Administración y sus objetivos

Share Button

1. Define cada una de las funciones propias de la dirección empresarial. –


La función de planificación consiste en fijar unos objetivos, marcar unas estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión siempre con la intención de conseguir los fines de la empresa. -La función de organización tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden definidas todas las tareas que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa, así como su responsabilidad y autoridad. Además tiene como objetivo ordenar el conjunto de relaciones que puedan surgir entre las diversas tareas. -La función de gestión consiste en intentar que las personas que forman la empresa realicen las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados.  -La función de control consiste en verificar que todo salga como se había previsto al hacer la planificación, tanto en los objetivos generales como en los subobjetivos más concretos. 

2. Enumera las principales estrategias comerciales de las que dispone la empresa para realizar la función comercial. 

La principales estrategias comerciales son: Estrategias competitivas(líder, retador, seguidor, especialista), estrategias de fidelización, estrategias genéricas(liderazgo en costes, diferenciación, especialización). 

3. A continuación se lista una serie de recursos financieros externos de la empresa. Señala y define aquel o aquellos que se consideran recursos financieros en el corto plazo. –

Los créditos comerciales y de proveedores. Es la financiación automática cuando deja a deber las compras que realizan a los proveedores. La empresa puede trabajar con los diferentes materiales y suministros adquiridos, lo que implica una financiación para la empresa durante el tiempo que tarde en pagar la factura. Si el proveedor no hace ningún descuento por pagar al contado, esta financiación será gratuita. -El descuento de efectos Antes de su vencimiento, las deudas de clientes documentadas en letras pueden cederse a una entidad financiera, que anticipará su importe en cuenta una vez deducidas ciertas cantidades en  concepto de intereses y comisiones. Al interés que el banco cobra por anticipar ese importe se le llama descuento y es lo que da el nombre al conjunto de la operación. No obstante, si la letra resultara impagada, el banco cargará el mencionado importe además de los gastos de devolución, en la cuenta de la empresa, pues ésta responde en todo momento ante el banco de la solvencia de sus clientes. -El arrendamiento financiero o leasing. 

4. ¿En qué consiste la estrategia de crecimiento externo de la empresa?

Consiste en la adquisición, el control, la fusión…De empresas existentes o la cooperación entre empresas con la finalidad de acceder a nuevos mercados o para llevar a cabo acuerdos entre sí. -Fusión pura, uníón entre varias sociedades para crear una nueva. -Fusión por absorción, una empresa absorbe a otra, extinguiéndose de forma que el patrimonio llega a la primera empresa.


5. Define qué es la autofinanciación y explica los diferentes tipos que existen. Pon un ejemplo de cada una


autofinanciación: Está formada por los fondos que se generan en la empresa como consecuencia de su actividad y son propiedad de la misma. -Por enriquecimiento, Constituida por los beneficios retenidos (reservas) que aumentan el neto patrimonial.  Por ejemplo, comprar más ordenadores. -Por mantenimiento, Fondos de amortización y provisiones para mantener inalterado el patrimonio de la empresa. Por ejemplo, mantener o reponer ordenadores. 

6. ¿Qué es la suspensión de pagos? ¿Cómo se determina? ¿qué medidas se pueden aplicar para resolverla?

La suspensión de pagos es un desequilibrio financiero a corto plazo, ya que el pasivo corriente financia el fondo de maniobra(negativo), el cual, con carácter permanente en el corriente, pone en peligro la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones a corto plazo, es decir, las deudas con los proveedores y acreedores son mayores que los saldos de clientes más inmediatos y la tesorería de la empresa, por lo cual la empresa no puede hacer frente a los pagos. Una empresa en situación de suspensión de pagos tiene problemas de liquidez a corto plazo. Puede salir de ella a través de un incremento de la financiación permanente(recursos propios) o a largo plazo(Pasivo no corriente) hasta que se recupere su capacidad de pago a corto plazo. 

7. Analiza y describe brevemente el ciclo de vida del producto. Representa gráficamente

1.
Introducción, Se lanza un nuevo producto o la innovación de otro ya existente, lo que implica gastos de promoción y publicidad. Hay muchas pérdidas ya que los costes son elevados y las ventas son reducidas.  2.
Crecimiento, El producto comienza a ser conocido. La publicidad comienza a ser persuasiva. Se generan beneficios y comienza a aparecer competencia. 3.
Madurez, La velocidad de crecimiento de las ventas comienza a estabilizarse y son constantes. La publicidad busca nuevos consumidores. Beneficios estables, pero empiezan a decrecer. 4.

Declive,

Las ventas caen drásticamente. La empresa se plantea si relanzar el producto, segmentar mercado, dejar de comercializarlo, etc. A veces con la innovación se logra alcanzar el éxito comercial.

8. Representa gráficamente el umbral de rentabilidad de la empresa y explica su significado

El umbral de rentabilidad de la empresa es la cantidad de producción vendida a partir de la cual la empresa comienza a obtener beneficios. 

9.La responsabilidad social corporativa

Se puede definir como la integración activa y  voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales. Las empresas han de cubrir con la normativa vigente la RSC el punto de partida para aplicarla. Las organizaciones empresariales pueden llevar a cabo muchas actuaciones con la idea de mejorar. A nivel empresarial, la aplicación de la RSC afecta de forma positiva a los resultados de las empresas, se ha de tener presente en la toma de decisiones, Las empresas generan documentos y estudios sobre su impacto medioambiental y social.





Pymes


Ventajas: Organización flexible, integración del personal, desarrollo en mercados intersticiales y creadoras de empleo. Desventajas: poca formación empresarial, poca capacidad financiera, cualificación y formación técnica del personal y obsolescencia tecnológica.

