Respaldo de la libra esterlina

Share Button

2ª Unidad: Dinero y Bancos


Dinero:


Es el medio de cambio generalmente aceptado por la sociedad para transacciones y pagos de los bienes y servicios, prescindiendo del portador.

El dinero nació como una necesidad para reemplazar el “trueque” en un principio fue cualquier bien por lo general monedas aceptadas por la comunidad, posteriormente y en la medida que incentivándose el comercio especialmente el internacional, se adopto como padrón de medida el “oro”, iniciativa tomada principalmente por los banqueros venecianos, los que recibían en sus depósitos oro en custodia por parte de los comerciantes y entregaban notas de crédito o pagares con el respaldo de este oro, lo que servía como medio de pago para sus transacciones.

Posteriormente se estableció un sistema monetario basado en el padrón oro y que funcionaba de la siguiente manera:


Se adopta el oro como respaldo a la moneda de cada país, el que se guarda en las bóvedas de los respectivos bancos y cada país emitía un numero equis de monedas, las que se dividían por el valor del otro en poder de dicho país y para los efectos del comercio internacional, se tomo como moneda “dura” la “libra esterlina”.

Si Inglaterra tenía una tonelada de oro y emitía mil libras esterlinas eso significaba de que cada libra esterlina era convertible en un kilo de oro, si otro país, que tenía solamente ½ tonelada de oro emitía también mil monedas, el respaldo de esa moneda era de ½ kilo de oro, por lo tanto una libra esterlina equivalía a 2 monedas del otro país y como los precios internacionales estaban en libras esterlinas, las transacciones del comercio exterior se pagaban en la moneda del respectivo país pero en relación al tipo de cambio a la libra esterlina.

Finalmente el padrón oro fue abolido por no cumplir con las necesidades especialmente del comercio Internacional.

Hoy en día tenemos un tipo de dinero dentro del llamado sistema fiduciario la moneda tiene el respaldo de la producción de bienes y servicios dentro de la organización.

Para que el dinero cumpla sus objetivos como medio de cambio o de pagos generalmente aceptado debe cumplir 4 funciones:


Ser aceptado por la comunidad como medio de cambio, y si no hay confianza no será aceptado como tal y se buscaran otras alternativas.

2º Debe servir como unidad de cuenta:


esto significa que fije los precios a los diferentes bienes y servicios como también permitir valorizar hechos económicos y financieros como los balances de las empresas y el mismo PIB.

3º Deposito de valor:


Ósea que permite fijar operaciones a futuro que facilitan el ahorro, como sería el caso de los seguros, imposiciones previsionales, de las cuentas de ahorro, etc.

4º Patrón de pago diferido:


Ósea fijar operaciones en dinero para pagos a futuro como serian, ventas de crédito o las compras a futuro.

Un aspecto que hay que tener en cuenta es la diferencia entre lo que es el precio de un bien o servicio y el valor de un bien o de un servicio.

El precio es la relación del bien o del servicio con la moneda vigente, mientras que el valor es la relación con otros bienes y servicios incluido el dinero y toda política monetaria debe tender a que el dinero mantenga su valor, ósea que los precios no tengan alteraciones, salvo las normales. Por ejemplo: si el dinero pierde su valor por la inflación es porque los precios han subido y el bien-dinero perdió su relación con otros bienes y servicios.

Sin embargo es normal de que determinados bienes y servicios cambien de valor y si aumenta el valor de un bien también lo hará su precio, como si baja el valor del bien también lo hará su precio, pero esto no significa que en estos el dinero haya perdido o aumentado su valor.


El dinero o la masa monetaria del país corresponden a lo que se conoce como el M1 que corresponde a los billetes y monedas en circulación más los depósitos de cuenta corriente en los bancos.

El M2 corresponde a los depósitos a plazo del sistema bancario o financiero.

El M3 corresponde a los depósitos de ahorro, los 2 últimos no son dinero pero corresponden a la masa monetaria y crean dinero, porque se aceptan como medios de pago.

A lo anterior habría que agregar el cuasi dinero que también para algunas transacciones es aceptado como medio de pago y corresponde a los instrumentos financieros por el Banco Central, como bonos y pagares.

Finalmente la pregunta es ¿Como tenemos una masa monetaria tan grande en relación a la cantidad de M1?

La respuesta está en el multiplicador bancario, ósea la creación de dinero mediante el sistema bancario.

El banco al iniciar sus actividades y previa autorización de los organismos  respectivos tiene que reunir en su calidad de sociedad anónima un monto equis de capital y sobre este capital está autorizado según los acuerdos de Basilea (
Dichos acuerdos consisten en recomendaciones sobre la legislación y regulación bancaria y son emitidos por el Comité de supervisión bancaria de Basilea)
y la disposición de la Superintendencia, captar deposito sean a la vista o a plazo por un monto de aproximado de unas 12 veces de su patrimonio, por el que está autorizado para pagar una tasa de interés “Llamado interés de captación”

Sobre los depósitos captados el Banco Central según las condiciones de la política económica fija un encaje, que se resta a los depósitos recibidos y se depositan en efectivo en el Banco Central o se invierte en pagares del banco central.

Los depósitos, menos el encaje, son prestados por el banco a sus clientes a un interés de colocación y la diferencia entre el interés de colocación menos el interés de captación constituyen la utilidad operacional del Banco.

La suma del M1+M2+M3 nos da la masa monetaria y si bien es cierto el M1 tendría la clasificación exclusiva de dinero el M2 y el M3 también son empleados como medios de pago.

A lo anterior habría que sumar el cuasi dinero que corresponde a los documentos emitidos por el Banco Central como los bonos y pagares que también sirven como medio de pago y para otras operaciones financieras por ejemplo: garantías bancarias y dentro de un balance de la empresa sería activo circulante.

El inicio de la actividad bancaria es mediante la emisión de acciones que se venden en la bolsa y de esta manera el banco reúne su capital y con estos fondos financia su infraestructura y sus gastos de puesta en marcha. Pero el objetivo principal del banco es prestar dinero y este lo obtiene captando depósitos del público, el monto de los depósitos a captar está limitado a un monto equivalente aproximadamente 12 veces su capital y para captar estos recursos ofrece una tasa de interés para los depositantes a plazo y ahorro llamado “intereses de captación”  y por las cuentas corrientes no paga intereses.

El banco trabaja con plata de terceros, de los depósitos tanto de cuenta corriente como los a plazo que son una deuda que el banco tiene con sus clientes, retira la cantidad de recursos que el Banco Central fija como encaje, que es diferente tanto para las cuentas corrientes y los depósitos a plazo y también para los depósitos en moneda nacional y en moneda extranjera, sin olvidar que nuestro sistema bancario recibe bastantes depósitos de moneda extranjera del exterior a plazo, sobre todo cuando existe una diferencia favorable entre la causa tasa de interés en Chile y el extranjero.

Si el banco central como sucede hoy día, tiene una política monetaria expansiva (Lapolítica monetariaes unapolítica económicaque usa lacantidad de dinerocomo variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica; Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llamapolítica monetariaexpansiva,
) la tasa de encaje será muy baja para cumplir solamente con una mínima seguridad para los clientes, pero si es una política monetaria “contractiva” (En la que se tiende a reducir el ritmo de crecimiento de la oferta monetaria y /o a aumentar los tipos de interés
) la tasa de encaje será alta y cumplirá 2 objetivos, reducir la cantidad de créditos que los bancos otorgan a los clientes y esta restricción de la oferta hará subir la tasa de interés, con lo que habrá menor crédito y más caro.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.