Tipos de consumidor empresas familia y gobierno

Share Button

PREG 1. EL PLAN DE MARKETING

Fruto de este enfoque de detectar necesidades-crear productos podemos diferenciar el marketing en dos grandes fases:

1. El marketing estratégico, donde la empresa tiene que analizar y detectar las necesidades del mercado y elaborar estrategias para poder satisfacerlas.

2. El marketing operativo, donde la empresa lleva a la acción todas las estrategias elaboradas para producir y vender el producto.

A) El marketing estratégico

Se centra en conocer el mercado con el objetivo detectar oportunidades y desarrollar la estrategia de marketing más adecuada. Este proceso se describe en 3 etapas: 

1. Análisis DAFO. Consiste en realizar un análisis interno y externo que nos permite conocer las Debilidades-Amenazas-Fuerzas-Oportunidades de la empresa. 

Por ello, este análisis es doble: interno y externo.

– El análisis externo, consiste en analizar todos los factores del entorno general que pueden afectar a la empresa, conocido como análisis PEST. Asimismo, debemos analizar los factores del entorno especifico, que incluyen en análisis del consumidor, la competencia, los proveedores y los intermediarios. 

– El análisis interno, consiste en analizar la propia empresa, desde su misión a todos sus recursos para ver aquellos puntos donde puedo tener ventajas con la competencia. El análisis nos debe dar las fortalezas y debilidades de la empresa.

2. Fijación de objetivos. El siguiente paso consiste en decidir los objetivos. Deben de ser SMART

3. Formulación de estrategias. El diseño de la estrategia se concreta en dos importantes decisiones: segmentación y posicionamiento.

– La segmentación consiste en dividir el mercado en grupos más pequeños de consumidores para poder realizar sobre ellos una misma estrategia comercial. La 

empresa debe decidir si quiere dirigirse a todos los segmentos o sólo unos pocos y si su estrategia sobre ellos será diferenciada o no. 

– El posicionamiento. Es la percepción que queremos que los clientes tengan de la empresa.

B) El marketing operativo

Se ocupa de ejecutar el plan de marketing. Para ellos es necesario diseñar el marketing mix, especificar el presupuesto y realizar el control del plan.

4. Diseño de marketing mix. Hay que decidir cuáles son las acciones que se llevan a cabo para conseguir lo planificado con el marketing estratégico. Para ello tenemos las 4 P´s del marketing.

Producto. Debemos elegir la cartera de productos con la que contaremos y sus diferentes atributos.

Precio. Habrá que fijarlo teniendo en cuenta las políticas de precios y elegir algún método de fijación de precio.

Comunicación (Promotion). Hay que elegir qué instrumentos usaremos para llegar a nuestro público objetivo. 

Distribución (Place). La empresa debe elegir cómo distribuir su producto y si lo hará de manera intensiva, exclusiva o selectiva.

5. Proyecciones financieras. Incluyen los pronósticos de ventas y gastos junto con un análisis de punto muerto. Respecto a los ingresos, se pronostican el volumen de ventas y, en relación con los gastos, se calculan los costes de marketing. El análisis de punto muerto estima cuántas unidades debe vender la empresa (y cuantos años tomará) para compensar sus costes fijos y los costes variables unitarios

6. Control. En la última fase comparamos los resultados reales con las proyecciones. Se hace de manera periódica para así poder llevar a cabo correcciones. Por último, el plan de marketing incluye otros 3 elementos:

– Presupuestos: se pueden comparar los gastos planeados contra los gastos reales para un periodo determinado.

– Itinerarios: indican cuándo se supone que deben completarse las tareas y cuándo son concluidas en realidad. 

– Mediciones de marketing: permiten seguir los resultados reales de los programas de marketing para determinar si se está avanzando hacia la consecución de las metas.

PREG 2. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Los especialistas en marketing adoptan un proceso de investigación de mercados para recopilar información que incluye los siguientes seis pasos.

PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA Y OBJETIVOS Muchas investigaciones fallan porque no tienen claro qué buscan conocer con ellas. 

PASO 2: DESARROLLAR EL PLAN DE INVESTIGACIÓN Para diseñar un plan de investigación es necesario tomar decisiones sobre las fuentes de información, losmétodos de investigación, el plan de muestreo y los métodos de contacto.

A) FUENTES DE INFORMACIÓN. El investigador debe decidir de dónde obtendrá información. Para ello diferenciamos utilizar datos secundarios o primarios. 

– Los datos secundarios fueron recopilados para cualquier otro propósito y ya existen. Estos datos pueden venir de estadísticas o archivos de la propia empresa o bien de estudios que ya han hecho otras empresas.

– Los datos primarios son información original para un proyecto de investigación específico. Los investigadores suelen empezar examinando los datos secundarios ya que son menos costosos (ya existen). Cuando estos datos no son suficientes, el investigador tendrá que recopilar datos primarios.

B) MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIA. Los especialistas en marketing suelen recopilar datos primarios de 6 maneras principales: 

1. Investigación por medio de encuestas. Es el método más utilizado. Las empresas realizan encuestas para determinar conocimientos, creencias, preferencias y 

satisfacción de los consumidores.

2. Investigación por observación. Consiste en recabar datos nuevos al observar discretamente mientras los clientes compran o consumen productos.

3. Investigación experimental, la cual es diseñada para descubrir las relaciones de causa y efecto a través de experimentos provocados por el investigador.

4. La investigación etnográfica. Son técnicas modernas donde uno o varios investigadores acompañan a una persona o familia en su día a día para entender mejor por qué motivos toman sus decisiones de compra. 

5. Investigación a través de focus groups. Un focus group está integrado por entre 6 y 10 personas, a quienes se reúne para discutir con detalle diversos temas a cambio de una pequeña retribución. El objetivo es descubrir las verdaderas motivaciones de los consumidores.

6. Investigación a través de entrevista en profundidad. Las entrevistas se utilizan para conocer la opinión de los consumidores, ya que consideran que sus acciones no siempre coinciden con las respuestas que dan a las encuestas. 

D) PLAN DE MUESTREO Y CONTACTO. El investigador deberá decidir el tamaño de la muestra (de cuánta gente obtiene información) y la manera en la que será 

seleccionada.

PASO 3: RECOPILAR LA INFORMACIÓN. Es la fase más cara y la más susceptible a errores. Algunos participantes no estarán en casa o serán inaccesibles. Otros rehusarán a cooperar o proporcionarán respuestas deshonestas.

PASO 4: ANALIZAR LA INFORMACIÓN. El siguiente paso consiste en obtener resultados al tabular los datos y formular conclusiones. Aquí los investigadores calculan promedios y aplican algunas técnicas estadísticas avanzadas.

PASO 5: PRESENTAR LOS RESULTADOS. A los investigadores se les pide cada vez más que desempeñen un papel activo y den recomendaciones.

PASO 6: TOMAR DECISIONES. Es el último paso, no podemos olvidar que el fin último de toda investigación es buscar una solución a un problema, y para ello hay que tomar una decisión.


PREG 3. CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN. Podemos dividir el mercado atendiendo a 5 grandes criterios.

1. SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA. Se divide el mercado en diferentes áreas. De esa manera, podemos ajustarnos a las necesidades y los deseos de diferentes 

localidades.

2. SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA. Muchas variables demográficas influyen los deseos y necesidades de los consumidores

– Edad Los deseos cambian con la edad y muchas empresas diferencian sus productos por esta variable.

– Género. Hombres y mujeres tienen diferentes actitudes y se comportan de manera distinta, en parte debido a su composición genética y en parte por la socialización. 

3. SEGMENTACIÓN SOCIO-ECONÓMICA. Donde se va subiendo el precio a medida que va aumentando la calidad de productos

4. SEGMENTACIÓN PSICOGRÁFICA. Los compradores se dividen en diferentes grupos según sus carácterísticas psicológicas y de personalidad, estilo de vida o valores. 

5. SEGMENTACIÓN CONDUCTUAL. Se dividen a los compradores en grupos con base en sus conocimientos de un producto, así como su actitud, uso yrespuesta hacia el producto.

PREG 4. EL MARKETING MIX. EL MARKETING MIX son los 4 instrumentos que dispone la empresa para dirigirse a su mercado meta (target). Estos 4 instrumentos son el producto, el precio, la promoción y la distribución (place) que se conocen como 4 P del marketing.

-El producto. Es por supuesto la primera decisión a tomar ya que si no tenemos producto no existen las otras decisiones. 

-El precio. La decisión sobre precios es clave para la empresa ya que de ello dependen sus ingresos y beneficios. Para saber cuál es el mejor precio será importante analizar los consumidores, la competencia y los costes de fabricar el producto.

-La distribución (place). Son todas las decisiones a tomar para acercar el producto a los consumidores.

-La promoción (comunicación). Una vez que hemos tomado el resto de decisiones tenemos que dar a conocer el producto a los clientes y comunicarles las ventajas que les puede proporcionar respecto a la competencia. 

PREG 5. EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

El ciclo de vida de un producto muestra las distintas etapas por las que pasa desde que surgen en el mercado hasta el momento de su desaparición, mostrando la evolución de sus ventas. En la mayoría de los productos este ciclo se divide en cuatro etapas:

1. Introducción. Es el momento del lanzamiento de un nuevo producto que en principio es desconocido para los consumidores. Debido a ello, la empresa suele hacer grandes inversiones en publicidad informativa. En esta etapa es habitual que las ventas crezcan de manera lenta y que incluso se tengan pérdidas.

2. Crecimiento. Si el producto es aceptado por el público, se pasa a la fase de crecimiento donde las ventas y los beneficios aumentan. En este momento es normal que surjan muchos competidores. Por ello, la publicidad debe seguir siendo alta y pasa a ser persuasiva. Además, la empresa debe tratar de mejorar los atributos del producto.

3. Madurez. Llega un momento en el que el crecimiento se frena y las ventas se estabilizan. Lo normal es que haya muchos competidores que tratan de luchar por conseguir los clientes. 

4. Declive. A medida que aparecen otros productos sustitutivos mejores los clientes dejan de comprarlos y las ventas disminuyen. En esta fase hay dos opciones posibles por parte de la empresa.

– Salir del mercado. En este caso la clave es elegir el momento. Algunas empresas esperan un tiempo y aprovechan que sus competidores se retiran para así mantener los pocos clientes que quedan.

– Mejorar el producto. Algunas empresas intentan añadir alguna mejora que vuelva a seducir a los clientes. 

PREG 6. LOS MÉTODOS PARA FIJAR LOS PRECIOS

1. MÉTODO EN FUNCIÓN DE LOS COSTES Es un método muy utilizado por pequeñas empresas. Se basa en calcular cuál es el coste de producir el producto y añadirle un margen de beneficio.

2. MÉTODO EN FUNCIÓN DE LA DEMANDA Cuando la empresa vende sus productos en función de la demanda, lo hace intentando vender el producto analizando el comportamiento del consumidor. Así la empresa puede poner el precio no en función del coste del producto sino del valor que los clientes le dan. Como norma general si una empresa detecta que los consumidores le dan un gran valor a su producto podrán subir los precios. 

3. MÉTODO EN FUNCIÓN DE LA COMPETENCIA. Otra opción es fijar el precio en función de la competencia. Tendríamos 3 opciones

– Un precio mayor a la competencia. Esta opción puede ser buena cuando el producto es mejor al de la competencia, ya que los consumidores estarán dispuestos a pagar más. 

– Un precio menor a la competencia. Se utiliza cuando la calidad es inferior a los rivales, o cuando deseamos aumentar nuestra cuota de mercado ganando clientes. 

– Mismo precio de la competencia. Se usa cuando el producto es similar a la competencia o cuando no deseamos entrar en una posible guerra de precios.

PREG 7. LA PROMOCIÓN 

La promoción de la empresa es el instrumento de marketing con el que intenta informar al consumidor sobre el producto, persuadirlo para que lo compre y tratar de que sea recordado. Así, los tres principales objetivos o funciones de la promoción o comunicación de la empresa son: informar, persuadir y recordar. 

Los instrumentos de promoción o comunicación. La empresa cuenta 5 instrumentos principales para dar a conocer su producto

1. LA PUBLICIDAD. Es un medio de transmitir información pagando dinero a través de medios de comunicación de masas. El objetivo de la publicidad es aumentar ventas a largo plazo o cambiar la opinión hacia la empresa. La gran ventaja dela publicidad es que es fácil dirigirla a un público objetivo y puede llegar a mucha gente. 

2. PROMOCIÓN EN VENTAS. Son todas las actividades de la empresa con las que intenta estimular las ventas durante un periodo corto de tiempo. La gran ventaja de las promociones es que puede permitir dar a conocer un producto nuevo a los consumidores. Sin embargo, el inconveniente es que no se puede mantener mucho tiempo ya que perdería su eficacia. Además, si nuestro producto tiene cierto prestigio esto dañaría su imagen. 

3. VENTA PERSONAL. Consiste en la venta del producto a través de vendedores de la empresa que acuden a hablar personalmente con los clientes. La gran ventaja de la venta personal es que permite un contacto directo entre vendedor y comprador para explicar los detalles del producto y las posibles dudas que existan. Además, es el único instrumento que nos permite cerrar la venta del producto. El principal inconveniente es que los vendedores requieren una gran formación por parte de la empresa para que estos transmitan la imagen que se desea. Por este motivo el coste de este instrumento suele ser elevado. 

4. LAS RELACIONES PÚBLICAS. Son las actividades que buscan mejorar la imagen de la empresa con todas las personas con las que se relaciona. Dentro de estas actividades destacamos dos: 

– El patrocinio. Es el apoyo económico o de otro tipo a eventos deportivos, culturales o sociales. 

– Las relaciones con los medios de comunicación (publicity). Son todas las noticias, entrevistas etc. Que salen en los medios de comunicación relacionados con la empresa. A diferencia de la publicidad, estas noticias no son pagadas por la empresa. La ventaja de este instrumento es que una buena imagen puede mejorar las ventas de la empresa. Pero hay que tener cuidado porque una mala interpretación de una noticia podría tener el efecto inverso. 

5. EL MERCHANDISING. Es la publicidad que se realiza en el punto de venta. Además, también debemos tener en cuenta el marketing directo en el que empresa se dirige directamente al consumidor a través de correo, teléfono y principalmente Internet.


PREG 8. LA DISTRIBUCIÓN La empresa debe por tanto diseñar el canal de distribución y tiene que tomar dos grandes decisiones.

A. La longitud del canal. Un canal de distribución son todos los intermediarios que permiten llegar el producto desde el lugar donde se produce hasta el consumidor final. Los intermediarios pueden ser mayoristas minoristas.

– Un mayorista es aquel que compra a los fabricantes o a otros mayoristas y luego se lo vende a minoristas. 

– Los minoristas compran a los fabricantes o a los mayoristas y luego venden a los consumidores finales. 

Por tanto, en función del número de intermediarios el tipo de canal puede ser:

1. CANAL DIRECTO. No existen intermediarios, sino que el propio fabricante es el que distribuye el producto al consumidor final. 

2. CANAL CORTO. Sólo existe un intermediario minorista, de manera que el fabricante vende al minorista y este al consumidor final. 

3. CANAL LARGO. Existen dos o más intermediarios. A veces puede ocurrir que haya dos o más mayoristas por lo que el canal se va haciendo más largo.

B. Las estrategias de distribución. Cuando la empresa decide si quiere vender su producto a través de muchos o pocos intermediarios está decidiendo su estrategia de distribución. Puede ser de tres tipos.

– DISTRIBUCIÓN INTENSIVA. Se usa gran cantidad de intermediarios para llegar al mayor número de personas posibles del público objetivo de la empresa. 

– DISTRIBUCIÓN SELECTIVA. Se busca distribuir el producto a través de un número pequeño de intermediarios. Suele usarse para productos de compra menos frecuente y de un precio más elevado. 

– DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA. Se utiliza sólo un intermediario dentro de una localidad o regíón. Esta estrategia se utiliza para productos muy exclusivos y normalmente de precio muy elevado. 

PREG 9. LA ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA

La administración de la empresa es un proceso continuo en el que hay que coordinar todos los elementos de materiales y humanos de la empresa dentro de un

entorno para conseguir unos objetivos. Para conseguir estos objetivos diferenciamos cuatro funciones administrativas.

– Planificación. En esta función determinamos cuáles son los objetivos que deseamos conseguir y cómo los vamos a conseguir a través de diferentes estrategias. 

– Organización. Consiste en establecer la estructura organizativa de la empresa, distribuir las tareas entre los miembros de la organización y sus responsabilidades y determinar las relaciones de autoridad entre todos ellos.

– Dirección de recursos humanos. En esta función se trata de orientar a los recursos humanos para que consigan los objetivos de la empresa. Dentro de esta dirección las tres sub-funciones más importantes son la motivación, el liderazgo y la comunicación. 

– Control. Es la comparación de los objetivos que hemos conseguido con los que habíamos planificado. Por tanto, con esta función podemos comprobar si los resultados reales se alejan de lo que habíamos previsto y así podemos hacer las correcciones oportunas.

PREG 10. LA ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL. Tenemos que diferenciar entre organización formal e informal.

A) La organización formal de la empresa es la que viene establecida por la dirección de la empresa y por tanto tiene que ser aceptada por todos. En toda organización se refleja la estructura organizativa. La estructura organizativa refleja los puestos de trabajo con los siguientes elementos:

1. Las responsabilidades de todos los puestos de trabajo y las tareas que deben realizar las personas

2. La departamentalización o departamentos en los que se organizan los trabajadores

3. La jerarquía, es decir, la autoridad que tienen unas personas sobre otras

B) La organización informal de la empresa son relaciones personales y sociales que surgen de manera espontánea porque las personas se relacionan más allá de lo que establece la dirección. Todo esto provoca que miembros de diferentes departamentos se comuniquen entre sí. La organización informal es por tanto muy poderosa. Podemos destacar dos razones:

– La información corre mucho más deprisa por los canales informales que por los formales.

– Surgen líderes informales que son respetados y seguidos por sus compañeros. Un líder informal puede influir en la opinión de otros con independencia de quién tenga la autoridad fijada por la empresa.

PREG 11. LOS ORGANIGRAMAS

El organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa. Nos permite ver a simple vista las responsabilidades, los departamentos y la jerarquía de la empresa. Dos tipos de relaciones:

– Relaciones lineales. Implica una cadena de mando o jerarquía, es decir, una persona manda y la otra obedece. Esta relación se representa con una línea continua.

– Relaciones de staff o asesoramiento. El staff no tiene jerarquía dentro de la empresa, pero asesora cuando surge un problema concreto. 

Los tipos de organigramas. Podemos clasificar los organigramas atendiendo a diferentes criterios.

A) Según su finalidad

– Organigramas informativos. Dan información global de la estructura de la empresa y solo aparecen los grandes departamentos

– Organigramas analíticos. Dan información completa de todos los departamentos y unidades, así como sus relaciones. 

B) Según su extensión

– Organigramas generales. Reflejan todos los departamentos de la empresa

– Organigramas detallados. Dan información de un departamento en concreto

C) Según su contenido

– Organigramas estructurales. Se representan los departamentos y sus relaciones

– Organigramas personales. Representan las personas con su cargo correspondiente.

– Organigramas funcionales. Representan las funciones de cada persona y departamento.

D) Según su forma

– Organigrama vertical. Destaca la jerarquía de mando que va de arriba (jefes) a abajo (subordinados). Las posiciones más elevadas tienen autoridad sobre las más abajo.

– Organigramas horizontales. Buscan destacar la importancia de las funciones más que la jerarquía, que en este caso va de izquierda (jefes) a derecha (subordinados)

– Organigrama radial. Buscan destacar los niveles más altos de la dirección que están en el centro. La jerarquía va por tanto de dentro (jefes) hacia a fuera (subordinados).

PREG 12. LOS MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La estructura organizativa muestra los puestos de trabajo y refleja las responsabilidades de los trabajadores, los departamentos y la jerarquía. Según cómo se ordenen estos elementos diferenciamos 4 modelos de estructura organizativa.

a) Modelo lineal o jerárquico. Se basa en el principio de unidad de mando, es decir, cada trabajador recibe órdenes de un solo jefe que se sitúa por encima de él. 

-Ventajas: es un modelo simple en donde las responsabilidades y jerarquía están claras. La toma de decisiones es rápida ya que depende de una sola persona.

-Inconvenientes: comunicación lenta y falta de especialización. Aunque las decisiones son rápidas, la comunicación es lenta, ya que las decisiones tienen que comunicarse por todos los niveles. Además, como los directivos tienen que tomar todas las decisiones hay poca especialización, ya que no pueden ser expertos en todas las áreas


b) Modelo funcional. Se basa en la existencia de especialistas en las que cada uno se centra en una de las áreas de la empresa. De esta manera ya no existe el 

principio de unidad de mando, sino que los trabajadores pueden recibir órdenes de cada uno de los diversos especialistas.

-Ventajas: al haber especialistas que se dedican a una sola función, los trabajadores están mejor asesorados de cada materia en concreto.

-Inconvenientes: puesto que los trabajadores reciben órdenes de varios jefes, en ocasiones pueden ser contradictorias y generar conflictos.

c) Modelo en línea y de asesoramiento (STAFF). Es una combinación de los dos modelos anteriores. Se sigue el principio de unidad de mando y cada trabajador 

recibe órdenes de un solo jefe y, además, se crea un departamento de asesoramiento (staff) que permite asesorar en temas concretos, pero no tiene autoridad dentro de la jerarquía.

-Ventajas: las responsabilidades y jerarquía están claras y además existen especialistas que asesoran a los diferentes departamentos.

-Inconvenientes: las decisiones son lentas, ya que hay que consultar a los asesores, y además suponen un coste extra.

d) Modelo matricial. Combina los departamentos por funciones con los departamentos por productos. Los trabajadores tienen dos jefes: el jefe del departamento funcional y el jefe de producto.

-Ventajas: es una estructura flexible que se puede adaptar a los diferentes proyectos.

-Inconvenientes: a veces surgen problemas de coordinación entre ambos jefes y pueden surgir conflictos.

e) Modelo en comité. Las decisiones son compartidas por un grupo de personas, de manera que desaparece la jerarquía. No suele ser habitual que se utilicen toda la empresa sino más bien para solucionar un problema concreto.

-Ventajas: es motivador para los trabajadores y permite contar con la opinión de muchos

-Inconvenientes: la toma decisiones es muy lenta ya que todo se debe consensuar.

PREG 13. LA TEORÍA X E Y DE MCGREGOR

McGregor llegó a la conclusión de que el estilo de liderazgo de un jefe dependía de cómo veía a sus empleados. A partir de ahí diferenció dos posturas que llamó Teoría X y teoría Y.

-Si el líder piensa que sus trabajadores se comportan como la teoría X, utilizará un estilo de dirección autoritario, y nos les dará responsabilidades (ya que no lo desean).

-Si el líder piensa que sus trabajadores se comportan como la teoría Y, tendrá un estilo de dirección participativo, les dará responsabilidades y tratará de que desarrollen su creatividad y su imaginación.

PREG 15. LA FUNCIÓN DE CONTROL

La función de control se basa en verificar que todo sale como se ha planificado,tanto en los objetivos planteados como en las estrategias planteadas.

Las fases de la función de control. Para poder llevar a cabo la función de control tenemos que pasar por unas fases.

1. Fijación de estándares. Tenemos que fijar unos resultados previstos que puedan ser medibles

2. Medición de resultados reales. Hay que obtener todos los datos a tiempo y no cuando ya el objetivo sea imposible de conseguir.

3. Comparación de resultados y estándares. Se calcula las diferencias entre los datos reales y lo que habíamos planificado (desviaciones) y se intenta analizar cuáles son los motivos que han llevado a ello. 

4. Corrección de las desviaciones. Se buscarán tomar las medidas oportunas para que se puedan conseguir los objetivos planificados.

Los instrumentos de control. Estos instrumentos son principalmente tres:

1. La auditoría. Analiza todos los datos que hemos extraído a través de las cuentas anuales. Dentro de la auditoría distinguimos dos tipos:

-La auditoría interna. La lleva la propia empresa dentro de su función de control.

-La auditoría externa. La realizan empresas externas especializadas.

2. El control del presupuesto. Consiste en analizar todos los gastos e ingresos de la empresa conforme suceden. Así podemos ver si estamos cumpliendo las previsiones que habíamos planificado.

3. La estadística. Se trata de analizar todos los datos históricos de la empresa y del sector en general

PREG 16. EL RECLUTAMIENTO Y LA SELECCIÓN DE PERSONAL

El reclutamiento del personal son todos los medios que la empresa usa para atraer a candidatos que deseen trabajar en su empresa. Una vez que la empresa ya sabe el número de trabajadores que necesita, pasará al siguiente paso que es reclutar trabajadores. Para este reclutamiento necesita llevar a cabo dos acciones:

1. Divulgar qué se quiere cubrir un puesto de trabajo, explicando las carácterísticas del mismo y los requisitos para acceder a él.

2. Recibir las solicitudes de empleo de los aspirantes. De esta manera, el reclutamiento puede ser interno o externo.

Los instrumentos de reclutamiento externo: Los instrumentos de reclutamiento externo a los que la empresa puede recurrir son:

– Anuncios. Muchas empresas que buscan candidatos se publicitan a través de prensa e Internet.

– Agencias de colocación de empleo. Estas agencias son empresas que ayudan a otras empresas a encontrar aquellos trabajadores que se ajusten a las carácterísticas.

– Bolsas de trabajo. Son registros que tienen algunas universidades, sindicatos o colegios profesionales, a los que acuden los trabajadores para solicitar empleo. 

– Candidaturas espontáneas. Algunas personas que buscan empleo a veces acuden directamente a la empresa a entregar su currículum vitae.

– Recomendaciones. En muchas ocasiones la forma estrella para la empresa de conseguir candidatos es por recomendaciones. 

PREG 17. LOS TIPOS DE CONTRATO

1. Contratos indefinidos. Son contratos que no tienen fecha prevista de finalización. Si se despide al trabajador lo único que habrá que pagarles es una indemnización. La gran ventaja de este contrato es que al ser indefinido mandamos un mensaje al trabajador de que contamos con él durante mucho tiempo. El inconveniente como hemos dicho es que, si lo despedimos, la indemnización será mayor.

2. Contratos temporales por diversas circunstancias. Son contratos con una fecha de finalización. Este tipo de contrato debe estar justificado y puede surgir por tres motivos que dan lugar a tres tipos de contrato temporal.

2.1 Contrato por obra o servicio. Se realiza cuando necesitamos u trabajador que realice una obra o servicio en concreto. El contrato acabará cuando la obra o 

servicio sea terminado. 2.2 Contra por interinidad. Se hace para sustituir a trabajadores de la empresa que van a faltar un tiempo por estar de baja o excedencia. El contrato acabará cuando el trabajador sustituido vuelva.  2.3 Contrato por circunstancias eventuales de la producción. Se realiza cuando una empresa tiene un exceso de pedidos o de producción en una época del año y necesita trabajadores durante ese tiempo. El contrato acaba cuando la producción vuelva a la normalidad (máximo de 6 meses).

3.Contratos temporales formativos. Son contratos especiales diseñados para trabajadores que no tienen formación y/o experiencia. Tenemos dos tipos:

3.1 Contratos para la formación y el aprendizaje. Son para trabajadores entre 16 y 25 años que no tienen titulación o una cualificación profesional. La empresa se compromete a dedicar un tiempo a formar al trabajador, que cobra en proporción al tiempo trabajado. La duración máxima será de 3 años.

3.2. Contrato en prácticas. Son para trabajadores que tienen un título universitario o un ciclo formativo (grado medio o superior), pero no tienen experiencia laboral. La empresa le da la oportunidad a esta persona de empezar en el mundo laboral y a cambio se le permite pagarle un salario inferior a su cualificación. La duración es de 2 años.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *