Aspectos fundamentales de la empresa

Share Button

1. ¿Por qué se dice que la economía es la ciencia de la elección?


Porque ante unos recursos escasos se ha de elegir lo que se consume o produce entre diversas opciones. Además, se debe establecer un orden de preferencias en las necesidades que hay que cubrir, porque estas son ilimitadas, y con los recursos disponibles no se pueden satisfacer todas ellas.
2. Cuando una empresa decide dejar de fabricar ordenadores de mesa para producir portátiles, ¿se trata de una decisión de índole micro o macroeconómica?
Microeconómico, porque afecta únicamente a una determinada empresa y no a la globalidad del sistema productivo del país.

3. ¿Por qué el concepto de coste de oportunidad implica la necesidad de elegir?


Como los recursos son escasos, debemos efectuar una elección, y la opción de cubrir una necesidad implica dejar de satisfacer otra. La valoración de los bienes y servicios a los que renunciamos por haber escogido otros es lo que se conoce como coste de oportunidad.

4. Argumenta si el agua puede ser considerada un bien económico


Para que un bien sea económico, es decir, para que se ocupe de él la economía, debe ser escaso en relación con las necesidades que se tienen del mismo. El agua del mar o de un río es abundante, pero si nos referimos al agua del suministro doméstico o a la embotellada, no sucede así. La clave para distinguir un bien económico del que no lo es reside en que por los primeros se exige un precio, mientras que por los libres no.


5. ¿Qué diferencias encuentras entre el sistema de economía de mercado y el sistema de economía mixta de mercado?


Las economías mixtas de mercado tienen las mismas carácterísticas que las economías de mercado (libertad individual de decisión, propiedad privada de los medios de producción, etc.), pero en las mixtas el Sector Público asume un papel relevante, creando instituciones y normas que corrijan sus limitaciones.
6. ¿A través de qué mecanismo se intenta resolver el problema de la escasez en la economía de mercado y en la economía mixta?
En la economía de mercado mediante el aumento de la eficiencia en la producción y el papel del mercado como asignación de los recursos. En la economía mixta a través de las ayudas estatales y subvenciones públicas.

7. ¿Qué defienden los neokeynesianos en la pugna que mantienen con los neoliberales?


La intervención del Estado en la economía, con objeto de corregir las deficiencias y desigualdades que a veces provocan los mecanismos del mercado. Los neokeynesianos consideran que, a través del gasto
público, se puede conseguir que la sociedad tenga cubiertas sus necesidades básicas para llegar al Estado de bienestar.


8. ¿Cuáles son los tres elementos fundamentales que han determinado a los distintos sistemas económicos históricamente?

■ La actividad económica fundamental en la generación de riqueza en una determinada sociedad.
■ El estado de la técnica o conjunto de procedimientos que se emplean para obtener los bienes.
■ Los elementos jurídicos y políticos que determinan la estructura social (régimen de propiedad).
9. Tras la última crisis económica, en los países del Sur de Europa se aplicaron políticas neoliberales. ¿En qué consistieron?
Disminución del gasto público, privatización de empresas públicas, control de salarios.

10. ¿Por qué los defensores del sistema de economía mixta o neoykenesianos se opusieron a tales medidas?


Porque significaron una disminución de los salarios y aumento del desempleo. Ocasionaron perjuicios en la sanidad y educación pública y, en general, un empobrecimiento de las clases medias y bajas.
11. Indica a qué tipo de proposición económica, positiva o normativa, obedece la medida de bajada de los impuestos adoptada por un gobierno conservador.
Normativa. Pretende reactivar la economía a través de la medida de política económica de reducción de impuestos.


La economía es la ciencia que estudia la forma en la que la sociedad utiliza los recursos escasos de que dispone para producir y distribuir de manera eficiente los bienes y servicios que satisfacen las necesidades humanas

Macroeconomía estudia la realidad económica considerada de una forma global.Comprende el análisis del comportamiento de las grandes variables que determinan y configuran la situación económica de una regíón de un país o de la economía mundial.

Microeconomía estudia el comportamiento individual de las unidades económicas de consumo (la familia) y de la unidad económica de producción (las empresas.) También se ocupa de las operaciones de compraventa en los mercados, donde ambas unidades ser interrelacionan

Coste de oportunidad es el valor de los bienes y servicios a los que renunciamos para adquirir otros. Dado que los recursos son escasos la opción de cubrir una necesidad implica dejar de satisfacer otra.

Bienes económicos:


según su escasez o abundancia podemos distinguir entre bienes económicos, que son escasos y por lo tanto tienen un precio; y bienes libres, que son tan abundantes que están disponibles de forma gratuita para todos

Keynes propugna la intervención del Estado en la economía a través de dos mecanismos fundamentales: las inversiones públicas y los subsidios a los parados. El Estado a través de su obra pública que genera empleo, y los desempleados obtienen con los subsidios una renta que posibilita un consumo imprescindible para el funcionamiento del sistema económico.







Necesidad de elegir:


para tomar una decisión económica es preciso contestar previamente a tres cuestiones fundamentales:
-que bienes y servicios producir; o en cuáles emplear los recursos es la pregunta que debemos hacernos al plantear la necesidad de que queremos cubrir. Esto supone establecer un orden de preferencia, según los deseos de la sociedad a la cual van dirigidos estos bienes y servicios.

-cómo producir, es decir, qué recursos se van a utilizar y en qué cantidad para obtener los bienes y servicios necesarios.El uso de los recursos puede realizarse de manera eficiente (sin despilfarros) o, por el contrario, sin ninguna visión de futuro, esquilmándolos o deteriorando los puntos es evidente que por el bien de toda la comida busca la eficiencia en la utilización de los recursos.

-Para quien producir: una vez que sabemos que viene servicio vamos a producir ya hemos diseñado las técnicas de producción necesaria, hay que decidir cómo se van a repartir entre todos los ciudadanos. En la economía capitalista el criterio predominante es quien puede pagar el precio. 

En definitiva la sociedad debe decidir hacia dónde destinar más recursos.Si se va a producir unas cosas o otras. O si los q se van a apropiar de  los beneficios de la producción serán unos grupos sociales u otros. La actividad económica es una continua toma decisiones.


Los agentes económicos


Deciden que bienes y servicios se van a consumir o producir y como se van a distribuir la sociedad. Se puede decir que son los actores de la economía. Hay 3 clases:
1. Las familias son las unidades de consumo porque tienen como actividad principal la elección de los bienes y servicios que satisfacen mejor sus necesidades. Esto se conoce como la demanda, ademas aportan trabajo a las empresas a cambio de unos salarios.
2. Las empresas unidad de producción deciden cómo producir los bienes y servicios que demandan los otros agentes económicos. Deberán elegir los procesos de producción menos costosos, la técnica más adecuada, la cantidad de recursos para utilizar,.. Y son los que generan la oferta.
3. El sector público interviene en la economía y toma decisiones de producción y de consumo con el fin de satisfacer las necesidades generales de la sociedad. También establece el marco jurídico que regula las relaciones socioeconómicas y vigila su cumplimiento. El Estado actúa como productor cuando, por medio de su empresa pública, facilita bien el servicio público, mientras se realiza el papel del consumidor al adquirir las empresas privadas aquellos bienes y servicios que necesita para cumplir sus objetivos.


Escuela clásica:


Adam Smith ataca el intervencionismo estatal en la economía defendido por los mercantilistas, y se convierte en el precursor del liberalismo económico. Para él, cada individuo busca su propio interés personal se obtiene el bien general de la sociedad, haciendo necesaria la intervención del Estado en la regulación del mundo económico.

-Robert Malthus se preocupó por el problema de la escasez y consideraba que era consecuencia del excesivo crecimiento de la población que según él, crecía en progresión geométrica, mientras que los bienes de subsistencia lo hacían en progresión aritmética. El paso del tiempo demostraría que, además de exagerar sus cálculos Malthus menospreció la capacidad humana para el aprovechamiento eficiente de los recursos, gracias a los avances técnicos y organizativos.

-David Ricardo enunció Las leyes que explicaban la distribución de la renta entre los miembros de la sociedad, indicando que la riqueza generada se distribuía entre El salario de los obreros, la ganancia de los capitalistas y la renta de los terratenientes. Para Ricardo, el crecimiento económico de los países se produce como consecuencia de la reinversión de los beneficios empresariales. Por ello consideraba que los salarios debían mantenerse en un nivel bajo, que permitiera unos altos beneficios.


Marxismo:


movimiento obrero que sentó las bases del socialismo. Marx realiza tres grandes aportaciones:
-Vaticinó la inestabilidad crónica del sistema capitalista, frente a los clásicos ingleses que ignoraron las crisis por ls que este sistema atraviesa periódicamente.
-Analizó la plusvalía o ganancia de los capitalistas, que procede del trabajo del obrero, que no es remunerado suficientemente por dicho trabajo. Por ello denuncia las miserables condiciones de vida de los trabajadores, a pesar de la expansión de la producción que acaeció como secuencia de la revolución industrial.

-Sirvió de apoyo a la teoría del imperialismo de Lenin a comienzos del Siglo XX, según la cual los países capitalistas habían conseguido retrasar su crisis debido a la acumulación de riquezas que obténían de la explotación de las colonias. Con el análisis del colonialismo se contemplaba otro aspecto de la ciencia económica hasta entonces olvidado: La teoría del desarrollo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.