Tipos de líder

autoritario: se basa en un estilo dominante por parte del líder. Este suele tomar decisiones sin necesidad de la participación de sus trabajadores, suele exigir que le obedezcan y le gusta supervisar él mismo los trabajos. Liderazgo democrático: busca ser un miembro más del grupo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo su supervisión y consentimiento. Escucha a  todos los miembros, suele ser accesible. Liberal: participación mínima del líder, da libertad a los trabajadores en las decisiones. Participa poco en las decisiones solo da ideas.

Qué es la promoción de ventas?

Señale dos ejemplos de acciones de promoción. La promoción de ventas es el conjunto de actividades comerciales que realiza la empresa con el objetivo de incrementar las ventas del producto durante un corto período de tiempo. Hacer un pequeño regalo con la compra del producto. Ofrecer dos productos al precio de uno.

Diferencie entre distribuidor mayorista y minorista

Ponga un ejemplo de cada caso. Los mayoristas son los comerciales que adquieren sus productos a través de fabricantes o mayoristas , una vez ellos tienen, actúan como intermediarios al dárselos a otros minoristas, mayoristas o fabricantes, pero nunca al consumidor final. Por otra parte, los minoristas sí que pueden ofrecer sus productos al consumidor final. Mayoristas:Mercamadrid ¿Qué pretende la segmentación de mercados?
La segmentación de mercados pretende agrupar consumidores por su forma de consumir o comprar es decir la manera de qué cómo se comportan ante un determinado bien o servicio para formar grupos más pequeños y atender sus necesidades de una forma más específica.

¿En qué consiste la franquicia? Ponga un ejemplo

Es un sistema de comercio que permite a una marca conceder la explotación y venta de productos o servicios a varios comerciantes, a cambio de ciertos derechos o de un porcentaje sobre la cifra de ventas.
Equilibrio patrimonial (análisis): consiste en la igualdad básica en el ámbito contable A=PN+P. Estudia la estructura y composición del activo.
Su estado contable es el balance y sus técnicas son porcentajes comparativos, variaciones absolutas y relativas y la representación gráfica.
Equilibrio financiero (análisis): trata de observar si la empresa está en disposición de hacer frente a sus pagos tanto a c/p como a l/p. Su estado contable es el balance y sus técnicas son el fondo de maniobra y los ratios financieros.
Equilibrio económico (análisis)

consiste en comprobar que la rentabilidad de la empresa sea consecuentes con las inversiones realizadas, con los recursos financieros y con la situación relativa de la empresa en el mercado. Su estado contable es la cuenta de pérdidas y ganancias y sus técnicas son porcentajes comparativos, variaciones absolutas y relativas, la representación gráfica y las rentabilidades.


-liquidez

Capacidad que tiene la empresa para convertir sus inversiones en medios de pago líquidos. Se puede comprobar si es posible asegurar el pago de las deudas. + líquido un Act, + fácil se puede convertir en dinero para pagar deudas.

-solvencia

Capacidad que tiene la empresa para pagar sus deudas con la garantía de sus inversiones. Valor de liquidación de su activo > al total de su pasivo (exigible).
Fondo de maniobra, es la parte del activo corriente (inversión a c/p), que está financiada con fondos del PN+PNC.   FM= AC-PC o FM= (PN+PNC)-ANC   2 sentidos: Es el AC necesario para sostener el ritmo de la actividad de la empresa. Es la cantidad de recursos permanentes que la empresa tiene que destinar para alcanzar la estabilidad de funcionamiento en su actividad. El fondo de maniobra positivo da un margen operativo a la empresa, ya que con su AC puede liquidar la totalidad de su exigible a c/p. Tendría que ser positivo y representar la parte de los recursos permanentes que financian el AC que se consideraba inversión a l/p.

¿Componentes? Existencias;

representa stock de seguridad que permite el funcionamiento y circulación del proceso productivo en caso de rotura, realizable; crédito mínimo medio que se concede a los clientes como un valor añadido más a la actividad y disponibilidad;
parte fija que permite liquidez inmediata dentro de la empresa y siempre se debe de disponer de dinero líquido para afrontar pequeños pagos inesperados. -Ratio de tesorería; T=Realiz+Dispo/PC   -Ratio de liquidez; L=AC/PC -Ratio de garantía; G=Activo/Pasivo  -Ratio de disponib; D=Dispo/PC -Ratio de endeudamiento; Pasivo/PN+Pasivo. La rentabilidad es la relación entre los beneficios obtenidos y el capital invertido.

Rentabilidad económica

Es el rendimiento del Activo. Se relacionan los beneficios antes de  impuestos con el activo.  Re=BAII/Activo     Cómo aumentar la re: –
Incremento del margen; se aumenta el precio de venta, manteniendo constantes los costes, o bien disminuyendo los costes pero manteniendo el precio de venta. -Incrementando la rotación; se aumentan las ventas en una proporción mayor que el activo, se reducen las inversiones. Para aumentar la rotación habría que tener más ventas con las misma estructura o bien mantener el nivel de ventas pero con menos activo.
Rentabilidad financiera es la relación entre el beneficio neto y los recursos propios. Muestra el beneficio generado por la empresa con relación al capital aportado por los socios.  Rf=BeneficoNeto/RecursosPropios.  Cómo aumentar la rf: -Incrementar el margen, subiendo los precios de venta y reduciendo costes. -Incrementar la rotación, reduciendo el activo o incrementando ventas. -Incrementar el apalancamiento, incrementar la relación entre activo y recursos propios implica aumentar el endeudamiento de la empresa. -Apalancamiento es la relación entre activo y recursos propios, la inversión que se ha realizado en la empresa por cada unidad monetaria de recursos propios. CFA=GastosFinancieros/Pasivo
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *