Bienes públicos puros o polares

Share Button

LOS INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO: son los recursos que obtiene el Estado para financiar el conjunto de gastos y llevar a cabo sus funciones son los ingresos públicos. Tiene las siguientes vías para obtenerlos:

Ø  Cotizaciones sociales: son las cantidades que los trabajadores y las empresas pagan al Estado para poder cubrir la seguridad social. Estas aportaciones están destinadas a proporcionar cobertura social tales como jubilaciones, enfermedad e invalidez.

Ø  Tributos: son los más importantes pues es a través de ellos como se obtienen la mayoría de los ingresos públicos para costear las necesidades colectivas. En función de que el contribuyente reciba o no algo a cambio podemos clasificarlos en :

o   Tasas: son pagos a cambio de la utilización de un servicio público como por ejemplo la matrícula de la universidad pública.

o   Impuestos: son pagos exigidos por las Administraciones Públicas sin que el contribuyente reciba nada a cambio. Son diversas las clasificaciones que pueden hacerse sobre los impuestos, nosotros trabajaremos sobre dos:

1º clasificación. Impuestos directos e indirectos:

Directos se aplican sobre la capacidad económica: la posesión de un patrimonio y la obtención de renta.
Ejemplos:

  • IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas): se considera que la renta de cada persona es indicativa de su grado de bienestar y, por tanto, permite determinar cuál ha de ser la contribución de cada uno al sostenimiento de los gastos públicos. A través de él se busca particularmente la aplicación de los principios de capacidad económica, equidad, justicia y redistribución de la riqueza.

  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Este impuesto recae sobre la renta obtenida en España por personas que no viven en España

  •   Impuesto sobre Sociedades. Este impuesto recae sobre el beneficio que obtienen de su actividad las empresas (sociedades).

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: Este impuesto se paga por las personas cuando reciben dinero u otros bienes de forma gratuita, como por ejemplo una herencia.

Indirectos: se aplican sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica, es decir, gravan determinados actos como por ejemplo el consumo y la transmisión de bienes. Ejemplos:

  • IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido): los consumidores finales abonan el impuesto dentro del precio que pagan por el bien o servicio que adquieren. A diferencia del IRPF, el IVA no se vincula a cada persona de forma concreta y determinada, ya que las circunstancias personales y familiares no se consideran para determinar el importe a satisfacer, de modo que éste es igual para todos los consumidores que adquieren el mismo producto o servicio.

  •  Impuestos Especiales: Estos impuestos solamente los pagan las personas que compran o consumen determinados bienes como bebidas alcohólicas, tabaco o la matriculación de medios de transporte 

2º clasificación. Impuestos progresivos, proporcionales y regresivos.

Progresivo: es aquel cuya tasa de tributación aumenta en la medida en que el ingreso aumenta, con lo cual, la persona que más ingresos recibe debe pagar mayores impuestos porcentualmente. Como por ejemplo el IRPF.

Regresivo: es aquel en el que se paga un porcentaje menor en la medida en que el ingreso aumenta. Como por ejemplo el IVA en los bienes de primera necesidad, porque afectan en mayor proporción a los agentes con menores ingresos.

Proporcional: Un impuesto es proporcional cuando el porcentaje que se paga es siempre fijo, independientemente de cual sea la base imponible a liquidar. Un ejemplo de impuesto proporcional es el IVA, en el que se paga un porcentaje fijo sea cual sea la cantidad a pagar, otro ejemplo es el Impuesto sobre Sociedades, este impuesto tiene por objeto gravar la renta de las personas, sociedades y entidades jurídicas.

Ø  Otros ingresos:

o   Ingresos patrimoniales: rentas que proporcionan los bienes del Estado, como los beneficios de empresas públicas como RENFE.

o   Enajenación de inversiones: Ingresos que derivan de la venta de bienes propiedad del Estado como por ejemplo las empresas públicas. (Ej: privatización de Telefónica, Repsol o Iberia).


ciclos económicos

¿Cómo interviene el Estado? Medidas e instrumentos, a través de políticas, para intervenir en la actividad económica. Gasto público Impuestos

Existencia de bienes públicos

¿Cómo interviene el Estado?1.Producción propia o subvencionando parcialmente la adquisición de bienes y servicios. 2. Adquiriendo empresas privadas para distribuir posteriormente los bienes y servicios.

Externalidades

¿Cómo interviene el Estado? Umbrales máximos Impuestos unitarios Otorgando patentes

Competencia imperfecta

¿Cómo interviene el Estado? Establece diferentes reglas y leyes para garantizar el funcionamiento competitivo de los mercados de tal forma que sus beneficios alcancen al conjunto de la sociedad.

Distribución desigual de la renta

¿Cómo interviene el Estado? Impuestos progresivos Gasto social

Gastos corrientes:( pagos a a funcionarios,compra de bienes y servicios, intereses de la deuda

Gastos de capital: mantener infraestructuras

Gastos de transferencia: el estado paga a las familias y empresas

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *