Funciones básicas de la dirección

TAYLOR:


para Taylor existía «una única forma» de realizar un trabajo, y esa «forma» debía ser descubierta y puesta marcha. Su visión del trabajador es la de una máquina que obedece las instrucciones que recibe para el desempeño de un trabajo, sin iniciativa. Las únicas necesidades que tienen en cuenta son el salario y el pago de incentivos. Su principal objetivo era incrementar la productividad a través de lo que llamó «la organización racional del trabajo», la cual se conseguía mediante: -El rechazo de la intuición para decidir qué tareas se han de realizar en cada puesto de trabajo./La dirección de la empresa es la que ha de diseñar y planificar el trabajo./La división del trabajo, es decir, cada puesto, realizará una única tarea, o muy pocas tareas/Estandarizar los métodos, las herramientas y las maquinarias./La dirección ha de seleccionar científicamente al trabajador./Taylor también consideraba que las condiciones de trabajo influyen en el rendimiento, por lo que se han de mejorar./ FAYOL:

el principal objetivo de Fayol era incrementar la productividad mediante el diseño de toda la estructura que la organización debe poseer.

Sus pricipales aportaciones son:

Proponer los pricipios generales de administración: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando y dirección, centralización, jerarquía, órden. Equidad, iniciativa y espíritu de equipo./-Establecer las funciones básicas de cualquier organización: ténica, comercial, financiera, de seguridad, contable, y administrativa./-Para explicar las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar./ Mayo:

Mayo centra su enfoque en la organización informal. Hace énfasis en las personas tratando a la organización como grupos de individuos. Su sorpresa fue ver que tanto si mejoraba como si empeoraba el ambiente de trabajo se incrementaba el rendimiento de las personas. Las conclusiones indicaban que no solo las condiciones físicas afectan al rendimiento, sino también las relaciones personales en el trabajo. Fue el descubrimiento de la «organización informal».
Estas aportaciones se consideran por muchos como un primer antecedente de lo que luego será la dirección de recursos humanos. /FUNCIONES ADM:

son las que deber desempeñar los directivos independientemente del nivel jeráquico en el que se sitúen. -La planificación: es un proceso racional de toma de decisiones, que incluye la determinación de los objetivos y la selección de las acciones que debe seguir la organización para alcanzarlos./-La organización: una vez que se han decidido cuáles son los objetivos y cómo conseguirlos, se ha de comprobar que estén disponibles los recursos materiales y humanos. Además, se han de definir las tareas que se han de llevar a cabo y las personas que se necesitarán, cómo se van a agrupar, cómo se va a seleccionar a los trabajadores y qué formación han de tener./-La dirección: consiste en guiar y motivar a los trabajadores para que contribuyan a lograr las metas de la organización./-El control: es el medio de que disponen los responsables de cualquier nivel jerárquico para comprobar qur los objetivos que se han establecido se están cumpliendo tal como se esperaba./PLANIFICACIÓN:

es el primer paso del proceso de administración. Una cuestión muy importante es cómo se afronta. Existen dos posiciones tradicionales:
la reactiva( reaccionar para defender mi empresa de las amenazas exteriores), y la proactiva (la empresa trata de anticiparse a acontecimientos futuros).

Se distinguen 3 fases:

Fase de previsión: en esta fase se debe recopilar información y se ha de ser sistemático, tratar de extrapolar./-Fase de fijación de objetivos: debe responder a las necesidades de la empresa; denben estar coordinados entre sí; su formulación será clara./-Fase de establecimiento de planes: tanto a nivel estratégico(largo plazo), como táctico(medio plazo) y operativo(corto plazo)./

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA:


trata la división del trabajo dentro de la organización, así como de la coordinación del trabajo de todos los miembros de la organización para conseguir los objetivos.

Siguiendo el modelo no tradicional de Mintzberg, se distinguen cinco partes:

Alta dirección(desarrolla la estrategia de la organización. Es la responsable máxima de que se alcancen los objetivos establecidos)./-Núcleo operativo: lo componen aquellos puestos que no tienen subordinados a su cargo./-Dirección intermedia: está integrada por aquellos puestos que unen la alta dirección con el núcleo operativo./ -Tecnoestructura: puestos que se dedican a diseñar el trabajo de otros en la organización, es decir, cómo tienen que realizar su trabajo./-Staff de apoyo: encargado de proporcionar ayuda a la organización fuera del trabajo realizado en el núlceo operativo./AGRUPACIÓN FUNCIONAL:

Ventajas(la especialización/ economías de escala), Inconv.(Al especializarse, los individuos se preocupan más por sus propios objetivos que por los fines de la organización./No resulta fácil medir el rendimiento de cada puesto)/AGRUP. POR MERCADOS:

Ventajas( Más acercamiento al consumidor/Más fácil buscar responsables de los resultados), Inconv.(Consigue menos economías de escala)./AGRUP. MIXTA:

Ventajas(Especialización/Flexibilidad/Visión global/Mayor énfasis al proyecto), Inconv(Dualidad de mando/Duplicación de funciones)/ BUROCRACIA MAQUINAL:

El entorno tiene que ser estable para que las normas impuestas perduren en el tiempo. Carácterísticas: N.O.: pocas tareas, poco cualificados/ Departamento: Funcional/ Coordinación: procesos normales/Producción: Estándar/Tecnócrata: Importante/Estructura: Rígida(no flexible)/BUROCRACIA PROFESIONAL:

Funciona como organización independiente del N.O. Porque hay conflicto de intereses. Carácterísticas: N.O.: pocas tareas, pero son profesionales y cualificados(difíciles de sustituir)/ Entorno estable y complejo/Tecnócrata: Escasa(profesionales traen norma aprendida durante su carrera profesional)/STAFF: busca eficiencia./Poco poder invertido/ESTRUCTURA DIVISIONAL:

se trata de un modelo de estructura que representa la forma organizativa de una empresa diversificada./ADHOCRACIA:

Carácterísticas: Necesito profesionales creativos/Innovación sofisticada/Entorno dinámico y complejo, porque contrato profesionales/Elementos (N.O, STAFF,etc) se entremezclan, cambio de roles./ Equipo multidisciplinar(agrupación de mercados)/ Innovo para: mí(Adhocracia admin.), para mi cliente(Adhocracia creativa)/ESTRUCTURA SIMPLE:

Organización sencilla(poca L.M., poco STAFF, nada de TECN.) -Entorno: simple, dinámico(cada cliente me pide una cosa), a veces hostil(no podemos competir con grandes empresas). -Decisiones centralizadas(decide el jefe).-Empresa pequeña(tareas directivas y operativas). -L.M.(Línea Media) no existe./DIRECCIÓN:FUNCIONES BÁSICAS.

Motivación/-Liderazgo/-Comunicación/-Creatividad./NATURALEZA DEL TRABAJO CREATIVO (MINTZBERG)
.
Lo divide en 3 grandes apartados:

1)RELACIONES PERSONALES, según Mintzberg la dirección debe ser: Representante/Enlace/Líder.
2)TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN, en lo que se refiere a este aspecto, la dirección: Función monitor/Difusión/Portavoz.
3)TOMA DE DECISIONES, la persona que ocupa la dirección de la organización posee las características siguientes: -En cierta medida es el empresario la estrategia de la empresa y toma las decisiones. -Es un gestor de anomalías o problemas. -Asigna recursos. -Es un negociador dentro de todas las actividades que realiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *