Tipos de consumidor empresas familia y gobierno

Share Button

Los ciclos de la empresa: la empresa realiza constantemente inversiones. Toda inversión supone adquirir elementos de inmovilizado y materias primas. La empresa espera con ello recuperar el dinero invertido. Hay dos tipos de ciclos: el ciclo largo (comienza con la captación de recursos e inmovilización en bienes de activo fijo. La empresa incorpora las amortizaciones para recuperar parte de la inversión) El ciclo corto (comienza con la inmovilización de recursos en la adquisición de materias primas y otros aprovisionamientos y termina con su cobro a los clientes.

Periodo medio de maduración (PMM): es el tiempo que tarda la empresa en recuperar el dinero que hay invertido en el proceso productivo. Sus periodos que forman el PMM. Periodo medio de aprovisionamiento (PMa): Representa el número de días que la materia prima está en el almacén a la espera de ser utilizada. Periodo medio de fabricación (PMf): es el número de días en el que normalmente se tarda en fabricar los productos. Periodo medio de venta (PMv):Es el número de días que normalmente se tarda en vender los productos una vez fabricados. Pero dos medio de cobro (PMc): N de días que se tarda en cobrar facturas a los clientes. Periodo medio de pago (PMp) número de días que se tarda en pagar a los proveedores.

Cálculo del PMM: Periodo medio de maduración económico (PME) tiempo que dura todo el ciclo de explotación desde la entrada de materiales en almacén hasta que se cobran las facturas a los clientes. Periodo medio de maduración financiero (PMM) tiempo que se tarda en recuperar el dinero que invertido en el proceso productivo. Es el número de días que ha de financiar totalmente la empresa.

Periodo medio de maduración de la empresa comercial: las empresas que se dedican a la compraventa No tienen proceso productivo, por lo tanto su periodo medio de maduración se calcula de esta forma: PMM=PMa+PMc+PMp


En el apartamento comercial: conjunto de actividades necesarias para hacer llegar al consumidor los bienes y servicios producidos por la empresa. Funciones: análisis de mercado.
Marketing. Ventas.

Mercado conjunto de personas o empresas que tienen necesidades y pretenden satisfacerlas mediante la compra de un producto.
Tipos de mercado: es una número de oferentes y demandantes: competencia perfecta y competencia imperfecta. Según las posibilidades de expansión: actual, potencial y tendencial. Según motivo de compra: de consumo o industrial. Según libertad de funcionamiento: libre o intervenido. Según área geográfica: local, regional, nacional, o internacional.

Demanda total y cuota de mercado: cantidad total de las compras que realizan los consumidores. Con cuota de mercado se refiere a que las empresas conocen la parte proporcional del total de las ventas que se les corresponde. 

Cuota de mercado= (Mercado de la empresa/Mercado total) x100

Estudio de mercado: consiste en recopilar elaborar y analizar información sobre el entorno competencia consumidor y producto. Tiene como objetivo ayudar a la empresa a tomar decisiones adecuadas y conseguir la satisfacción de los clientes. Fases: 

-Definición del objetivo del modelo de investigación: detección de las necesidades del consumidor para crear y lanzar un producto nuevo.

Diseño del modelo de investigación: las principales fuentes de información son la información interna de la empresa los datos publicados anteriormente y las investigaciones del exterior de la empresa.

-Recogida de datos: datos primarios (se recogen para el estudio en cuestión, son el sondeo, encuesta, observación y experimentación. Datos secundarios: se recogen previamente con un propósito. Técnicas: analizar información interna y consultas en Internet.

-Análisis e interpretación de los datos: la decisión de la intervención dependerá del resultado.

-Presentación de los datos: los resultados se representan mediante un informe. Debe contener análisis del problema, Análisis de la metodología utilizada, resultados técnicos y conclusiones.

Segmentación de mercados: identificación de grupos de consumidores que se comportan de manera parecida ante un bien. Criterios: geográficos (se seleccionan áreas geográficas según las preferencias y necesidades de los consumidores), demográficos (relacionados con las preferencias y deseos de consumidores en función de la edad género y creencias religiosas), Psicográficos (asociados con carácterísticas personales que hacen que el consumidor detecte beneficios o desventajas), socioeconómicos (Relacionados con la clase social, nivel de ingresos, estilo de vida etc.) y conductuales (con la conducta del consumidor respecto a los productos).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.