Clasificación de las empresas según su forma jurídica
Personalidad jurídica: Son aquellas empresas en las que varias personas mediante un contrato ponen en común capital o trabajo para desarrollar una actividad en común. Personalidad física: Empresario individual: Persona física que realiza una actividad por cuenta propia de manera habitual. De esta forma asume todos los derechos y obligaciones de las empresas menores de 18 años, responsabilidad limitada, no capital mínimo, IRPF. PERSONALISTAS: Sociedad colectiva: Socios que trabajan en la empresa y son ellos los que aportan el dinero y llevan la gestión de la misma, por lo que se comparten los derechos y obligaciones. Número mínimo de socios: 2, responsabilidad ilimitada y solidaria, no capital mínimo, transmisión de condición de socios restringida, impuesto sociedades. Sociedad comanditaria simple: Parecida a la colectiva, tiene dos tipos de socios; socios colectivos: aportan capital y trabajan en la empresa (gestionan), socios comanditarios: solo aportan capital (no gestionan), ideal para cuando los socios colectivos quieren realizar una misma actividad. Número mínimo de socios: 2, responsabilidad ilimitada y solidaria, no capital mínimo, transmisión socios no, impuesto sociedades. Sociedad comanditaria por acciones: Tiene socios colectivos y comanditarios, capital dividido acciones. Número mínimo de socios: 2, responsabilidad ilimitada y solidaria, capital mínimo 60.000, transmisión restringida para socios colectivos, libre para comanditarios, impuesto sociedades. CAPITALISTAS: Sociedad Limitada: El capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, No cotizan bolsa, empresa pocos socios, no gran cifra capital. Número 1 o más, responsabilidad limitada, capital mínimo 1€, impuesto sociedades. Sociedad anónima: Sociedad mercantil capitalista, donde el capital está dividido en partes iguales. acciones, empresas grandes. 1 o más socios, responsabilidad limitada al capital, capital mínimo 60.000, transmisión libre, impuesto sociedades. SOCIEDAD DE INTERÉS SOCIAL: Sociedad laboral: Sociedades anónimas, poseen acciones y participaciones de 2 clases. Clase laborar: están destinadas a los socios trabajadores, clase general: son propiedad de los socios no trabajadores. Aportar 51%, número de socios 2, responsabilidad limitada, capital mínimo 60.000, impuesto sociedades. Sociedad cooperativa: Sociedad formada por personas que se asocian para realizar unas actividades empresariales que les permite satisfacer sus necesidades. Mínimo de socios 2 grados (6), responsabilidad limitada, capital mínimo estatutos, impuesto sociedades, no ánimo lucro. LA COMUNIDAD DE BIENES Y SOCIEDAD CIVIL; Comunidad de bienes: Sociedad que surge cuando un bien o derecho pertenece a varias personas, ideal para pequeños negocios. Número 2 no r, no capital mínimo, no imp. Sociedad civil: Surge un contrato entre 2 o más personas. Socios industriales y capitalistas. Número 2, no responsabilidad, no capital mínimo, impuesto sociedades.
Las fuerzas competitivas de Porter
El entorno específico o microentorno es el entorno más cercano y está formado por un conjunto de factores que influyen en el conjunto de empresas que tengan unas características o estén en el mismo sector. (clientes, proveedores, competidores e intermediarios)
1. Grado de rivalidad entre los competidores
Número de competidores y grado de concentración: variará en función del tipo de mercado (oligopolio; competencia monopolística, etc.) y del tamaño relativo de las empresas. Madurez del sector: En sectores de actividad en el crecimiento todas las empresas pueden mejorar su volumen de ventas o resultados sin que las demás tengan que reducir los suyos puesto que la cantidad de demandantes está aumentando. Grado de diferenciación de los productos: cuando los competidores perciben el producto o servicio como poco o nada diferenciado. Los costes fijos de la actividad: si los costes de una actividad son altos, las empresas les conviene producir a plena capacidad, mayor rivalidad.
2. Amenaza de entrada de nuevos competidores
Evaluar la posibilidad de que nuevas empresas puedan entrar a competir en un sector. Cómo se espera que reaccionen las empresas que ya compiten en el mercado ante la entrada de una nueva empresa: dificultar su entrada mediante la bajada de precios. Existencia de barreras de entrada: son obstáculos que dificultan a una empresa la entrada en el sector.
3. Amenaza de productos sustitutivos
Supone un aumento en la situación competitiva del mercado. Grado de sustitución: mismas necesidades, grado alto y mayor amenaza. Precios relativos: precio sustitutivo inferior al que sustituyen mayor amenaza. Los costes de cambio para el cliente: menor coste, mayor amenaza.
4. Poder negociador de los proveedores
Los proveedores presionan al alza el precio de los insumos que la empresa necesita para desarrollar su actividad, será mayor poder si los proveedores son escasos y fuertes para imponer condiciones, el sector no es importante para proveedores o a los proveedores les resulta fácil encontrar otros clientes, El bien o servicio ofrecido por el proveedor está diferenciado.
