Que es un pedido optimo

LA Función DE APROVISIONAMIENTO:


Se compone de 3 aspectos fundamentales: compras, Almacenamiento y gestión de inventarios. En 1º lugar, el encargado de realizar Las compras de productos que necesita el departamento de producción o el Departamento comercial. Esto implica hacer una optima selección de los Proveedores para rentabilizar al máximo estas variables, que determinan la realización De las compras. En 2º lugar, la función de aprovisionamiento implica disponer De almacenes para guardar los productos comprados hasta que el departamento de producción Los necesite. Una vez que se ha fabricado el producto, este también se ha de Almacenar mientras el departamento comercial no lo venda a sus clientes. En 3º Lugar, es necesario desarrollar un sistema de gestión de inventarios, que tiene Como objetivo determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el Ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la empresa para la producción y La comercialización. Podemos considerar el ciclo De aprovisionamiento como el periodo que existe entre la realización de la Compra y el momento en el que son entregados los productos vendidos a los Clientes.

LAS EXISTENCIAS

Son todos Aquellos materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes y que Cumplen una serie de funciones específicas dentro de la gestión de su Aprovisionamiento. Las existencias también de llaman stocks o inventarios. Según Las carácterísticas de la empresa, se pueden determinar diferentes tipos de Existencias:
Materias primas (Son Aquellas que mediante la transformación o elaboración se destinan a formar Parte de los productos fabricados), Productos Semielaborados (Son los productos elaborados por la empresa y normalmente No destinados a la venta hasta que no son objeto de otra elaboración), Productos acabados (Son aquellos Productos fabricados por la empresa y destinados al consumo final), Mercaderías (Son los materiales Comprados por la empresa y destinados a la posterior venta), Otros aprovisionamientos (Son los Elementos incorporables, embalajes, envases y materiales de oficina), Subproductos (Productos que fabrica la Empresa de carácter secundario; residuos, obtenidos al mismo tiempo que los Productos que pueden ser utilizados, vendidos o inservibles; materiales Recuperables, se utilizan después de la producción).

Gestión DE INVENTARIOS:

Es la planificación, administración y Control que la empresa realiza de sus existencias. El objetivo es tener, en Todo momento, las existencias necesarias para satisfacer sus necesidades de producción O venta con el mínimo coste posible.

COSTES DE EXISTENCIAS:

Se pueden clasificar en 4 grupos:
Costes de pedido (Son los costes generados por la realización de Pedidos), Costes de adquisición (Es La cantidad de producto que compramos al proveedor multiplicada por su precio), Costes de mantenimiento de inventario (Son los costes que tiene la empresa por mantener un volumen de existencias Concreto en sus almacenes: administrativos, operativos, de espacio físico, económicos Y financieros), Costes de ruptura de Stocks (Son los costes que tiene la empresa cuando se queda sin Existencias, es decir, cuando no puede hacer frente al pedido de un cliente por Falta de producto, o cuando no puede producir por falta de materias primas).

Administración DE INVENTARIOS:


Para estudiar Los elementos que caracterizan la administración de los inventarios hay que Considerar los siguientes indicadores:
Stock Máximo (La cantidad mayor de existencias de un material que se puede Mantener en el almacén, en relación con los abundantes costes de almacén que se Deben soportar), Stock mínimo (La Cantidad menor de existencias de un material que se puede mantener en su Almacén bajo la cual el riesgo de ruptura de stocks es muy alto), Punto de pedido (Nivel de existencias En el cual se ha de realizar el pedido para reaprovisionar el almacén). La gestión De inventarios debe adoptar criterios concretos para determinar cual es el Stock máximo y de seguridad, ya que normalmente resulta muy complejo fijar los Niveles de stock optimo.

MODELO WILSON:

Determina Que el pedido optimo es aquel que minimiza los costes de gestión de Inventarios. El coste de gestión esta formado por los siguientes elementos:
Coste de adquisición (Es el coste de Comprar un producto al proveedor), Coste De pedido (Es el resultado de multiplicar el coste unitario de los gastos De hacer un pedido), Coste de Almacenamiento (Es el coste total del mantenimiento de inventarios en el Almacén).

COSTE DE OPORTUNIDAD:

Es Un concepto económico que se refiere al valor de los ingresos que se dejan de Percibir cuando se rechaza una opción para elegir otra.

PEDIDO OPTIMO:

Es aquel volumen de pedido para el cual el coste Total de gestión de inventarios es mínimo y en el que el coste de pedido es igual Al coste de almacenamiento.

MODELO ABC DE Gestión DE INVENTARIOS:

Este modelo se utiliza para clasificar por Importancia relativa las diversas existencias de una empresa cuando este tiene Unos inventarios con mucha variedad de productos y no puede destinar el mismo Tiempo ni los mismos recursos a cada uno de ellos. Este modelo tiene 3 categorías:
Existencias A (Forman Aproximadamente el 20% de los artículos del almacén y en conjunto suponen el 60-80% del valor total de existencias), Existencias B (Son menos relevantes que las anteriores. A pesar de ello, se debe Mantener un sistema de control. Suponen el 30% del almacén), Existencias C (Son existencias que Tienen muy poca relevancia para la gestión de aprovisionamiento. Menos del 5-10%).

EL SISTEMA JIT (JUST-IN-TIME) DE Gestión DE INVENTARIOS:

El sistema JIT es un sistema integrado de gestión de Producción y gestión de aprovisionamiento desarrollado en Japón en los años 80 Y posteriormente aplicado en EEUU. Actualmente se utiliza en las principales Empresas industriales a escala mundial. Se fundamenta en el hecho de que la Empresa no fabrica ningún producto hasta que no se necesita. Este sistema tiene Como objetivo reducir las existencias en inventario, y las relaciona con la satisfacción Inmediata de los pedidos de clientes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *