Razón social limitada

Share Button

SOCIEDAD ANÓNIMADefinición


Sociedad de tipo capitalista cuyo capital social está dividido en acciones que pueden transmitirse libremente, y la responsabilidad de los socios está limitada a la aportación realizada.Como vemos, el elemento determinante es el capital, las condiciones personales de los socios no tienen relevancia. Los socios, uno o más pueden ser personas físicas o jurídicas.

Constitución

La constitución ha de ser recogida en Escritura Pública, otorgada ante notario, que debe ser inscrita en el Registro Mercantil para que adquiera personalidad jurídica. En la escritura se incluyen los Estatutos que regirán la vida de la sociedad e incluirán: denominación, objeto social, domicilio social, capital social, número de acciones y valor nominal; y la administración y representación de la sociedad.

Fundación

Puede ser simultánea, con todo el capital desembolsado en el momento de la constitución; o sucesiva, fórmula más compleja, pensada para grandes empresas.  El capital social mínimo es de 60.101,21 Euros (10 millones), que debe estar totalmente suscrito, y desembolsado al menos en un 25 % en la constitución. Estará dividido en acciones nominativas o al portador. Las acciones representarán la parte alícuota del capital social y otorgan los siguientes derechos: Derecho de asistencia y voto en la Junta General Derecho al dividendo y a participar en la liquidaciónDerecho preferente de suscripciónDerecho a estar informado de los acuerdos.Las acciones se pueden transmitir libremente una vez que la sociedad está inscrita, salvo que los estatutos establezcan alguna limitación de acuerdo con la ley.

Órganos

Existen dos órganos principales:

Junta General de Accionistas:

reuníón de los socios para decidir sobre asuntos de la sociedad. Debe ser debidamente convocada y alcanzar el quórum exigido. Los acuerdos se toman por mayoría del capital presente, aunque los Estatutos pueden exigir mayorías reforzadas para determinadas decisiones. Existen tres tipos: Ordinaria: convocada en los seis primeros meses del ejercicio para censurar la gestión social, aprobar las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado. La convocan los administradores. Extraordinaria: toda junta que no reúna las carácterísticas  de la ordinaria. Podrá haber varias al año.


Universal: cuando estando presente todo el capital social los asistentes acuerden celebración de junta por unanimidad. Administradores: Personas que desempeñan las funciones de gestión y representación de la sociedad, elegidos por la Junta General. Puede ser un administrado único o un grupo de personas (Consejo de Administración). Los administradores deben reunir una serie de requisitos:Llevar a cabo las cuentas anuales en un plazo mínimo de tres meses tras el cierre del ejercicio.No pueden dedicarse, por cuenta ajena, al mismo tipo de comercio, que la sociedad.Ejercerán al cargo durante el tiempo que señale la escritura social, pudiendo ser destituidos por la Junta. Responden frente a la sociedad, accionistas y acreedores sociales de los daños causados por actos contrarios a la Ley o los Estatutos.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADADefinición

La sociedad de responsabilidad limitada es una sociedad capitalista con el capital dividido en participaciones, que no podrán incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones. Los socios no responden personalmente de las deudas sociales, responsabilidad limitada al capital aportado.

Constitución

Mediante otorgamiento de escritura pública ante notario y su inscripción, en plazo no superior a dos meses, en el Registro Mercantil, adquiriendo personalidad jurídica. En la escritura se incluyen los Estatutos que regirán la vida de la sociedad, en lo no especificado por Ley. A diferencia de la Sociedad Anónima, se puede dejar abierto el sistema de administración.

Fundación

Necesariamente simultánea, el capital debe estar totalmente desembolsado en el momento de la constitución, no se admiten dividendos pasivos. El capital social no puede ser inferior a 3.005,06 Euros (500.000 pts.) y debe estar totalmente suscrito y desembolsado en la constitución. Está dividido en participaciones, que representan fracciones del capital social y otorgan al socio prácticamente los mismos derechos que las acciones en la SA. No pueden representarse en títulos que faciliten la transmisión. La transmisión no puede realizarse libremente a personas extrañas a la sociedad, sino que precisa consentimiento expreso de la Junta General.

Órganos


La Junta General:

Órgano supremo de la sociedad en que están representados los socios.


Decide sobre la censura de la gestión social; aprobación de cuentas anuales; forma de distribución del resultado; nombramiento y destitución de cargos; aumento y reducción del capital social; modificaciones de estatutos, etc.

Los administradores

Puede ser un solo administrador o un Consejo de Administración. Se encargan de la gestión de la sociedad y responde ante la Junta General. Deben cumplir los siguientes requisitos: No dedicarse por cuenta ajena al mismo género de comercioEjercerán el cargo por el tiempo destinado y pueden ser destituidos en cualquier momento por la Junta GeneralLlevarán las cuentas anuales siguiendo las normas de las SANo se requiere la condición de socio para ser administrador.

EL PRECIO:

Se trata de una variable que tiene mucha influencia en la decisión de compra del consumidor. La empresa puede utilizar diferentes estrategias para fijar los precios: – Según los costes:
Costes unitarios a los que se añade un margen. Lo que le cuesta producir más lo que quiere ganar. – Según la competencia:
Conoce los costes, pero no puede poner el margen que quiera pues se mueve en un entorno competitivo. Así puede decidir: Poner un precio más bajo: compensará menor el menor margen con más ventas.Poner un precio igual: si hay productos similares, buenos sustitutivos.Poner un precio más alto: buscando una imagen de mayor calidad y prestigio. – Otras formas de fijar precios: como los precios psicológicos: 49,99 €.

LA DISTRIBUCIÓN:

Consiste en poner el producto al alcance del consumidor. Incluye el almacenamiento, el transporte hasta el punto de consumo y la facturación y cobro. Puede usar un canal propio:

Canal ajeno

. Actualmente hay nuevas formas de distribución:

Franquicias


Teletienda


Vending


Venta por ordenador


LA PROMOCIÓN:

Se trata de incrementar las ventas del producto, dándolo a conocer, mejorando la imagen de la empresa o de la marca, incentivando la compra del producto. Incluye diferentes estrategias:

Publicidad:


Promoción en ventas:


Venta personal:


Merchandaising

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.