Si la elasticidad precio de la demanda en valor absoluto es 2, al aumentar el precio en un 2 por 100, los ingresos de los productores:

Share Button

2.1Causas de la inflación

A. Inflación de demanda

Si los agentes económicos de un país demandan más de lo que las empresas pueden producir, aparece una situación de escasez, así que es inevitable que los precios suban mientras dura la escasez. El aumento de la demanda puede tener su origen en cualquier de los agentes que participan en la economía.

-En las empresas

Una mejora en las expectativas empresariales puede producir un aumento de la demanda de los bienes de capital que las empresas necesitan para producir más.

-Sector público

Si el gobierno decide mejorar las infraestructuras del país, empezará a demandar todos los bienes y medios de producción que requiere para hacerlo.

-En las familias

Cuando se ahorra menos y gastan más , aumenta la demanda de cuantos bienes y servicios consumir.

B. Inflación de costes

Una subida en el precio de los factores productivos que utilizan las empresas para producir sus bienes y servicios conlleva a un aumento del precio de esos bienes y servicios si la empresa quiere seguir ganando lo mismo por unidad.

2.5 Limitaciones del PIB

-La cesta de bienes española no influye algunos bienes y servicios como los gastos de la compra. Pero si influye las ofertas y las rebajas ya que tienen un impacto importante sobre los precios.

-Al utilizar un año base como referencia, cuanto más lejano sea el año, peor.

-No tiene en cuenta las variaciones en la calidad ya que quizás sube el precio porque ha subido la materia prima del producto simplemente que el proveedor sube el precio y la empresa también sube el precio.

-Se hace una encuesta sobre los presupuestos de familias y estas son representativas de todas las familias españolas, pero no está claro.


1.1¿Son lo mismo la demanda agregada y el PIB?

No, la demanda agregada es el valor de los bienes y servicios finales que está dispuestos a comprar los agentes, mientras que el PIB es el valor de lo realmente comprado. Sin embargo, el resultado es igual porque las empresas están dispuestas a producir todo aquello que se demanda.

2.1 Factores que condicionan el consumo:

-La renta disponible de cada año

Es el factor que más influye en el consumo de un país. A más renta disponible, mayor consumo. La demanda de consumo depende del volumen de la renta. Aunque las rentas sean muy bajas existe cierta demanda de consumo, ya que incluso quien no tiene nada debe consumir para sobrevivir. –

La renta permanente:

Es el nivel de renta que percibiría un hogar una vez eliminadas las influencias temporales. Este enfoque implica que los consumidores tienden a la renta. Si la variación en la renta parece duradera, los consumidores tienden a consumir una gran parte del aumento de la renta. En cambio, si la perturbación en aislada, los planes de consumo no sufrirán una alteración.

-La hipótesis del ciclo vital:

Supone que las personas ahorran para uniformar la cantidad de consumo a lo largo de toda la vida. Se tiende a ahorrar para cuando llegue la jubilación, complementar la pensión oficial, inferior al sueldo que se obtiene al estar laboralmente en activo.           

El efecto riqueza:

La riqueza no suele variar rápidamente de un año a otro, este efecto no suele provocar variaciones significativas en el consumo.

3.Inversión empresarial

Funciones de la inversión empresarial:

Tira de la demanda:


Contribuye a aumentarla cuando las empresas adquieren los bienes de capital. Esto afecta a la producción y al empleo. La inversión en este tipo de bienes tiene por objeto ampliar la dotación de equipos o reemplazar aquellos que se han desgastado.

Eleva la capacidad productiva instalada en el país:

Mediante la acumulación de bienes de capital y fomenta el crecimiento económico a largo plazo.

Categorías de la inversión de las empresas:

La inversión en planta y equipo:


Destinada a adquirir bienes duraderos que contribuyen al desarrollo de las actividades económicas de las empresas durante varios años, sean tangibles o intangibles.

La variación de existencias:

Almacenar la producción en lugar de venderla es otra forma de inversión, puesto que así las empresas se aseguran la disponibilidad de productos listos para vender o consumir en periodos al de su producción.


3.1 Factores que condicionan la inversión

-Ingresos asociados al ciclo:

Desde el punto de vista empresarial, es interesante invertir siempre que se generen ingresos adicionales que ayuden a la empresa a vender más, la fase de ciclo económico en que se encuentra el país.

-Los costes:

Comparar los costes con el rendimiento que se espera conseguir de lo invertido es la clave de la decisión, Si la tasa de rentabilidad es mayor que la de coste, merece la pena endeudarse para invertir.

*El tipo de interés:

Si los tipos de interés de los préstamos son altos, será menor el número de inversiones.

-La capacidad productiva utilizada:

La capacidad de una empresa está en función de las instalaciones productivas de las que dispone para satisfacer la demanda. Cuando las instalaciones están a pleno rendimiento, la falta de capacidad para satisfacer la demanda del mercado propiciará la inversión. Pero, si existen equipos y recursos ociosos, no será necesario realizar ninguna inversión.

-Las expectativas futuras:

Invertir supone un fuerte desembolso inicial y una recogida de beneficios que tarda años en compensar la inversión. Si las empresas temen que empeoré la situación económica en un país debido a la inflación es probable que aplacen la decisión de invertir. Pero, si apuntan a una estabilidad, es posible que se interprete como un buen momento para invertir.

4.2 La oferta agregada y su curva

El nivel medio de precios

Factor principal. Si bajan los precios de bienes y servicios que venden, las empresas tienen menos incentivos y , en consecuencia, ofrecen menos producto al mercado.

-Los costes de producción:

Cuando sube el precio de los recursos que emplean las empresas para producir, los beneficios bajan y las empresas disminuyen la producción para reducir costes.

-La expectativas empresariales:

El número de unidades que las empresas ofrecen al mercado también puede depender de sus expectativas , lo cual condiciona los objetivos empresariales.

2.2 El ahorro

Es parte de la renta disponible de cualquier agente económico que no se consume. Es el que hace posible la inversión empresarial. Por lo que las empresas pueden conseguir los recursos que necesitan, con lo que ejercen su actividad económica. Por inversión entendemos acto por el que se renuncia a una satisfacción inmediata a cambio de una mayor satisfacción en el futuro. Lo motivos para ahorrar son : mejorar el nivel de vida en el futuro, aumentar el patrimonio familiar, asegurar la jubilación, hacer frente a posibles gastos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *