Ventajas e inconvenientes de la financiacion ajena

Share Button

TIPOS DE FINANCIACIÓN:

1- Según la disponibilidad de los recursos

Se distingue entre capitales permanentes o financiación básica (pasivo fijo), a disposición de la empresa por un periodo de tiempo de + de 1 año (L/P) y el pasivo circulante, que está constituído por la financiación disponible en el Corto Plazo para la empresa 2- Según el orígen de los recursos:
Se distingue entre financiación interna (procedente del interior de la empresa) que son los beneficios que obtiene la empresa por su actividad y que decide retener para su reinversión (reservas) así como los recursos destinados a construir los fondos de amortización, y la financiación externa (procedente del exterior de la empresa) que incluye los recursos ajenos exigibles tanto a lo largo como a corto plazo y, además las aportaciones que pudieran realizar los socios (no se considera financiación interna al no ser generado por las propias posibilidades de la empresa).

3- Según la propiedad de los recursos financieros


Se distingue entre financiación propia y financiación ajena. La financiación propia o recursos propios son aquellos fondos aportados por el empresario del negocio, por los socios o acumulados por la propia empresa con cargo a sus beneficios (neto patrimonial); y los fondos o financiación ajena que son los recursos cuya procedencia son terceros (proveedores, acreedores, bancos e instituciones de crédito), ajenos a la organización (pasivo exigible a corto y largo plazo).

Cualquier empresa está interesada en saber cuál es la estructura financiera más adecuada. La manera más directa de saberlo es utilizando el ratio de endeudamiento (exigible total/fondos propios). Hay que procurar que el rendimiento obtenido por la empresa de los fondos utilizados sea mayor que los intereses pagados por los recursos ajenos. A este principio se le conoce como efecto apalancamiento.


FINANCIACIÓN PROPIA O AUTOFINANCIACIÓN:


Concepto → Denominamos financiación interna a los recursos que proceden de los beneficios que genera la sociedad, es decir, son fondos que la empresa obtiene por sí misma. Hay dos tipos:

1- Autofinanciación de enriquecimiento


Formada por los beneficios retenidos (reservas). Pasan a formar parte del patrimonio neto de la empresa, pero no se suman al capital social. A su vez existen 3 tipos de reservas: -Reservas legales: constituídas obligatoriamente con un mínimo del 10% de los beneficios hasta que dicha reserva alcance el 20% del capital social. -Reservas estatuarias: constituídas en virtud de acuerdos recogidos en los estamentos de la sociedad. -Reservas voluntarias: constituídas de acuerdo con la voluntad de la sociedad.

Las reservas suponen un incremento del patrimonio neto de la empresa y constituyen nuevos recursos. Son fondos propios y pueden ser utilizados para acometer nuevos proyectos de inversión; constituyen una autofinanciación de enriquecimiento o de crecimiento de la empresa.

2- Autofinanciación de mantenimiento


Su finalidad es la de tratar de mantener el patrimonio neto de la empresa y mantener intacta la capacidad productiva de la empresa.

Ventajas de la autofinanciación: -Permite a la empresa tener una mayor autonomía e independencia financiera. -Se mejora la solvencia de la empresa. -Para las PYMEs suele ser su principial fuente de financiación. -No son recursos exigibles, aunque tiene un coste de oportunidad.

Inconvenientes de la autofinanciación: -Al no pagar intereses por estos recursos pueden usarse en inversiones poco rentables. -Se pueden producir conflictos entre accionistas y directivos.


FINANCIACIÓN AJENA: A → FINANCIACIÓN AJENA A CORTO PLAZO


Este tipo está asociada al ciclo de explotación de la empresa. Como fuentes de financiación a corto plazo se puede destacar:

1-Crédito comercial

Asociado a la financiación proveniente de los proveedores. Características → -Surge al no pagar al contado las materias primas o mercaderías a los proveedores. -Las condiciones son conocidas por su habitual uso, no hay que pagar intereses (es gratuíto). -No hay descuentos por pronto pago. -Se formaliza mediante factura o letra de cambio, se expresa a través de las cuentas “proveedores” y “proveedores efectos comerciales a pagar”. -La garantía para el proveedores se haya en la solvencia y confianza de la empresa cliente. -El periodo de pago es variable: 30,60 o 90 días.

2-Préstamos y créditos bancarios

No son automáticos, requiere acudir ante las instituciones financieras y realizar una negociación previa. La diferencia entre el préstamo y el crédito se basa en el hecho de que en el préstamo se recibe de manera inmediata de la cantidad solicitada sobre la cual se pagarán los intereses correspondientes. Por otro lado, en el crédito se ofrece al deudor el acceso a una “línea de crédito” pagándose, por tanto, intereses por lo que realmente se utilice.

3- Descuento comercial

Consiste en ofrecer a los bancos todos los derechos de cobro de la empresa para adelantar el dinero a través del descuento de efectos. Las ventajas son: -se reduce el periodo medio de maduración de la empresa -se aporta liquidez a la empresa. El inconveniente de este tipo de financiación se basa en el riesgo de impago por parte del cliente de la empresa, en cuyo caso la entidad financiera devuelve el efecto a la empresa exigiendo el reintegro de la cantidad adelantada.

4-Factoring

Es la operación en virtud de la cual una sociedad, llamdada sociedad factoring o factor, se encarga de cobrar los derechos de cobro vendidos por la empresa que necesita liquidez. Las ventajas son las mismas que las del descuento comercial, además de que la empresa se libera del riesgo del impago por parte del deudor al vender los efectos a la sociedad factoring. Sin embargo, el principal inconveniente es su elevado coste, que incluye el pago de una comisión para cunrir el riesgo de impago y de unos intereses por anticipar el cobro.

B → FINANCIACIÓN AJENA A MEDIO Y LARGO PLAZO


Este tipo está asociada al activo fijo. Se destacan:

1-Emisión de obligaciones (Empréstitos) → títulos de deuda

Consiste en que la empresa que lo solicita divide la totalidad del dinero que necesita en pequeñas cantidades iguales y emite títulos llamados obligaciones. Los inversores que compran obligaciones se convierten en acreedores de la empresa por el valor de los títulos comprados y adquieren el derecho a cobrar un interés y a la devolución de la cantidad entregada a los plazos pactados. Una obligación es un título valor que representa una parte alícuota de una deuda contraída por la empresa. La empresa que emite obligaciones ofrece incentivosm el principal es el tipo de interés, pero también hay:

-La prima de emisión, que consiste en ofrecer a un precio inferior a su valor nominal la obligación.-La prima de reembolso: consiste en devolver una cantida superior al valos nominal. -Obligaciones convertibles: son obligaciones que pueden convertirse en acciones de la empresa si el propietario lo desea. -Obligaciones participativas: Son obligaciones que ofreces admás del interés fijo y periódico, una participación en los beneficios que genera la empresa. -Obligaciones indizadas: Obligaciones cuyos intereses varían en función del índice de crecimiento de los precios con el fin de compensar la pérdida de dinero provocada por la inflación.

2- Créditos para la adquisición de inmovilizado

Son recursos financieros externos utilizados para la financiación del activo fijo. Suelen formalizarse en letras de cambio para dar mayor garantía a la operación.


3- El contrato de LEASING o arrendamiento financiero


El leasing es un contrato de arrendamiento donde el arrendador alquila un bien a una empresa o arrendatario, que se compromete a pagar unas cuotas periódicas de alquiler, siendo normal que el contrato tenga una opción de compra alfinalizar el periodo. Suele durar entre 2 y 5 años. Existen 2 modalidades de leasing:

– Leasing financiero: La sociedad leasing compra al fabricante el bien que va a arrendar a la empresa que acude a ell. El contrato no se puede rescindir.

– Leasing operativo: El arrendador suele ser el fabricante o distribuidor del bien. El contrato es recindible por el arrendatario en cualquier momento.

El inconveniente del leasing es su elevado coste. El leasing es utilizado en sectores donde la tecnología cambia rapidamente y en los que existe una alta rentabilidad.

DIFERENCIAS ENTRE OBLIGACIONES Y ACCIONES →

OBLIGACIONES →


Son títulos de renta fija. El obligacionista puede recuperar el dinero invertido en el plazo pactado. El obligacionista es acreedor o prestamista de la empresa.

ACCIONES →


Son títulos de renta variable al ser remuneradas con dividiendos que dependen de la obtención o no de beneficios. El accionista no puede recuperar el dinero aportado,solo a través de la venta de los títulos. El accionista es propietario de la empresa.

DEFINICIONES:


Renting:


Modalidad de arrendamiento de bienes muebles, a medio o largo plazo, por la que el arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual, durante un plazo determinado, y el arrendador se compromete a ceder el uso del bien y a prestar una serie de servicios que incluyen el mantenimiento o servicio técnico, su cobertura de seguro, etc. Un ejemplo habitual de renting es el realizado con vehículos, por el que la compañía arrendadora se hace cargo del seguro y las revisiones periódicas y mantenimiento del mismo.

Confirming:


es un tipo de servicio financiero ofrecido por ciertas entidadesconsistente en gestionar los pagos de una empresaa sus proveedores nacionales, y que incluye para el acreedor la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a su fecha de vencimiento. El confirming es un servicio de gestión de pagos y no de deudas.

Crowd Funding:


también denominado financiacion masiva, financiación en masaes la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internetpara financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. El micromecenazgo puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios.

Bussines Angel:


Se trata de personas físicas con un amplio conocimiento de determinados sectores y con capacidad de inversión, que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales. Losbusiness angels se diferencian de los inversores tradicionales y del capital riesgo en su implicación en la gestión de la empresa.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.