Tipos de Mercado y Teorías Empresariales en la Economía

Tipos de Mercado

Los consumidores demandan una cantidad mayor que la que ofrecen los productores (exceso de demanda).

Mercado de Competencia Perfecta

Multitud de pequeñas empresas, en igualdad de condiciones. Libertad de entrada y salida al mercado (no existen barreras de entrada). Productos no diferenciados, muy semejantes (producto homogéneo). Competencia muy grande. Empresas apenas influyen en el precio de los productos (“precio aceptantes”). Ejemplos: Es difícil que se dé este tipo de mercado, el que más se aproxima es el mercado de productos agrarios.

Mercados de Competencia Imperfecta

Los participantes (tanto oferentes como demandantes) tienen capacidad para influir en el mercado, no son precio aceptantes.

Monopolio

Existe una sola empresa. Fuertes barreras de entrada al mercado. Único bien o servicio. No existe competencia. La empresa decide el precio y las condiciones de venta de su producto. Ejemplos: Antiguamente en España Telefónica, ejemplos vistos antes.

Las barreras de entrada pueden ser naturales (monopolios naturales), en bienes que resultan más económicos y eficientes si solo son ofrecidos por una empresa (servicios de agua, electricidad, gas, etc.) o se pueden deber a monopolios legales establecidos por el Estado (empresas estatales: RENFE) o en productos específicos (patentes, marcas, etc.).

Los gobiernos, ante este modelo de mercado, suelen establecer un marco regulador para proteger a los consumidores (leyes de defensa de la competencia).

Oligopolio

Número muy reducido de empresas. Fuertes barreras de entrada al mercado. Único bien o servicio. Competencia muy fuerte. Al existir pocas empresas, la política de ventas que adopte una de ellas influye en las decisiones de las demás, por lo que deciden el precio, pero teniendo en cuenta al resto de empresas. Ejemplos: Petroleras, mercado del automóvil, telefonía móvil y fija, etc.

La competencia suele eliminarse mediante acuerdos para fijar los precios, limitar la producción del bien o repartirse el mercado. Es lo que se conoce como cártel u oligopolio colusivo (OPEP). Los gobiernos suelen establecer controles que eviten este tipo de pactos. Otras variantes de oligopolio son el oligopolio asimétrico, cuando una empresa líder domina la mayor parte del mercado y actúa como monopolista (Telefonía: Movistar), o el duopolio, cuando solamente hay 2 empresas que se reparten el mercado (Pepsi – Coca Cola).

Competencia Monopolística

Existen muchas empresas. Libertad de entrada y salida al mercado. Productos muy semejantes, que los productores intentan diferenciar a través de la publicidad. Fuerte competencia. Libertad para fijar el precio según la “fama” del producto (publicidad). Ejemplos: Mercado de ropa, detergentes, etc.

Teorías sobre la Empresa

Teoría Neoclásica

Liberalismo económico. (Adam Smith) El mercado a través de una “mano invisible” fija los precios de los factores y de los productos, por lo que la función de la empresa se limita a combinar los factores para obtener los productos que le permitan lograr el máximo beneficio.

Teoría Social

La empresa debe asumir una responsabilidad social en respuesta al papel que la sociedad le otorga.

Teoría de los Costes de Transacción

Explica las posibilidades que tienen las empresas de ser más eficientes. Cuando una empresa necesita materias primas u otros recursos para producir, puede comprarlos en el mercado o producirlos ella misma. Si los compra en el mercado aparecen costes adicionales, son los costes de transacción: costes de búsqueda, costes de contratación, costes de inseguridad. La empresa debe valorar qué opción es la más eficiente.

Ejemplo: CALVO, Ford, Grupo Pascual…

La Empresa como Sistema

La empresa constituye un sistema abierto a su entorno. Representa una organización en la que el funcionamiento del conjunto es superior a la suma del funcionamiento independiente de las partes. Es un sistema global en el que cualquier influencia sobre uno de sus elementos repercute sobre el conjunto del sistema. Por último, es también un sistema autorregulable que se adapta y permanece en equilibrio con su entorno. En la empresa como sistema se distinguen subsistemas: Directivo, Real, Financiero, etc.

Teorías sobre el Empresario

Actualidad

La figura del empresario se ha profesionalizado. Es una especie de profesional de la dirección de las empresas, o en su defecto la dirección recae en los técnicos nombrados por un Consejo de administración (Galbraith). Es innovador (Schumpeter) y descubridor de oportunidades (Kirzner) soporta riesgos (Knight) y aporta liderazgo (aportación actual). Con lo que observamos que es una mezcla de las teorías anteriores. El empresario, desde esta visión actual, obtiene beneficios extraordinarios, aunque no corre riesgos económicos, ya que es el capitalista quien corre el riesgo de perder su inversión. El empresario pone en juego su puesto de trabajo y su prestigio si no obtiene buenos resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *