Ventajas y desventajas de la cooperación económica

Share Button

1Cooperación e integración económica internacional


En los años 30 del Siglo XX se produjo una crisis económica con graves consecuencias para los países. Esta situación desencadeno la segunda Guerra Mundial que provoco un deterioro en la economía europea. Cuando finalizo la guerra muchos gobernantes abordaron la necesidad de incrementar la cooperación política y económica. En el siglo pasado hubo un crecimiento del comercio internacional. Los gobiernos hicieron que se redujeran o eliminaran las barreras comerciales.  A partir de la segunda mitad del Siglo XX se fueron creando organismos de integración económica en los distintos países.

La cooperación económica internacional

Es la aplicación de medidas para la reducción de las barreras comerciales y para el establecimiento de acuerdo a países.  Sin que suponga una cesión de soberanía. El crear la ONU (organización de las naciones unidas) tuvo cuatro objetivos fundamentales: a) mantenimiento de la paz y de la seguridad de todas las personas a través de la solución pacifica de conflictos. B)La defensa de los derechos humanos c)La autodeterminación de los pueblos a través del respeto a la soberanía de los Estados. D) Fomentar la cooperación de las naciones en materia económica, social y cultural./Tras la segunda Guerra Mundial, los países capitalistas ordenaron la economía basándose en tres pilares:

1

Monetario:creación del FMI (fondo monetario internacional), sus objetivos son:*conseguir la estabilidad de las cotizaciones de las divisas.*Conceder ayudas financieras a los países miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.*Asesorar en asuntos financieros.

2

Ayuda a la reconstrucción y el desarrollo:*El banco mundial es un organismo de asistencia internacional que tiene los siguientes objetivos: proporcionar ayudas financieras a todos los países afectados por desastres naturales. Ofrecer préstamos a bajo interés a los gobiernos de los países menos desarrollados. *La FAO se encarga del estudio y asesoramiento acerca de la cooperación internacional en el ámbito de la agricultura y la alimentación. Su objetivo fundamental es mejorar la alimentación de la población y la distribución de los recursos agropecuarios. *La UNCTAD su principal preocupación de este organismo es establecer acuerdos para favorecer el acceso al comercio mundial de los países subdesarrollados.

3

Comercial: se firma en Ginebra el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), sus objetivos son: Liberalizar el comercio mundial mediante la eliminación progresiva de los  aranceles y de los contingentes a la importancia. Evitar la discriminación comercial y hacer que exista una reciprocidad en el comercio de las naciones. Cada uno de los firmantes se compromete a conceder el mismo trato comercial a los demás países./


La organización mundial de comercio(OMC) prestando especial intención a la agricultura, los textiles y los servicios. Incorpora un sistema vinculante de resolución de los conflictos que pueden existir entre los países miembros.

1.2.Los procesos de integración económica

Fenómenos que consiste en la eliminación progresiva de las fronteras económicas entre un grupo de países. Puede suponer cesión de soberanía. La economía internacional se caracteriza en los últimos años por la proliferación de organismos de integración económica regional. Estos procesos de integración tienen como objetivo ampliar mercados para  posibilitar mayores oportunidades de negocio a las empresas de los países miembros al mismo tiempo provocaran una mayor competencia. Gracias a la integración,  los consumidores obtienen una serie de ventajas: mayor oferta de productos, precios más bajos, mejor calidad, etc. Todo proceso de integración tiene  un objetivo político: aumentar el papel del espacio integrado en la política internacional. Se pueden distinguir siete formas en el proceso de integración económica: 1Acuerdo preferencial: una serie de países se conceden entre sí  ventajas aduaneras que no aplican al resto de las países.2 Zona de libre comercio: los estados miembros entre ellos se eliminan los obstáculos arancelarios.3Union aduanera además de eliminar los aranceles entre los países miembros se aplica un arancel exterior común a todas las importaciones que provengan de terceros países. 4 Mercado común es una uníón aduanera en la que existe una libre circulación de los factores de producción. La libre circulación de trabajadores consiste en permitir la contracción de mano de obra que procede de los otros países integrantes. La libre circulación de capitales supone la desaparición de cualquier traba a sus movimientos entre los estados miembros.5 Unión monetaria supone sustituir todas las divisas de los países miembros por una moneda única y crear una institución supranacional que diseñe y ejecute la política monetaria. 6 Unión económica significa completar el mercado común con políticas macroeconómicas coordinadas y con la puesta en la practica de políticas económicas comunes.7 unión política consiste en integrar completamente las economías de los países miembros y adoptar una política exterior y de seguridad común (PESC) y unificar la política interior y judicial.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.