Tipos de consumidor empresas familia y gobierno

Share Button

la división del trabajo consiste en la fragmentación de una actividad productiva en tareas mas elementales entre diferentes personas en función de sus cualidades. Este proporciona especialización que genera interdependencia pero requiere coordinación: -entre personas y factores  de producción  empresa
Entre compradores y vendedores  mercado y dinero.

la empresa es una entidad especializada que coordina la producción de bienes y servicios.  tipos de perspectivas:

   . Utilitaria:  la producción es un proceso que añade valor a las cosas otorgándoles mayor utilidad de la que tenían antes de ser sometidas a dicho proceso.  El valor añadido es la utilidad suplementaria que el proceso de producción les aporta a las cosas.

   . Técnica:  Producir consiste en combinar recursos productivos como la mano de obra, las materias primas, las máquinas, la energía o la dirección técnica, poniendo en práctica una determinada tecnología con la finalidad de obtener un producto (bienes o servicios).  La IDI se conoce como la inversión en crear nuevos métodos de producción, crear nuevos productos  mejorar los que ya existen.

   . Económico: La producción como un proceso cuyo objetivo consiste en satisfacer las necesidades de las familias (unidades básicas de consumo) mediante la elaboración de productos (bienes y servicios) a partir de unos recursos productivos (recursos naturales, trabajo, capital.

La tecnología es la forma en la que se combinan los distintos recursos productivos disponibles para obtener un bien o servicio.

Una tecnología  es técnicamente más eficiente que otra  cuando utiliza el menor número posible de recursos productivos para obtener la mayor producción posible.

La eficiencia económica consiste en seleccionar la más barata de todas las tecnologías técnicamente eficientes o, en todo caso, de las disponibles.

la productividad es la relación entre la cantidad producida y la cantidad de recurso productivo empleado para obtenerla, La productividad es importante porque podemos aumentar la producción utilizando los mismos recursos y así satisfacer más necesidades, o bien obtener los mismos productos, pero usando menos recursos.

El beneficio empresarial  es la diferencia entre los Ingresos Totales que obtiene por la venta de su producto o servicio y los costes totales en los que genera para su producción ,El incentivo para que las empresas produzcan lo que la sociedad demanda es el beneficio empresarial .

los ingresos totales  son el valor monetario que reciben las empresas por las ventas de sus bienes y servicios

coste de producción es el valor de los recursos utilizados para producir un bien o un servicio.  fijos, variables, totales, medios o unitarios y marginales. 


   coste marginal: coste de producir una unidad adicional

    ingreso marginal: ingreso obtenido con la venta de una unidad adicional

    rendimiento marginal: diferencia entre ambas magnitudes

   unitarios: coste por unidad de producto

la ley de rendimientos decrecientes dice que si se aumenta la cantidad de uno de los recursos, pero el resto se mantienen constantes, la producción total aumentara de forma cada vez ms lenta hasta dejar de crecer y puede disminuir.

Economía de escala:


proceso que permite  a las grandes empresas reducir sus costes unitarios para aumentar su producción, es posible repartir el coste fijo que tiene la empresa entre mas unidades de producto y la producción se abarata.

Punto muerto


Producción en el que lo costes totales y los ingresos totales son beneficios nulas, este se calcula para después no tener perdidas

  la distribución crea utilidad de lugar, de forma y de tiempo.

canal de distribución:
Medios utilizados para conseguir que los productos recorran el cambio desde el productor hasta el consumidor. Tipos:

      – propio: la empresa productora llega directamente al cliente sin intermediarios

       – externo: la planificación, la organización y la gestión de empresas están pensados para distribuir adecuadamente 

tipos de intermediarios en la distribución:

   – Mayoristas: agente intermediariocuya actividad económica se basa en la compra y venta de productos al por mayor a otras empresas mayoristas y minoristas, a mas intermediarios mas caro el producto

   -minoristas: intermediarios que venden su producto al consumidor final en pequeñas cantidades, es decir, venta al detalle.

Sistemas de distribución:


franquicia, teletienda, venta por Internet y venta mediante maquinas automáticas.

Los objetivos de las empresas


Maximizar el beneficio, estabilizarse y crecer, generar empleo y riqueza e zona de influencia, y mejorar el bienestar de las sociedades.

RSC:


integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales

    -grupos objetivo: empleados, proveedores, medios de comunicación .Socios, clientes, ONG

    – ámbito de actuación: derechos humanos, protección de la salud, imagen corporativa

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *