Bienes públicos puros o polares

Share Button

1. ¿QUÉ ES EL ESTADO?

EL ESTADO es lo que conocemos como Sector Público, es decir, un conjunto de organismos que toman una serie de decisiones buscando el bienestar de todos los ciudadanos, y que aparece para mejorar la sociedad en la que vivimos.Estos organismos que forman el Estado los diferenciamos en 3 administraciones:

  1. Administración local (Ayuntamientos y diputaciones provinciales): Bienestar comunitario, Seguridad ciudadana y seguridad, Cultura

  2. Administración Autonómica (las Comunidades Autónomas): Sanidad, Educación.

  3. Administración Central (el gobierno)Se encarga de elaborar todas las leyes que deben seguir ciudadanos y empresas.Lleva los gastos de grandes infraestructuras)Se encarga de la defensa y las relaciones exteriores.

¿Qué es la seguridad social?

LA SEGURIDAD SOCIAL es la acción protectora del Estado con todos sus ciudadanos.

Los motivos principales que impiden a una persona no tener ingresos son: Incapacidad temporal. Invalidez. Desempleo. Jubilación

2. ¿POR QUÉ INTERVIENE EL ESTADO?

Las empresas realizan importantes funciones para toda sociedad.

  1. La necesidad de bienes públicos. UN BIEN PÚBLICO es aquel en el que muchas personas lo pueden usar al mismo tiempo y que además es complicado hacerles pagar por ello. 

  2. Regular el mercado. Las empresas buscan ganar beneficios, algo que seguro que no te pilla de sorpresa. La competencia imperfecta. Las externalidades.

  3. Igualar las oportunidades. Es inevitable que exista gente con más dinero que otra en un país

  4. Evitar las crisis o ayudar a la salida de las mismas. Cada cierto tiempo ocurre una crisis que afecta al país.

3. LA DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA

  1. La cantidad de factores que posea: tierra, trabajo y capital

  2. La escasez de esos factores

  3. El mercado reparte la renta según la contribución a la producción. Aquellas personas que produzcan más cantidad de bienes o servicios y de más valor recibirán una mayor renta.

El mercado excluye a determinadas personas.

  • Aquellos que no pueden trabajar. Los que no encuentran trabajo en general, o relacionado con su cualificación. Aquellos cuyo trabajo no recibe ingresos.

La desigualdad de oportunidades. Hay tres factores que pueden determinar que unos ganen más dinero que otros y que no tienen nada que ver con el esfuerzo:

  • La herencia. La capacidad. La suerte.

Las políticas distributivas del Estado y sus objetivos

  • Dar seguridad económica. Garantizar un nivel mínimo de bienestar a todos los ciudadanos. Reducir la pobreza. Promover la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos

Las políticas distributivas

LAS POLÍTICAS DISTRIBUTIVAS son las medidas que toma el gobierno para conseguir una distribución más equitativa de la renta. Buscan la equidad para así conseguir los 4 objetivos: impuestos, gasto público y transferencias y la intervención directa en el mercado.

4. LOS GASTOS E INGRESOS PÚBLICOS

Los gastos públicos son todos los gastos que lleva el Estado.

Gasto público e intervención: Los gasto públicos son una de las principales herramientas que tiene un Estado para intervenir

Los ingresos públicos ¿De dónde obtiene el dinero el Estado? 

  1. Los Tributos: Impuestos,  Tasas y Contribuciones especiales.

  2. Cotizaciones sociales. LAS COTIZACIONES SOCIALES son las cantidades que los trabajadores y las empresas pagan al Estado para poder cubrir la seguridad social. Las cotizaciones de los trabajadores. Las cotizaciones de las empresas por los trabajadores.

5. LOS IMPUESTOS

  1. Impuestos directos. El IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas). El IS (impuesto de sociedades) 

  2. Impuestos indirectos. El IVA (impuesto del valor añadido). Los IE (Impuestos especiales).

¿Por qué se pagan impuestos? Los impuestos se pagan porque además de la seguridad social tenemos muchos otros gastos comunes en la sociedad.

6. LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son la planificación de ingresos y gastos públicos en un año determinado. 

El saldo presupuestario

Si a los ingresos públicos les restamos los gastos públicos podemos obtener el saldo de los Presupuestos Generales del Estado. Hay 3 posibilidades:

Superatif: Si los ingresos son superiores a los gastos  Déficit: Si los gastos son superiores a los ingresos del Estado Equilibrio: Cuando los ingresos son iguales a los gastos

El déficit público: ocurre cuando los gastos públicos son mayores que los ingresos públicos.

Deuda pública: cantidad total de dinero que debe un Estado, consecuencia de haber tenido déficit público un año tras otro y tener que pedir prestado.

ANEXO: ¿Se podrán pagar las pensiones en el futuro?

En los últimos años estamos ingresando por cotizaciones sociales y otros conceptos menos de lo que necesitamos para pagar las pensiones.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *