Tipos de consumidor empresas familia y gobierno

Share Button

TEMA 9

1.La política fiscalson las decisiones que toma el sector público sobre sus ingresos y gastos, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico el empleo y la estabilidad de precios.

Los ingresos públicos


 3 tipos: de TRIBUTOSpagos realización por los ciudadanos a sector público hay 3 tipos: impuestos es un pago al sector público sin contraprestación, tasas o precios públicos pago al sector público por recibir un servicio público, contribuciones especialidades pagos al sector público para financiar proyectos colectivo. COTIZACIONES SOCIALES son impuestos que recaen sobre los sueldos y sirven para financiar la seguridad social.OTROS INGRESOS, ingresos patrimoniales rentas obtenidas por las propiedades públicas, transferenciasayuda o subvención, ventas de propiedades privatización.

Los gastos públicos, tipos: GASTOS CORRIENTES gastos de funcionamiento del sector público, GASTOS DE INVERSIÓN gastos en crear o mejorar infraestructuras

2.Política fiscal discrecional, hay 2 tipos: PF AUTOMÁTICO estabilizadores automáticos medidas PF que no requieren intervención del gobierno son elementos que verán en el ciclo económico  PF. DISCRECIONAL son intervenciones del gobierno para modificar los impuestos(T) los gastos públicos(G) y las transferencias y subvenciones(TR), El PF discrecional trata de suavizar el ciclo económico que no haya expansiones y recesiones bruscas. Tipos: PF expansiva se aplica cuando la economía está en crisis. 

Hay herramientas de PF

T de ingresos del Estado, G gastos del Estado,TR pagos del Estado sin contraprestación.

#PF RESTRICTIVA, trata de frenar la economía porque un crecimiento descontrolado puede generar inflación y burbujas financieras también permite al Estado ahorrar para posibles crisis futuras.

Estabilizadores automáticos


PF automático, PF que no requiere ninguna acción del gobierno los ingresos y gastos públicos aumentan o disminuyen en función del ciclo económico sin necesidad de intervención política, expansiónsube pib y empleo, recesión crisis baja pib y empleo.

3.El déficit público se produce cuando el Estado gasta más de lo que ingresa. 2 tipos: DÉFICIT CÍCLICO en época de crisis el Estado gasta más y recauda menos por lo tanto es normal que haya déficitpero este tipo no es problemático,DÉFICIT ESTRUCTURAL es el que no desaparece en épocas de expansión es problemático porque aumenta la deuda pública y los gastos de intereses.

Financiación del déficit público,


 3 formas de financiar el déficit público,  DEUDA PÚBLICA el estado se endeuda mediante la emisión de títulos a los que debe pagar intereses, Políticas DE AJUSTE aumentar los impuestos o recortar gastos públicos y transferencias, MONETIZAR EL DÉFICIT emitir dinero para reducir el déficit prohibido por la ue.

TEMA 10

1.El dinero medio de cambio de pago y cobro generalmente aceptado universal, 3 funciones básicas: MEDIO DE CAMBIO el dinero sirve para cancelar deudas DEPÓSITO DE VALOR el dinero permite aplazar la compra (ahorrar) UNIDAD DE CUENTA sirve para valorar los bienes y cualquier magnitud económica. El dinero permite organizar la actividad económica y ha sido un motor para la especialización, el inconveniente es la dependencia en  mecanismo de coordinación mercados Y dinero y las ventajas son la productividad y la mecanización.

Tipos de dinero a lo largo de la historia:


1. primeras civilizaciones: usaban registros contables con unidades de medidas basadas en productos agrícolas y ganaderas, 2.Dinero mercancías se usan como dinero mercancías con valor propio, carácterísticas de mercancía:  son escasas, pequeña, divisible y duradera, se empezaron a usar los metales oro y plata esto es la moneda. 3.Orfebres, Edad Media: Empezaron a guardar el oro a cambio entregaban certificados del oro entregado en custodia, con el tiempo empezó a circular el papel origen de los billetes (patrón oro), después empezó a dar crédito a emitir más papel que oro se posee (origen de la banca).

4.Dinero en la actualidad

El tipo de interés, precio del dinero es el coste de pedir prestado dinero alquiler, causas que motivan el cobro de intereses: costes de oportunidad de no poder obtener rendimientos del dinero riesgo de impago y pérdida de poder adquisitivo de dinero . Factores por los que se cobra más o menos interés: puede ser el riesgo y duración.

2. Precios e inflación,


Con el tiempo el dinero pierde valor baja poder adquisitivo del dinero y pierde valor por la subida de los precios esto es la inflación, la inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de una economía hay tipos según su intensidad: moderada, galopante, hiper inflación y deflación.

Causas de la inflación,


Inflación monetaria, inflación de demanda, inflación de oferta o de costes. INFLACIÓN MONETARIA suele acabar en hiperinflación, se produce por la emisión excesiva de dinero legal y bancario, aumento de la oferta monetaria por parte del Banco Central. INFLACIÓN DE DEMANDA se da en épocas de crecimiento económico con bajos tipos de interés. INFLACIÓN DE COSTES Cuando aumentan los costes de producción de los bienes y servicios, estos aumentos se trasladan a los precios y pueden generar inflación. Se produce inflación de costes cuando el aumento de los costes afecta a una parte importante de la economía: sube Precios de los recursos naturales, sube salarios, Sube coste energía, sube costes financieros,sube precios.

Consecuencias de la inflación,


Las consecuencias de la inflación depende de su intensidad y de si es esperado o no: Inflación moderada o está prevista no tiene costes importantes se puede tomar medidas, inflación intensa o imprevista perjudica a los agentes económicos. Consecuencias de la inflación: PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO La inflación reduce la capacidad de compra del dinero lo que reduce la calidad de vida de algunos colectivos para beneficio a otros, colectivos perjudicados: Pensionistas, trabajadores, ahorradores y empresas exportadoras, colectivos beneficiados: deudores, los propietarios y empresas importadoras.

INCERTIDUMBRE Precios dan información sobre la escasez de recursos bienes y servicios, esa información la usan los agentes económicos para tomar decisiones, con la inflación los precios no suministran esa información por lo que se genera incertidumbre y los agentes aplazan sus decisiones.

3.Los indicadores de la inflación,


Inflación se mide con el crecimiento del IPC Indice de Precios al consumo, el IPC es una media ponderada de los precios de los bienes y servicios de consumo habitual de una familia media.Las limitaciones del IPC: no incluye la compra de vivienda, responden lentamente a los cambios de los hábitos de consumo, no recoge la vacunación de la calidad de los bienes ,y se basa en la encuesta de presupuestos familiares de dudosa representatividad.

4.La política monetaria,


Decisiones de la autoridad monetaria (Banco Central) respecto al tipo de interés oficial y a lacantidad de dinero en circulación.Tipo de interés oficial es la referencia para los préstamos, Cantidad de dinero en circulación (OM) El BCE puede emitir billetes subida del dinero legal y dar crédito a la banca su vida dinero bancario, el Banco Central europeo es la autoridad monetaria independiente del poder político, se encarga de diseñar y poner en práctica la p.M. 

Tipos de política monetaria:


PM. EXPANSIVA: se aplica en situaciones de crisis para impulsar la economía,PM RESTRICTIVA : se aplica en épocas de rápido crecimiento para controlar la inflación.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *