Tipos de consumidor:empresas familias y gobierno

Share Button

DEFINA ACTIVOS FINANCIEROS Características Y Clasificación 

Títulos emitidos por las unidades demandantes de fondos y suscritos por los ahorradores. Suponen un pasivo para el emisor y activo para el tenedor. Carácterísticas: 

Liquidez: facilidad para transformar en dinero liquido en el crio plazo sin perdida de valor. 

Riesgo: emisor no cumple con las cláusulas.

Rentabilidad: capacidad para producir intereses u rendimientos como dividendos. (-) liquidez (+)

Riesgo

Clasificar: 

títulos de renta variable: cronograma de pagos futuros desconocido. 

títulos de renta fija: conocido para el emisor en el momento de la emisión o la compra. 

Divisas: euro, dólar..

Derivados: activos financieros mas complejos en los que se tiene en cuenta la posible evolución futura del activo. 


DEFINA INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Características Y CLASIFICACIÓN

Agentes especializados en la canalización de fondos entre las dos partes implicadas en el intercambio de activos (oferente de fondos e inversor) clasificación según el mercado:

Mercado Monetario: mercado de dinero, regulado por el Banco de España y en el que operan las entidades de crédito (bancos, cajas, cop. D cred.)incluye también los fondos del mercado monetario. 

Mercado de capitales:  aquel en el que se negocian valores, regulado por la CNMV, los intermediarios son las sociedades de inversión, sociedades de valores, fondos, cap riesgo… 

Mercado de seguros y pensiones: regulado por la DGSFP, principales actores son las aseguradoras y fondos de pensiones.


PRINCIPALES FUNCIONES DEL BANCO DE ESPAÑA ATS Y DPS DE LA ENTRADA EURO

Antes de la entrada del euro: el banco de España es la máxima autoridad financiera a nivel nacional. Se encargaba: 

Definir la política monetaria del país, determinar los tipos de interés para controlar liquidez, fijar el tipo de cambio para controlar las reservas, poner en circulación moneda y emitir billetes, controlar el funcionamiento de los medios de pagos y la estabilidad. 

Tras la entrada en el euro España pasa a formar parte de SEBC y sus funciones son : 

-definir y ejecutar la política monetaria del BCE 

-Gestionar la reserva de divisas

-Emitir los billetes

-Buen funcionamiento medios de pago 

Ademas las funciones como banco central nacional siguen siendo: 

Gestionar las reservas de divisas nacionales, poner en circulación moneda, buen funcionamiento de los medios de pago, supervisar la solvencia de las entidades de crédito y velar por el cumplimiento de las normativas (MUS), elaborar estadísticas, servicios de tesorería y deuda publica, asesorar al gobierno. 


EL PAPEL DEL BCE TRAS LA CRISIS FINANCIERA Y DE LA DEUDA SOBERANA

El BCE ha jugando un papel fundamental tratado de mantener la fortaleza del euro, controlando la liquidez, y velando por la solvencia de las entidades. 

1Bajada de los tipos: BCE opto pot bajar los tipos hasta el mínimo de 0.05%, favoreciendo a la banca comercial, seguía habiendo un problema de crédito por parte de empresarios y particulares

2Tipos de deposito negativos: BCE decidíó penar a los bancos que almacenan dinero, tipo de intereses para la facilidad de deposito (-0.20%), se trataba de fomentar la concesión de crédito

3inyecciones de dinero: 2011/12 BCE aplico una línea de crédito por volumen de 1B, prestamos a 3 años con un tipo de interés bajo(0.15%) tratando de evitar el colapso del sistema, el objetivo era conseguir que las entidades concedan créditos.  2014 Nuevas inyecciones 

4Compra de paquetes de crédito: BCE compra cedular hipotecarias y valores respaldados por activos, aligerando los balances 

5Compra de deuda: compra de duda estatal, el Securities Markets Program(SMP) debía frenar la subida de la prima de riesgo. Se sestituyo este programa por Transacciones Monetarias Directas(OMT) en el cual defina acogerse a una programa de rescate europeo, ninguno lo hizo. 

6 Quantitative easing: programa para comprar bonos públicos e inyectar liquidez el BCE lo paga con dinero nuevo que emite ampliando su balance, al comprar activos sube su precio, baja los tipos y inyecta dinero 

7 Menos decisiones sobre los tipos de interés 


PORQUE FUE NECESARIA LA Creación DE LA Unión BANCARIA EUROPEA?

Es un mecanismo de supervisión y resolución bancaria a escala de la UE, nace en 2012, surge con la crisis financiera, la posterior crisis de deuda soberana y los vínculos entre los países de la UE de finanzas publicas y banca. Objetivos principales: 

mejorar la calidad de la supervisión en la zona euro, favorecer la integración de los mercados, romper las malas relaciones entre el sector bancario y las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda. Trata de velar por que los bancos sean sólidos, reduciendo la fragmentación del mercado, reforzando la estabilidad financiera de la zona euro y UE, ademas de evitar situaciones en las que se use el dinero de los contribuyentes para salvar a los bancos. 

La unión banc. Se constituye en base a 3 pilares

MUS:


formado por el BCE y las autoridades nacionales, objetivos: velar por la seguridad y solidez del sistema y potenciar la integración y la estabilidad. División entre entidades significativas (supervisado por BCE) y menos significativas (bancos nacionales) 

MUR:


para reforzar la confianza del sector bancario y evitar el pánico, eliminar la fragmentación del mercado de los servicios financieros, minimizando la relación negativa entre los bancos, se crea la Junta Única de Resolución y el Fondo Único de Resolución 

FEGD


Mecanismo a nivel comunitario que cubre el dinero de los depositantes (100.000) en caso de quiebra bancaria, asegurando los depósitos y saneando a las entidades de crédito, la idea es construirlo de forma gradual, a lo largo de 7 años en 3 fases 


PRINCIPIOS POR LOS QUE SE RIGE LA Resolución BANCARIA EN LA EUROZO

-Los accionistas de la entidad sufren las primeras perdidas 

– los acreedores de la entidad asumen peridas después de los accionistas de acuerdo con el orden de prelación de sus créditos. 

– sustitución del órgano de dirección y la alta dirección de la entidad, salvo si es necesario 

– los órganos de dirección prestan toda la asistencia necesaria para el logro de los objetiv. 

– las personas físicas y jurídicas asumen toda su responsabilidad 

– son acreedores de la misma categoría han de ser tratados de forma equitativa 

– los acreedores no sufren mas perdidas que las que habrían sufrido si el ente hubiera sido liquidado con arreglo a los procedimientos de insolvencia ordinarios. 

– los depósitos cubiertos están plenamente protegidos 

– la medida de resolución se adopta de conformidad con la cláusula de salvaguarda que figura en el reglamento. 


CONCEPTO Y Clasificación DE LAS ENTIDADES DE Crédito ¿EVOLUCIÓN?

son empresas cuya actividad principal es recibir fondos en forma de depósitos y transformarlos en créditos. Las podemos clasificar en entidades de deposito(bancos cajas y cooperativas) y el ICO.

Bancos: sociedad anónima cuyo objetivo es recibir dinero de los depositantes y prestarlo a demandante, obteniendo margen de intermediac. 

Cajas de ahorro: sociedad limitada caracterizada por no tener propietarios sino gestores, no cotizan en bolsa, por tanto no pueden ser adquiridas por capital privado, menos diversificada, tienen carácter local y ya solo quedan 2 cajas en España, tuvieron que fusionarse con los bancos. 

Coopertaivas de crédito: sociedades cooperativas cuyo objetivo social es servir las necesidades financieras de sus socios mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito. 

ICO: Es un banco publico son forma de entidad, adscrito al ministerio de economía e industria y competitividad, funciones: promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento 


PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE BANCOS CAJAS Y COP. DE Crédito 

Bancos para su construcción se requiere la autorización al Banco de España, previo informe del SEBPLAC, CNMV Y DGSFP, después el BCE determinara si cumple la legislación comunitaria, carácterísticas: capital mínimo 18M, es una sociedad mercantil (SA) controlada por una junta general de accionistas que designa el consejo de administración y las autoridades financieras , los beneficios van dirigidos a pagar dividendos, reservas… 

Cajas de Ahorro: entidades de carácter fundacional que no tienen fines lucrativos, sino benéfico-sociales, carácterísticas: capital mínimo 18M, controladas por una Asamblea General, Consejo de Administración y una Comisión de Control, Tras el proceso de reestructuración desaparecieron la mayoría de ellas, son muy difíciles de capitalizar. 

Cooperativas de crédito: son sociedades cooperativas cuyo objetivo es servir las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito, las actividades con terceros no pueden superar el 50% de los recursos de las entidades, dirigidas por un consejo rector y una asamblea general. 


PRINCIPALES OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS DE LAS ENTIDADES DE CREDIT

Las operaciones de activo: en las que el banco invierte sus recursos, ya sea tiempo o dinero, susceptibles de generar rentabilidad, llevan asociado un riesgo, las mas habituales son los prestamos y créditos. Las principales operaciones de activo son: 

-Créditos/Prestamos (a bancos, entidades publicas o familias y empresa)

-Compra deuda (bonos) Acciones y participaciones en otras empresas (inversiones financieras)

-Efectivo y Otros(Avales, Factoring, Descuentos; leasing..) 

Las operaciones de pasivo son aquellas que permiten al banco captar recursos ya sean propios o ajenos y conlleva un coste para la entidad, las principales operaciones son:

-Depósitos, en España son muy importantes porque España tiene muy buen perfil de banca minorista, hay varios tipos, Cuenta Corriente(disponibilidad inmediata) Cuenta de ahorro ( caracterizada por la libreta) y Depósitos a Plazo (mantenimiento de los fondos a vencimiento), generan mas intereses la que tienen menos disponibilidad. 

– Emisión de valores (bonos y acciones) y deuda 


CONCEPTO Y RELEVANCIA DEL CONCEPTO DEL COEFICINETE DE SOLVENCIA

Requerimiento mínimo de capital que se exige a los bancos, cuya finalidad es garantizar la solvencia de la entidad, se aplica para generar confianza en el sistema financiero. Se define como el coeficiente entre recursos propios y activos ponderados al riesgo, desde 1985 nos adecuamos a los estándares internacionales cuyos objetivos son: Reforzar la solvencia al desregular y liberalizar, equiparar a las entidades, ratio mínimo del 8% sobre activos ponderados por riesgo, definición armonizada de recursos propios y ponderaciones del activo. 

Se clasifica el capital de las entidades en: 

-Tier1: capital ordinario nivel 1: acciones normales+reservas

-Tier 2: capital adicional nivel 1 otras acciones

En Basilea III se pide mas exigencia con el coeficiente de solvencia de capital y se añade un colchón de capital que se compone de: 

-Colchón de conservación de capital: para que la entidad tenga suficiente capital para absorber pérdidas (mínimo 2.5%) y acciones ordinarias 

-Colchón de capital anticíclico: entidades determinadas por el BCE, se constituye en épocas donde el crédito esta creciendo excesivo 

-Colchón de capital para entidades sistemáticas: sistemáticas mundial( importantes a nivel global), otras de importante sistemática (importantes a nivel regional), riesgos sistemáticos (determinadas por el banco central nacional. 


COMENTE LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DEL RIESGO Y EL PAPEL DE LAS PROVISIONES EN LAS ENTIDADES DE Crédito. 

El control de los riesgos es una de las tareas de mas relevancia dentro de cualquier entidad bancaria, garantiza la salud financiera y también la estabilidad del sistema financiero. 

Una de las principales actividades de un banco consiste en la canalización de fondos a clientes en forma de créditos y prestamos, bajo distintas denominaciones según el nivel de riesgo, el banco no tiene la garantía de que todos los prestamos que concede vayan a ser devueltos, existe un riesgo de ue incumplan sus obligaciones o se retrasen en el pago de las mismas, es el llamado Riesgo de crédito. 

La idea de las provisiones es la de constituir un fondo en el balance para subir su potencial baja en el activo en el caso de que no se pague, aparecerá en el activo del balance dentro de la cuenta «prestamos y anticipos de la clientela»de esta manera nos permitirá saber el importe de la cartera de prestamos bruta y neta, evitando desfases y de esta forma las entidades gestionaran y controlaran las posibles situaciones de inestabilidad cubríéndose. 

Las entidades bancarias utilizan dos tipos de dotaciones en su cuenta de resultados: 

– las genéricas: en el momento de la concesión 

– las especificas: cubren créditos impagados 

Ademas de las provisiones los bancos han de tener fondos para cubrir posibles obligaciones futuras (provisiones).

El BCE ha cambiado muchas veces las normas de las provisiones estableciendo mayores %


PRINCIPALES FACTORES DESENCADENANTES DE LA CRISIS FINANCIERA EN ESPAÑA 

Un papel fundamental de la crisis lo jugaron los bancos, España tiene un negocio de banca minorista muy exitoso, otra circunstancia macroeconómica para entender el origen de la crisis es la entrada en el euro, que provoco la baja de los tipos de interés suponiendo muchas facilidades para conceder crédito. Provocando bajos niveles de ahorro y en endeudamiento generalizado, sobretodo del sector inmobiliario, se produjo un incremento de la demanda inmobiliaria en nuestro país (5M inmigrantes y demanda y exterior importante), se construyeron cerca de 700.000 viviendas al año.Estas circunstancias provocaron un alto endeudamiento de las familias, empresas, banca y cajas de ahorro con perspectiva de obtener rentabilidad de la compra-venta de viviendas. 

La crisis mundial de las subprime corto el crédito a nivel internacional y las empresas y familias fueron incapaces de pagar sus deudas. 

Los bancos pudieron sobrepasar estos ajustes con ganancias en países de LatAm. 

Se produjo una reacción tardía y gradual del BdE, obligó tarde a las entidades a dotar provisiones, sin tener en cuneta la verdadera magnitud del problema, la reestructuración no se realizo de manera efectiva hasta la llegada de la SAREB. 

Los bancos se quedaron con activos adjudicados (suelo), subieron el coste de la financiación (prima de riesgo), los bancos comerciales subieron el tipo de interés. Todo esto provocó que la economía de deteriore, bajando el PIB y aumentando el desempleo 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *