Estructura multidivisional

Share Button

2º) ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL


A) LA ORGANIZACIÓN FORMAL, EL ORGANIGRAMA


La organización formal de una empresa es la que está establecida por la dirección y reflejada en su organigrama. En ella, están definidas las actividades de las personas, las unidades o departamentos, la autoridad de los distintos responsables, así como las relaciones de coordinación y comunicación por todos sus miembros, los cuales están obligados a aceptarla y ajustarse a ella.
Al estar establecidas claramente las relaciones de subordinación entre los empleados, implica una organización de tipo jerárquico.
La organización formal de una empresa puede representarse gráficamente mediante los llamados organigramas, estos constituyen una representación grafica de la estructura organizativa de la empresa. En ellos se representan las relaciones jerárquicas entre sus miembros y los departamentos que la componen.

B) LA ORGANIZACIÓN INFORMAL


la organización informal de una empresa es el conjunto de las relaciones de tipo social que surgen espontáneamente en el seno de una empresa basada en aspectos como la amistad, la competencia, el compañerismo, etc. Debido a su naturaleza es más difícil de establecer que la formal, pues mientras que este se diseña expresamente, la informal es espontanea, de modo que las relaciones k la integran son muy difíciles de identificar. Los empleados pueden relacionarse tanto con personas de su área así como con personas de áreas distintas e incluso de niveles jerárquicos diferentes.

C)DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA


L a estructura organizativa de la empresa está constituida por los siguientes elementos: os puestos de trabajo con las tareas asignadas, los departamentos o agrupaciones de personas y puestos de trabajo, los niveles de autoridad y jerarquía, los canales de comunicación entre trabajadores, departamentos y niveles jerárquicos.
según como se ordenen estos elementos y las relaciones de autoridad establecidas existen diversas formas de estructura organizativa:

-estructura en línea o jerárquica:

es la estructura clásica que representa la jerarquía de una empresa en ella se recogen las relaciones de subordinación, y se mantiene el principio de unidad de mando: cada persona recibe órdenes de un único superior, situado por encima de la jerarquía, el organigrama correspondiente solo consta de líneas verticales sin ninguna línea horizontal.
Entre sus ventajas están su claridad respecto a la autoridad y responsabilidad, y k la comunicación y las ordenes son directas entre sus inconvenientes esta k cada directivo es responsable de una gran variedad de actividades y no puede sr experto en todas ellas, además es una estructura rígida para adaptarse a los cambios en las que las comunicaciones son lentas.

-estructura en línea y staff:

mantiene como núcleo el modelo jerárquico pero en este caso se complementa con un conjunto de unidades de apoyo o asesoramiento constituidas por especialistas(staff) para asesorar a los distintos escalones jerárquicos, los departamento de staff cuelgan lateralmente de la línea.
Se mantiene la estructura jerárquica de la organización lineal, ya k el personal staff solo realiza una labor de asesoramiento y apoyo técnico, y no puede ni dar órdenes ni tomar decisiones.
La principal ventaja es la k se mantiene la unidad de mando y permiten disponer de especialistas la llamada tecnoestructura, que asesoran a los directivos de línea y sus inconvenientes son k las consultas hacen k las decisiones sean más lentas, y k el personal staff incrementa los costes, además pueden surgir conflictos entre la línea y el staff si las relaciones y las funciones no están claras.

-estructura en comité

Supone k las decisiones y la responsabilidad son compartidas conjuntamente x un grupo o comité de personas, se considera más k un nuevo tipo de estructura un complemento de ella, por lo k suele utilizarse conjuntamente con la estructura en línea y staff, y solo para decisiones concretas. Sus ventajas son su carácter motivador y enriquecedor ya k se toman decisiones considerando todas las perspectivas posibles y q se favorece la coordinación, además no es necesario romper la estructura habitual y sus inconvenientes son la lentitud en la toma de decisiones, al tener en cuenta la opinión de más personas.

-estructura matricial:

es la k reviste mayor complejidad. En ella se combinan las ventajas de la agrupación por funciones y las de la agrupación por proyectos. Para lograrlo se establece una doble línea de autoridad donde existe un responsable para cada función y un responsable para cada proyecto k se lleva a cabo en la empresa. De este modo se consigue reunir a especialistas de diferentes partes de la organización para k trabajen en un determinado proyecto. En el organigrama esto se refleja en una tabla de doble entrada.
La principal ventaja de la estructura matricial es su flexibilidad, pues se puede configurar a medida según las necesidades de la empresa. Además, permite aprovechar la experiencia de los trabajadores de distintas áreas. El problema se deriva de la doble autoridad, esto vulnera claramente el principio de unidad de mando y si no se toman las medidas oportunas el personal puede recibir órdenes contradictorias, lo k origina gran confusión.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *