I. Dirección y Estructura Organizacional
4. Ejemplos de Acciones en las Funciones de Dirección Empresarial
A continuación, se presenta una acción representativa que una empresa puede realizar para cada función de dirección:
- Planificar: Fijar objetivos, establecer una estrategia para conseguirlos y definir las políticas de la empresa, incluyendo los presupuestos, para lograr sus fines.
- Organizar: Diseñar una estructura (mediante organigramas) en la que queden definidas todas las funciones que debe realizar cada persona que forme parte de la empresa, y establecer canales de comunicación, así como su responsabilidad y autoridad dentro de ella.
- Gestionar (o Dirigir): Ejecutar en el funcionamiento diario de la empresa la planificación realizada a fin de alcanzar los objetivos marcados.
- Controlar: Verificar el cumplimiento de lo previamente planificado y corregir, en su caso, los desvíos identificados para mejorar continuamente los procesos.
6. Ventajas y Desventajas de los Modelos de Organización Empresarial
Organización Jerárquica
-
Ventajas:
- Organización fácil de entender.
- Permite una designación de autoridad y áreas de responsabilidad muy definidas.
- Cada trabajador es responsable ante un solo jefe.
- La comunicación es directa en sentido ascendente y de órdenes en sentido descendente.
-
Desventajas:
- Cada supervisor tiene responsabilidad sobre tareas variadas y no puede ser experto en todas ellas.
- Se acumula el trabajo cotidiano de despacho en los niveles más altos.
- Posibilidad de fallos e ineficacias por no disponer de personas especializadas en tareas específicas.
Organización Funcional
-
Ventajas:
- Cada supervisor trabaja exclusivamente en su especialidad.
- Las actividades de la empresa son divididas en funciones y asignadas a especialistas.
- El consejo y asesoramiento del experto está a disposición de los trabajadores.
-
Desventajas:
- Cada trabajador tiene más de un jefe, lo que implica menor disciplina y confusión en la ejecución de tareas.
- La diversidad de autoridades sobre los trabajadores puede crear conflictos.
- El excesivo énfasis en la especialización puede llevar al olvido de problemas generales dentro de la empresa.
Organización Mixta (Línea y Staff)
-
Ventajas:
- Permite el uso de especialistas que asesoran diversos departamentos.
- Se mantiene la relación de unidad de mando, puesto que casi nunca una persona depende de más de una.
-
Desventajas:
- Las decisiones son más lentas debido a las consultas a los staffs (personal de apoyo o asesoramiento).
- El uso de staffs especializados incrementa los costes de la empresa.
10. Canales de Comunicación Formales en la Empresa
La comunicación en la empresa se establece a través de canales que pueden ser formales o informales:
- Canales Informales:
- Son aquellos por los que circula la información entre las personas y los departamentos de manera espontánea y no estructurada.
- Canales Formales u Oficiales:
- Son los establecidos de forma deliberada por la política de comunicación de la empresa.
A partir de un organigrama, se pueden determinar los siguientes flujos de información formal que se establecerían desde la dirección para el correcto funcionamiento de la empresa:
- Flujos de Información Lineal: Se produce cuando existe una cadena de órdenes entre superiores y subordinados.
- Flujos de Información de Staff: Consiste en el asesoramiento proporcionado por especialistas sin relación de autoridad directa sobre los subordinados de línea.
- Flujos de Información Funcional: Se da cuando los especialistas, además de asesorar, tienen autoridad dentro de la empresa sobre funciones específicas.
II. Protocolo y Gestión de Visitas
4. Fases del Proceso de Atención de una Visita
El proceso de atención de una visita pasa por las siguientes fases:
- Recepción: Consiste en preguntar al cliente qué necesita y si viene a ver a alguien en concreto.
- Seguimiento: Ser agradable con el cliente y hablarle siempre con claridad y respeto.
- Gestión: Conseguir que la estancia del cliente sea lo más cómoda y productiva posible.
- Despedida: Agradecer la visita del cliente y acompañarlo hasta la salida para una mayor cercanía y cortesía.
5. Reglas para una Comunicación Oral de Calidad
Para ofrecer una comunicación oral de calidad, debemos seguir las siguientes reglas:
- Demostrar atención activa.
- Tener una presentación adecuada.
- Realizar una atención personal y amable.
- Tener a mano la información necesaria.
- Utilizar una expresión corporal y oral adecuada.
17. Pautas de Actuación en la Gestión de una Visita
Las pautas de actuación que debemos seguir en la gestión de una visita son:
- Debemos presentarnos e invitar al visitante a sentarse.
- Cuando vayamos a estrechar la mano, debemos hacerlo de forma firme y breve, acompañado de una frase amable como «mucho gusto» o «encantado de conocerle».
- Memorizar los datos del visitante y llamarle por su nombre hará que se sienta cómodo y se relaje.
- Debemos intentar ser educados, incluso si el visitante es agresivo (por ejemplo, al presentar una queja o reclamación).
III. Comunicación Telefónica Profesional
1. Lenguaje Verbal y No Verbal en la Atención Telefónica
Comunicación No Verbal (Voz y Tono)
- Contestar lo antes posible a las llamadas: idealmente al primer o segundo tono.
- Hablar de forma relajada y con un tono suave.
- El volumen de la voz ha de ser también moderado.
- No mantener en espera al interlocutor mucho tiempo: máximo 30 segundos.
- Si la llamada no puede ser atendida de inmediato, es mejor informar a la persona que llama y ofrecerle dejar sus datos o un mensaje.
Comunicación Verbal (Contenido y Forma)
- Contestar con educación y cortesía. Ejemplo: «Lámparas Yeli, buenos días».
- Cuidar la dicción y la pronunciación.
- No tapar el auricular del teléfono con la mano, ya que nuestras palabras pueden ser oídas aun así.
- Debemos dar tiempo a nuestro interlocutor para despedirse y debe ser él quien corte la comunicación antes de colgar.
3. Fases de una Llamada Telefónica
Las fases que comprende una llamada telefónica son:
- Presentación
- Desarrollo
- Cierre
- Despedida
4. Tipos de Interlocutores Difíciles y su Tratamiento
Interlocutor Engreído
-
Características:
- Manifiesta poseer más cualidades de las que realmente tiene para parecer más importante.
-
Tratamiento adecuado:
- Mostrar interés por lo que el cliente expone.
- Solicitar su opinión y tenerla en cuenta.
Interlocutor Desconfiado
-
Características:
- Tiene una conducta bastante intransigente y susceptible ante lo que se le dice. Le encuentra defectos a todo.
-
Tratamiento adecuado:
- Mantener la calma y mostrar buen carácter.
- Respetar su punto de vista y hacer preguntas abiertas.
- Buscar puntos comunes y evitar discusiones.
Interlocutor Indeciso
-
Características:
- Su comportamiento es inseguro y vacilante. No concluye con una decisión firme.
-
Tratamiento adecuado:
- Transmitir seguridad y confianza.
- Ofrecer pocas alternativas claras.
- Orientar activamente en la toma de decisiones.
