Amortización con renta variable

Share Button

10.3.3 Sistemas y Plataformas de contratación:


·El mercado de corros. ·El fixing. · El mercado continuo: el SIBE: Es la denominación abreviada que recibe el Sistema de interconexión bursátil español como plataforma técnica de Contratación informático del mercado de valores continuo español. 

10.3.4. Otros mercados de la Bolsa:

· Latibex. ·Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

10.4. Índice bursátiles:

Es un instrumento Estadístico que se utiliza para reflejar la evolución de los precios de los Valores que cotizan en Bolsa. Los índices de las Principales Bolsas se reflejan en la Tabla: ·Estados Unidos: Dow Jones, Standard & Poor’s 500, Nasdaq 100. ·Alemania: DAX 30. · Francia: CAC -40. ·Gran Bretaña: FTSE 100 (Footsie), FT-30. ·Suiza: SMI. ·Japón: NIKKEI, TOPIX. ·Hong Kong: Hang Seng. ·España: Íbex – 35, FTSE Latibex All Share.

TEMA 11:11.1. Valores mobiliarios. Clasificación:

Los valores mobiliarios son documentos o títulos que incorporan una Serie de derechos, el que es propietario del título también lo es del derecho. Se pueden clasificar según los criterios siguientes: ·Según el ente emisor:Valores públicos,Valores privados. ·Según los derechos derivados de su posesión:Valores que representan una participación en capital,Valores que representan un préstamo. ·Según su retribución: Valores de renta fijaValores de renta variable. ·Según la especificación de su titularidad: Valores nominativos,Valores al portador, Valores a la orden. ·Según su plazo de amortización: Valores a corto plazo, Valores a medio plazo, Valores a largo plazo. · Según su valor de emisión:A la par,Bajo la par o con prima de emisión, Sobre la par o con prima de emisión, A la par, liberada en un tanto por ciento. 

11.2 Títulos de renta fija:

Los valores de renta fija son títulos representativos de una deuda, Emitidos por empresas privadas o por organismos públicos necesitados de Financiación, cuya titularidad confiere el derecho a percibir un interés, Periódico o no, y la devolución del desembolso inicial en el momento de la Amortización del título. 

11.2.1. Terminología:

·Valor nominal. ·Valor de emisión. ·Valor de cotización. ·Valor efectivo. ·Valor de reembolso. ·Amortización. 

11.2.2. Carácterísticas:

Los títulos de renta fija otorgan, mayor seguridad que los títulos de Renta variable. No obstante, no están exentos de riesgos: ·Riesgo de impago. ·Riesgo de reinversión. ·Riesgo de inflación. · Riesgo de variación en los tipos de interés.

11.2.3. Clasificación:

Los valores negociables de renta fija se pueden clasificar en: ·Deuda pública: Letras del Tesoro, Bonos y obligaciones del Estado, Repos O adquisiciones temporales de valores del Tesoro. ·Renta fija privada: Pagarés de empresa, Obligación y bonos, Cédulas Hipotecarias.

11.2.4. Deuda pública:

La deuda pública es el conjunto de títulos de renta fija emitidos por el Estado y que se corresponden con la deuda que tiene contraída con los Inversores que han suscrito dichos valores. 

Letras del Tesoro:

Presentan las siguientes Carácterísticas: ·Son títulos de renta fija emitidos por el Estado. Se crearon en 1987, Año en que comenzó a funcionar el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones. ·Son valores a corto plazo, las emisiones se realizan con vencimiento a 3, 6, 9 y 12 meses. ·El valor nominal de una letra es de 1.000€. ·Se emiten al descuento, por lo que su precio de adquisición será Inferior al valor nominal, que será percibido en el momento de la amortización. 

Bonos y obligaciones del Estado:

Sus carácterísticas son: ·Son títulos de renta fija emitidos por el Estado a medio y largo plazo. La única diferencia que existe entre ellos es el plazo. Los bonos tienen una Duración entre 2 y 5 años y las obligaciones, superior a 5 años. Actualmente el Tesoro emite bonos a 2, 3 y 5 años y Obligaciones a 10, 15 y 30 años. ·A diferencia de las Letras del Tesoro, que pagan los intereses en la Fecha de vencimiento, los bonos y las obligaciones son títulos con rendimiento Explícito, es decir , con interés periódico en forma de cupón que se paga cada Año y representa el tipo de interés nominal del bono o la obligación. 

11.2.5. Renta fija Privada:


La renta fija privada Ofrece mayor rentabilidad que la pública, para compensar el riesgo que se asume Con la inversión. 
·Pagarés de empresa. ·Bonos y obligaciones. ·Obligaciones convertibles y/o canjeables. · Cédulas hipotecarias. ·Titulizaciones hipotecarias. ·Participaciones preferentes. 

11.2.6. Rentabilidad:

La inversión en valores de renta fija implica un intercambio de flujos Monetarios a lo largo del tiempo. El inversor realiza un pago en el momento Cero, a cambio de percibir determinados cobros en el futuro. El método más utilizado para conocer la rentabilidad de este tipo de Inversiones es el cálculo de la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR). 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.