5. Poder negociador de los clientes
Los clientes o compradores presionan a la baja los precios, negocian por una calidad superior o por obtener más servicios, será mayor poder si los clientes están organizados y bien informados, si la empresa tiene una gran parte de ventas en un solo cliente, si el producto está poco diferenciado, y si la compra del bien o servicio es importante dentro de sus costes.
Modelo Canvas
Segmento de clientes: Hace referencia a los diferentes grupos de clientes a los que vamos a dirigirnos (gustos, edad, renta…). Propuesta de valor: Son todos los productos o servicios que la empresa ofrece a sus clientes y todos aquellos elementos diferenciadores que harán que nos prefieran sobre la competencia. Canal de distribución: Hace referencia a la manera en la que le voy a entregar el producto o servicio al cliente, puede ser canal físico o digital. Relación con clientes: Manera en la que nos relacionamos con los clientes. Fuentes de ingresos: Manera en la que obtenemos dinero con nuestra propuesta de valor. Recursos clave: Recursos que la empresa necesita para poder llevar a cabo sus actividades clave para poder crear, entregar y capturar el valor. Actividades clave: Todas las acciones que debe llevar una empresa para poder llevar a cabo su modelo de negocio. Socios clave: Todas las personas o empresas que nos pueden ayudar, ya que no siempre podemos tener todos los recursos clave o llevar a cabo las actividades clave. Estructura de costes: Es lo que le cuesta llevar a cabo las diferentes actividades clave, distinguimos costes fijos y variables.
Funciones de la dirección
Planificación: Fase estratégica, determinar por anticipado qué quiere conseguirse en el futuro, cómo se va a lograr y qué recursos son necesarios para lograrlo. En esta fase se fija la misión, visión, los objetivos, las estrategias, las políticas, los programas y los presupuestos de la empresa. Organización: Hace posible que todos los integrantes de la empresa actúen de forma conjunta para alcanzar los objetivos fijados en la planificación, consiste en definir cómo dividir y distribuir el trabajo entre las personas y diseñar la estructura de la empresa que mejor se adapte a la consecución de los objetivos estableciendo responsabilidades, relaciones de jerarquía y autoridad. Dirección y gestión: Organización adecuada, debe liderar ese camino, coordinando los factores de producción, realizar la selección, formación y asignación de personas a los puestos de trabajo. Control: Comprobar el grado de consecución de los objetivos, comparando los resultados obtenidos con los previstos, identificar desviaciones y establecer la forma de corregirlas.
Organización formal e informal
Formal: Estructura oficial de la empresa, predeterminada por la dirección reflejada en su organigrama, define actividades de las personas, procedimientos. Oficial y obligatoria. Informal: Relaciones sociales o personales.
Teorías clásicas de la organización
Taylorismo: Busca la mejor manera de ejecutar cada trabajo de forma productiva y eficiente, desarrolló métodos de estandarización e incentivos económicos, logrando una gran reducción de los costes y expulsión de productos muertos. Faylorismo: División de trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, interés individual, remuneración, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad personal, iniciativa, espíritu de cuerpo.
Modelos de estructura organizativa
Estructura lineal o jerárquica: La autoridad se concentra en una persona sola. V= áreas autoridad clara y comunicación y órdenes diversas. I= variedad de actividades. Modelos lineal con staff: Combinación de anterior con staff, mantiene la unidad de mando pero hay ayuda de especialistas que asesoran a las diferentes unidades. I= mayores costes, lentitud toma decisiones. Modelo funcional: Se agrupan las tareas por funciones y cada función es dirigida por un especialista, los subordinados pueden tener varios jefes en función de la amplitud de tareas que realicen. V= especialistas I= rompe unidad de mando, menos disciplina. Modelo matricial: Combina la departamentalización por funciones y por productos, mercados, clientes o proyectos. V= flexibilidad I= lentitud toma decisiones, No unidad mando.
El marketing
Son todas las actividades de la empresa con las que busca detectar las necesidades del consumidor y luego trata de crear productos para satisfacerlas de manera rentable para la empresa. El detectar necesidades y luego crear productos para poder satisfacerlas es la base del marketing.
El marketing mix
El siguiente paso es adoptar decisiones comerciales que se concretan en un plan de acción para estimular la demanda de sus productos. El conjunto de estas decisiones forma el marketing mix de la empresa. El producto: 1º decisión, sin producto no hay otras decisiones, decidir su diseño, marca, envase, etc. El precio: Es clave, ingresos y beneficios, para saber cuál es mejor analizar consumidores, competencia y costes. La distribución: Decisiones para acercar el producto a los consumidores, intermediarios o venta directa. Promoción: Dar a conocer el producto y comunicar las ventajas respecto a la competencia. No confundirlo con ofertas, elegir entre publicidad, venta personal, patrocinios etc. Variables comerciales estratégicas y tácticas.