Idea de negocio y estructura de la empresa

Idea de negocio

Cualquier proyecto de empresa surge como consecuencia de una idea de negocio, primero de muchos pasos antes de poner en marcha un proyecto.



Evaluar la idea

Es el producto que deseas ofrecer al mercado con el objetivo de satisfacer alguna necesidad. Necesita cumplir requisitos para que puedan ser aplicadas a proyectos de negocio.



Técnicas de creatividad

Distintas ideas, tormenta de ideas, mapas mentales, 6 sombreros…



Idea y rol social de la empresa

Personas que lo llevarán a cabo no deben olvidar los aspectos sociales que toda actividad de negocio lleva aparejados. Otorga valor al producto no solo en función de sus características técnicas, sino en función de variables sociales. Responsabilidad social corporativa. Debe identificar y potenciar estas variables responsabilidad social corporativa.



Variable de responsabilidad social corporativa

Compromiso, diálogo y participación, gestión del talento, metas sociales.



Elementos y estructura de la empresa

Existencia de una idea no implica la puesta en marcha y posterior funcionamiento de una empresa. Conocer y gestionar una empresa es algo que algunas personas creativas no están preparadas. El concepto de empresa y analizaremos los que la constituyen y su entorno.



Concepto de empresa

Como la unidad económica que combina los distintos factores productivos, ordenados según una determinada estructura organizativa, y dirigidos sobre cierta relación de propiedad y control con el ánimo de alcanzar unos objetivos entre los que destaca el beneficio empresarial.



Factores productivos

Recursos de los cuales pueden obtener bienes y servicios.



Estructura organizativa

Los factores productivos deben combinarse para que de ellos pueda obtenerse la mejor combinación de bienes y servicios. La estructura organizativa la define la dirección.



Dirigir

Planificar, organizar, motivar, controlar.



Propiedad y control

En las pequeñas empresas, la propiedad y el control suelen recaer sobre la misma persona.



Objetivos

Toda empresa tiene unos objetivos. Sin ellos no existiría.



Elementos de empresa

Un sistema conjunto donde sus elementos están interconectados entre sí. Es la dirección la que se encargará de coordinar todos estos elementos para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos.



Capital humano

Principal factor productivo de la empresa. Sería imposible obtener ningún bien o servicio. Distinguimos:

  • Personal empleado: personas que prestan su fuerza de trabajo a cambio de un salario y de reconocimiento personal. Mano de obra de la empresa.
  • Propietarios: personas que han aportado el capital inicial para que la empresa pueda comenzar a operar a cambio de futuros beneficios.
  • Directivos: personas que se encargan de coordinar todos los factores productivos para que la empresa consiga sus metas, a cambio de una remuneración y de reconocimiento personal.



Capital técnico

Inversiones necesarias para que la empresa pueda realizar su actividad y ofrecer bienes y servicios.

  • Tangibles: maquinaria, construcciones, instalaciones, materias primas, etc.
  • Intangibles: derechos de propiedad, software, etc.



Capital de financiamiento

Recursos financieros que hacen posible que la empresa pueda adquirir el capital técnico.



El entorno de la empresa

Aquello que afecta a la empresa y que esta no puede controlar directamente se denomina “entorno”. Entorno general que comprende variables que afectarán a todas las empresas, entorno particular cuyas fuerzas ejercen influencia en las empresas del mismo sector de actividad. Grado de competencia, posibilidad de aparición de nuevos competidores, posibilidad de desarrollo de productos sustituidos, número concentración y distribución de proveedores, número concentración y distribución de clientes.



Plan de empresa 1

Documento a través del cual, realizamos una reflexión profunda sobre las características del negocio que pretendemos poner en marcha. Además de esta utilidad interna, el plan de empresa cuenta con una utilidad externa: dar a conocer a inversores e instituciones nuestro proyecto.



Resumen ejecutivo

Parte del plan de empresa que elaboramos al final con objeto de sintetizar todo lo que en él se detalla. Es un documento que sirve para dar a conocer el proyecto a terceros interesados en él, como pueden ser inversores e instituciones. La carta de presentación de nuestro proyecto, lo realizamos en último lugar. (idea de negocio, relaciones con el entorno, DAFO)



Marketing mix: mercado y decisiones

Debe analizar a fondo las características del mercado al que se dirigirá el producto, así como todas aquellas variables de marketing referidas al proyecto. Estableceremos un segmento al cual nos dirigimos. Debemos realizar un análisis DAFO como estudiar las características de los clientes potenciales. Una vez delimitados los potenciales clientes, deben poder conocer nuestro producto a través de una efectiva política de promoción. Implementar una política de distribución adecuada. El precio que estos estén dispuestos a pagar por nuestro producto debe coincidir con el que la empresa desea fijar. Nuestro producto en términos de valor y que este valor tiene su origen tanto en las características técnicas y físicas del producto como en los beneficios intangibles. Decisiones que debemos analizar en el plan de empresa referentes a producto, precio, promoción y distribución.



El plan de empresa 2

Un análisis acerca del sistema de producción, la organización del trabajo y de la viabilidad económica y financiera.

Sistema de producción: distinguiremos entre producción industrial o transformación comercial y de servicios. En los primeros, las necesidades de capital suelen ser altas y, por tanto, se requiere una mayor inversión. Dentro del ámbito de fabricación, los procesos de producción comercial se llevan a cabo por empresas que trabajan con productos terminados y, por tanto, las funciones críticas en ese tipo de negocios están referidas al ámbito del almacenaje, la distribución y el transporte, aspectos que incidirán intensamente en los procesos de establecimiento de precios y de márgenes empresariales. Los procesos de servicios a menudo son los que menor inversión requieren y este tipo de actividades tradicionalmente ha estado expuesta a servicios competitivos y diferenciados, así como estrategias de promoción.



La estructura organizativa

La naturaleza del proyecto determinará la estructura. Definiremos estructura organizativa como la manera en la que la dirección de la empresa dispone de sus recursos humanos para lograr los objetivos establecidos con la mayor eficiencia posible. Responderá a las necesidades y características de su proceso de negocio. En la estructura organizativa, por tanto, se recogerán las relaciones formales o de trabajo que tienen lugar en la empresa, explicitando las funciones y tareas, jerarquía y responsabilidad de cada unidad.



Inversión y financiación

Debe recoger los análisis referentes a dos cuestiones capitales: qué tipo de inversiones son necesarias para poner en marcha el proyecto y cómo se van a financiar. Es lo que se conoce como dilema económico-financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *