reconocido prestigio a cambio de unos pagos periódicos. El franqinciador cede su imagen de marca para explotarla en un determinado territorio se encarga de su publicidad y proporciona asesoramiento técnico y formación.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.