Tipos de procesos de produccion

Share Button

4.1. Clases de procesos productivos

El proceso productivo es la transformación de ciertos bienes físicos o servicios en productos.

El diseño global de sistemas productivos tiene su inicio en la decisión de los tipos de productos que se van a lanzar al mercado, y presenta dos aspectos. El primero es la selección y diseño de los productos que van a ser ofrecidos al mercado, y el segundo, los pronósticos sobre la demanda y su evolución (Cantidad de productos que se van a ofrecer en el mercado).

Existen diversos criterios para clasificar los procesos productivos.

. a) Según la forma en que se desarrollan los procesos productivos en relación al tiempo.

1. Producción continua. Es la fabricación de un producto sin cambio, y se fabrica durante un largo periodo de tiempo. El ritmo es acelerado y sin interrupción. Como el producto es el mismo, no sufre cambios, y al fabricarse durante un largo periodo, permite que el proceso pueda ser perfeccionado continuamente. La operación continua significa, que al terminar el trabajo en cada operación, se pasa a la siguiente etapa y así sucesivamente hasta que se concluye el producto. Para que este proceso funcione satisfactoriamente se han de cumplir los siguientes requisitos:

1. La demanda ha de ser constante

2. El producto debe normalizarse, lo que obliga a que no se produzcan variaciones ni en el producto ni en sus componentes.

3. El material debe ser específico y entregado al tiempo

4. Todas las etapas del proceso productivo tienen que estar equilibradas

5. Todas las operaciones tienen que estar definidas

6. El trabajo tiene que ajustarse a normas de calidad

7. La maquinaria y equipos especializados deben definirse para cada etapa

8. Aplicar un programa de mantenimiento de prevención

9. Realizar inspecciones en línea, durante la producción, para evitar una dislocación en el flujo de la línea

2. Producción intermitente. Procesos de fabricación que no requieren continuidad. El flujo de operaciones queda determinado por el tipo de producto encargado, por lo que no hay una maquina especialmente diseñada, sino múltiples maquinarias capaces de hacer tareas diferentes. Los tiempos perdidos entre los cambios de operaciones, son muy importantes, el rendimiento es muy bajo, pero presenta alta flexibilidad.

B) Teniendo en cuenta los productos obtenidos

1. Producción simple. En este tipo de procesos se obtiene un único producto de iguales características. Es muy poco frecuente, ya que muchos procesos productivos aparentemente simples da como resultado no solo productos sino también subproductos.

 2. Producción múltiple. Es la obtención de varios productos diferentes o  productos y subproductos independientes o no entre sí. Hay varios tipos:

• Producción múltiple independiente: unión de varios productos separados.

• Producción múltiple compuesta: de varios procesos independientes se obtienen varios productos.

• Producción múltiple alternativa: de un mismo proceso se producen variosproductos.

C) Según la configuración técnica o diseño del proceso productivo

1. Producción por talleres. En este tipo de procesos el bien se desplaza de un taller a otro, según el tipo de operaciones que, en cada fase del proceso de fabricación requiera. El producto se va ensamblando en las diferentes etapas llegando a la línea de montaje final, donde se termina de ensamblar.

2. Producción en cadena. En este tipo de procesos, los elementos que componen el proceso están ordenados de forma sucesiva según la secuencia de operaciones que el proceso requiera.

3. Producción en posición fija. En este proceso el bien no se desplaza durante el proceso de producción, son los servicios, la mano de obra y los demás equipos auxiliares los que se desplazan a el punto donde se encuentra lo que será el futuro producto. 

D) Según la demanda sobre la que se basa la producción

1. Producción para el mercado o almacén. La empresa en función de sus previsiones de ventas, decide que producto fabricar, en qué calidad y en qué cantidad. Puede ser:

• Producción en masa o granel. Se producen de forma continua grandes cantidades de producto.

• Producción en serie o lotes. Consiste en fabricar un conjunto de productos mediante una serie de operaciones, y hasta que no se termine de producir ese conjunto no se comienza con la producción siguiente. Por lo general, se fabrican lotes con una base común, de las que se derivan modificaciones, que son las opciones ofertadas a los clientes. Una de las características de este sistema, es que en cada momento, solamente uno de los elementos del lote puede ser sometido a una operación. Es necesario determinar el tamaño óptimo de los lotes, ya que si el lote es pequeño, aumenta la frecuencia con la que se deben preparar las máquinas para un nuevo

lote.

Por otro lado si la cantidad de producción es superior a la del  encargo, los productos sobrantes deberán almacenarse. La cantidad

 óptima, es aquella que reduce costes de montaje, preparación, producción y almacenamiento.

2. Producción sobre pedido o por encargo. La empresa produce a partir de un pedido, de acuerdo con las especificaciones del cliente, que decide a cerca de la calidad cantidad y momento de entrega. Este sistema de producción se caracteriza por la gran dificultad para la realización de previsiones, y por la enorme diversidad de los productos a fabricar.

E) Según la secuencia de actividades que integran el proceso productivo

1

Procesos monoetápicos

La producción se realiza mediante un único flujo de operación. (Producción de cementos)

2. Procesos bietápicos. cuando existen dos flujos de operaciones, uno llamado fabricación de componentes y otro llamado montaje del producto acabado. (Ejemplo producción de muebles)

3. Procesos multietápicos. Se integran diferentes flujos. (Ejemplo producción de automóviles)

F) Según el grado de integración o agregación de los elementos del proceso productivo global

1. Procesos de producción centralizada o monoplanta. Todos los elementos y fases del proceso están en una sola instalación.

2. Procesos de producción descentralizada o multiplanta. Consta de varias plantas, normalmente las de montaje y otra de productos acabados.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.