Análisis DAFO y estrategias de crecimiento empresarial: una guía completa

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades)

El análisis DAFO es un estudio que permite a las empresas conocer el entorno específico en el que desarrollan su actividad. Para ello, realiza:

1. Análisis interno

Se centra en las Debilidades y Fortalezas de la empresa. El objetivo es identificar áreas de mejora (debilidades) y puntos fuertes que se puedan potenciar (fortalezas). Este análisis se enfoca en aspectos relacionados con la capacidad de los promotores y que la empresa puede modificar.

2. Análisis externo

Se enfoca en las Amenazas y Oportunidades del entorno. El objetivo es anticiparse a posibles problemas (amenazas) y aprovechar las situaciones favorables (oportunidades). Este análisis se centra en aspectos relacionados con la evolución del entorno, que la empresa no puede modificar pero sí puede adaptarse a ellos.

Análisis Porter

El análisis Porter es un estudio que permite a las empresas conocer el entorno específico y determinar el grado de rivalidad entre las empresas de un sector, es decir, la intensidad de la competencia. Se basa en el análisis de las 5 fuerzas competitivas:

  1. Rivalidad entre los competidores actuales
  2. Posible entrada de nuevos competidores
  3. Amenaza de productos sustitutivos
  4. Poder de negociación de proveedores
  5. Poder de negociación de clientes

Crecimiento interno

El crecimiento interno es una estrategia de crecimiento empresarial basada en realizar inversiones en la propia empresa. Se busca impulsar nuevos productos o mercados, o potenciar los actuales de forma interna, sin comprar, fusionarse o cooperar con otras empresas. Este crecimiento puede ser de:

  • Expansión o especialización:
    • Penetración en el mercado
    • Desarrollo del mercado
    • Desarrollo del producto
  • Diversificación:
    • Horizontal
    • Vertical
    • Heterogénea

Crecimiento externo

El crecimiento externo es una estrategia de crecimiento empresarial basada en adquirir, fusionarse o cooperar con empresas ya establecidas en los nuevos productos-mercados en los que se desea entrar. El objetivo es conseguir un aumento de valor para los propietarios de las empresas originales mayor que la suma de las partes, lo que se conoce como sinergia. Tiene la ventaja de ser una forma más rápida de incorporarse y evitar tener que superar barreras a la entrada. Este crecimiento puede ser de:

  • Expansión o especialización:
    • Penetración en el mercado
    • Desarrollo del mercado
    • Desarrollo del producto
  • Diversificación:
    • Horizontal
    • Vertical
    • Heterogénea

Diversificación

La diversificación es una estrategia de crecimiento (puede ser interna o externa) en la que la empresa se introduce en nuevos mercados con nuevos productos. En ella podemos distinguir 3 tipos:

  1. Diversificación horizontal: el nuevo producto y mercado tienen alguna relación tecnológica o comercial con los que fabricaba o comercializaba la empresa antes.
  2. Diversificación vertical: el nuevo producto y mercado corresponden a fases anteriores o posteriores del proceso productivo de la empresa que la empresa desarrollaba antes.
  3. Diversificación heterogénea: la empresa se introduce en mercados y productos sin relación con los que desarrollaba antes.

Expansión

La expansión es una estrategia de crecimiento (puede ser interna o externa) en la que la empresa no incorpora o cambia de negocios, sino que intenta potenciar las combinaciones de producto/mercado que ya tiene, manteniendo y potenciando bien los productos o bien los mercados actuales. En ella podemos distinguir 3 tipos:

  1. Penetración en el mercado: crecer con los productos actuales permaneciendo en el mercado actual.
  2. Desarrollo del mercado: crecer con los productos actuales entrando en mercados nuevos.
  3. Desarrollo del producto: crecer con productos nuevos siguiendo en el mercado actual.

Penetración en el mercado

La penetración en el mercado es una estrategia de crecimiento (considerada como expansión) en la que la empresa, con los productos actuales y en el mercado actual, trata de atraer a los clientes-consumidores de la competencia o a los nuevos clientes que se incorporan al mercado, o dándoles un uso alternativo a los productos.

Desarrollo del mercado

El desarrollo del mercado es una estrategia de crecimiento (considerada como expansión) en la que la empresa trata de introducir sus productos actuales en mercados nuevos.

Desarrollo del producto

El desarrollo del producto es una estrategia de crecimiento (considerado como expansión) en la que la empresa trata de introducir productos nuevos en los mercados actuales.

Fusión

La fusión es una estrategia de crecimiento externo en la que varias sociedades se unen formando una sola, anexionando sus patrimonios. Las empresas que se fusionan pueden ser del mismo sector o de diferentes. En general, se mantiene el nombre de todas ellas o se crea un nuevo nombre.

Absorción

La absorción es una estrategia de crecimiento externo en la que varias sociedades se unen, pero hay una principal que se mantiene y asume el liderazgo de la compañía resultante. En general, es la que mantiene el nombre.

Franquicia

La franquicia es una estrategia de crecimiento externo cooperativa basada en un contrato por el que una parte (franquiciador) cede a otra (franquiciado) la licencia de una marca, así como métodos de hacer negocios a cambio de una tarifa periódica o royalty e incluso la obligación de abastecimiento exclusivo con productos del franquiciador. Consiste en aprovechar la experiencia de un empresario que ha conseguido una ventaja competitiva destacable en el mercado. El franquiciador se compromete a transmitir parte de esos valores al franquiciado. El franquiciador consigue una veloz expansión del negocio y el franquiciado entra en el sector con una marca ya conocida.

Empresa multinacional

Una empresa multinacional es aquella que desarrolla su actividad en centros de producción o fábricas de varios países del mundo, rebasando los límites geográficos jurisdiccionales de una nación. Tienen centradas sus decisiones en el país de origen de la empresa. El resultado de la empresa se obtiene de forma conjunta entre todos sus centros. Surgen por distintas causas: búsqueda de expansión de nuevos mercados, aprovechar incentivos que dan gobiernos de otros países, etc.

PYME

El concepto PYME engloba a las pequeñas y medianas empresas. Teniendo en cuenta su tamaño según el número de trabajadores, estas serán las que tienen entre 10 y 250. Otros criterios para su clasificación pueden ser su activo o el volumen de ventas. En España hay un elevado número de ellas, aunque su cuota de mercado es pequeña en proporción.

Algunas de sus características son:

  • Participan de forma minoritaria en el mercado.
  • La propiedad del capital pertenece a una persona o a un grupo reducido de socios.
  • Operan con total autonomía de decisión al estar libres de control externo.

Ventajas de las PYME:

  • Unidad e independencia de la dirección, que permite gran rapidez de decisión.
  • Versatilidad y flexibilidad.
  • Capacidad de superación ante cambios estructurales.

Desventajas de las PYME:

  • Su pequeña dimensión les impide ofertar en condiciones óptimas de precio, al no poder aprovecharse de las economías de escala de las grandes empresas.
  • Carecen de potencial financiero suficiente.
  • Utilizan tecnología desfasada en comparación con las grandes empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *