Relación entre consumo, renta y ahorro

El ahorro personal es la parte de la renta disponible que no se consume. El ahorro es igual a la renta menos el consumo. La renta es el principal determinante de consumo y ahorro.

Punto de nivel

Es aquel en el que el hogar representativo ni ahorra ni desahorra, sino que consume toda su renta.

Función de ahorro

Muestra la relación entre el nivel de ahorro y la renta.

Función de consumo

Muestra la relación entre el nivel de gasto de consumo y el nivel de renta personal disponible.

La PMC es la cantidad adicional que consumen los individuos cuando reciben un dólar adicional de renta. La PMA es la parte de cada dólar adicional de renta disponible que se destina a ahorro adicional.

Funciones del Estado

  1. Mejorar la eficiencia económica: contribuir a la asignación socialmente deseable de los recursos. Se trata del aspecto microeconómico de la política económica. Algunos países ponen énfasis en un enfoque no intervencionista y dejan la mayoría de las decisiones al mercado. Otros, por el contrario, optan por una regulación pública o por una propiedad de las empresas. En ocasiones, hay buenas razones para que el gobierno prescinda de las decisiones de la oferta y demanda de mercado con respecto a la asignación (por ejemplo, límites de la mano invisible y dependencias inevitables).
  2. Mejorar la distribución de la renta: incluso cuando la mano invisible funciona, puede generar al mismo tiempo una distribución muy desigual de la renta. La redistribución de la renta constituye la segunda gran función económica del Estado. Este destina una proporción de sus ingresos al mantenimiento de unos niveles mínimos de salud, nutrición y renta. Esta última se distribuye mediante la política de impuestos y gasto (subsidios, planes sociales, obras públicas).
  3. Estabilizar la economía mediante la política macroeconómica: el Estado es responsable de evitar calamitosas depresiones cíclicas utilizando correctamente la política monetaria y fiscal, así como regulando firmemente el sistema financiero. También trata de allanar las oscilaciones del ciclo económico y ha tratado de encontrar medidas económicas que aumenten el crecimiento económico a largo plazo.
  4. Gestionar la política económica internacional: actualmente, el Estado desempeña un papel fundamental en la representación de los intereses de los países en la esfera internacional y en la negociación de acuerdos beneficiosos con otros sobre una amplia variedad de cuestiones, como reducir las barreras comerciales, gestionar los programas de ayuda, coordinar la política macroeconómica y proteger el medio ambiente global (aduanas, aranceles).

Teoría de la elección pública

Analiza los fallos del Estado y del mercado, estudia la manera en que toman decisiones los poderes públicos y se pregunta cómo funcionan los diferentes mecanismos de votación.

El gasto público

El Estado no es una entidad única, sino que se relaciona con tres esferas: la federal, lo estatal y lo local. Esto implica un reparto de responsabilidades.

  • Local: bibliotecas, luces en las calles.
  • Federal: seguridad social, educación, formación, empleo y servicios.
  • Estatal: educación, asistencia social, sanidad y hospitales, autopistas.

Aspecto económico de la tributación

El Estado debe pagar sus programas. Los fondos provienen principalmente de los impuestos. El dinero recaudado por medio de los impuestos es el vehículo por medio del cual se transfieren recursos reales de los bienes privados a los bienes colectivos.

Principios de la tributación

  1. Principio del beneficio: según el cual los individuos deben pagar unos impuestos proporcionados a los beneficios que reciben de los programas públicos. Sus impuestos deben estar relacionados con su utilización en bienes colectivos como parques públicos y autopistas.
  2. El principio de la capacidad de pago: según el cual la cantidad de impuestos que pagan los contribuyentes debe estar relacionada con su renta o riqueza. Cuanto mayor sea su renta, más altos serán los impuestos. Por ejemplo, impuesto a las ganancias.

Equidad horizontal y vertical

Equidad horizontal: los que son esencialmente iguales deben pagar los mismos impuestos. Si el sistema impositivo se basa en el principio de la capacidad de pago, la equidad horizontal establece que las personas que tienen las mismas rentas deben pagar los mismos impuestos.

Equidad vertical: se refiere al trato fiscal que ha de darse a las personas que tienen diferentes niveles de renta.

Progresividad y regresividad

Con los impuestos progresivos, una familia que tenga 50 de renta paga más que una que tenga 20. Por ejemplo, impuesto a las ganancias. El regresivo grava proporcionalmente más las rentas de las familias pobres que de las ricas. Por ejemplo, IVA, impuesto sobre el tabaco.

Impuestos directos e indirectos

Los impuestos indirectos gravan los bienes y los servicios, por lo tanto, solo indirectamente a los individuos. Por ejemplo, impuesto sobre el consumo específico o sobre ventas, impuesto sobre el tabaco, impuesto sobre la propiedad. Los impuestos directos gravan directamente a los individuos o empresas. Por ejemplo, impuesto sobre venta de las personas físicas, impuesto sobre las herencias y donaciones.

Impuestos nacionales, provinciales y municipales

Impuestos nacionales: impuesto a las ganancias, IVA, impuesto sobre bienes personales, impuestos internos, impuesto sobre réditos y débitos en las cuentas bancarias.

Impuestos provinciales: impuesto sobre los ingresos brutos, impuesto de sellos, impuesto inmobiliario.

Tasas municipales: OREY, TGI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *