Sistemas Económicos y Funcionamiento del Mercado

Sistemas Económicos

En el sistema de economía de mercado, las decisiones económicas las toman las empresas y los consumidores a través del sistema de precios. La intervención del Estado se reduce únicamente a garantizar el libre funcionamiento del mercado: qué se produce, cómo producir y para quién producir.

Adam Smith y la «Mano Invisible»

Adam Smith, fundador del liberalismo económico, describe cómo el mercado y una «mano invisible» resuelven las cuestiones básicas de toda economía: qué, cómo y para quién. La «mano invisible», para este autor, no era una extraña criatura de ciencia ficción, sino una forma de describir el «milagroso» funcionamiento de los mercados. Si muchas personas demandan un determinado producto, aumentan sus ventas y quizá también su precio. Las empresas, al observar que aumentan las ventas y los precios, tratan de aprovechar esta oportunidad incrementando su producción. No hace falta ninguna comunicación directa entre consumidores y empresas; los precios y las ventas actúan como señales que dirigen el mercado, de una forma muy parecida a como lo haría una «mano invisible». Desde esta confianza en el mercado, se recomienda al Gobierno «dejarlo estar» y reducir al mínimo su intervención, ya que las señales de los precios y las respuestas del mercado asignan los recursos mejor que el Estado.

El Sistema de Planificación Central

En el sistema de planificación central, se sustituyen las decisiones del mercado por las establecidas en un plan fijado por el Estado, que es el que dirige el funcionamiento de la economía y controla el poder económico.

Karl Marx y la Crítica al Capitalismo

Si Adam Smith fue el gran defensor del mercado y el capitalismo, Karl Marx fue su mayor crítico y el gran defensor de la intervención del Estado y de la creación de una sociedad socialista. El marxismo pone en duda la forma en la que el mercado resuelve la cuestión de qué producir. El Estado debe garantizar que toda la población tenga cubiertas sus necesidades básicas: vivienda, alimentación, sanidad y educación. El Estado evitaría elegir los métodos de producción exclusivamente en función del coste y tendría en cuenta valores ecológicos y sociales. El marxismo anima a los trabajadores a transformar la sociedad mediante un cambio de sistema.

Sistemas de Economía Mixta

Los sistemas de economía mixta combinan las virtudes del mercado con la intervención del Estado como corrector de sus fallos. El Estado actúa como regulador del mercado, corrigiendo los fallos del mercado y también los fallos del propio Estado.

John M. Keynes y la Intervención del Estado

John M. Keynes propone utilizar conjuntamente las señales de mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos, dando lugar a una economía mixta entre el sistema de economía de mercado y el sistema de economía planificada. Según Keynes, cuando las expectativas de las empresas son buenas, las inversiones aumentan, la economía crece y se genera empleo. Pero cuando hay malas expectativas, cae la demanda y las empresas no invierten, lo cual provoca crisis económica y paro. Keynes recomienda la intervención del Estado para impedir la caída de la demanda, aumentando el gasto público o reduciendo impuestos a las empresas y las familias.

Globalización y Comercio Internacional

Expansión Empresarial

El crecimiento de las empresas hace que los mercados nacionales se queden pequeños y que busquen ampliar sus fronteras. La ropa de Zara se vende en países muy diversos, y los productos electrónicos japoneses se encuentran en cualquier lugar del mundo.

Conceptos Básicos de Mercado

  • Trueque: Intercambio directo de bienes y servicios sin mediar la intervención de dinero.
  • Dinero: Medio de cambio de curso legal aceptado generalmente por la sociedad.
  • Precio: Valor de un bien o un servicio fijado en unidades monetarias.
  • Equilibrio de mercado: Acuerdo en el que coinciden los deseos de los demandantes y de los oferentes, fijando un precio y una cantidad.

Tipos de Competencia

Competencia Perfecta

La competencia perfecta es un tipo de mercado en el que existen muchas pequeñas empresas que producen un único producto no diferenciado, de modo que ninguno de los productores puede influir sobre el precio al que se vende su producto.

Competencia Monopolística

La competencia monopolística es un mercado que tiene una gran cantidad de oferentes debido a sus bajas barreras de entrada y que vende productos similares pero diferenciados entre sí.

Oligopolio

El oligopolio es un mercado en el que hay un número reducido de oferentes que producen un bien similar. Las decisiones y acciones que realiza una de estas empresas influyen decididamente en la estrategia que van a realizar sus competidores.

Monopolio

El monopolio es un mercado en el que una empresa controla toda o casi toda la oferta de un producto. Una consecuencia es que el precio es mayor que cuando existe competencia, y la cantidad producida siempre es menor.

Fórmulas Económicas

A continuación, se presentan algunas fórmulas económicas comunes:

  • Demanda: QD = k – x * p
  • Oferta: QO = k + x * p
  • Variación Porcentual de la Cantidad (VPQ): (Q1 – Q0) / Q0 * 100
  • Variación Porcentual del Precio (VPP): (P1 – P0) / P0 * 100
  • Elasticidad Cruzada: VPQx / VPPy
  • Elasticidad Renta: VPQ / VPR
  • Coste Total (CT): CF + CV
  • Coste Medio (CMe): CT / Q
  • Coste Variable Medio (CVMe): CV / Q
  • Beneficio (B): p * q – CF + (CVMe * q) = q * (p – CVMe) – CF = I – CT
  • Ingresos: precio * número de unidades vendidas = p * Q
  • Punto de Equilibrio (Q0): CF / (p – CVMe)
  • Coste Variable (CV): CVMe * q

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *