Clasificacion intermediarios financieros no bancarios en españa

Share Button
TEMA 13. EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL. LA BOLSA
1. EL SISTEMA FINANCIERO
El sistema financiero es la estructura compuesta por un conjunto de intermediarios que, regulado por organismos públicos, canalizan el ahorro hacia la financiación del consumo privado, de la inversión empresarial y del gasto público. Los recursos o activos financieros (instrumentos financieros), son productos o títulos que suponen un medio de mantener riqueza para quienes lo poseen (activo) y también generan una obligación (pasivo) para quienes lo deben, un activo para unos es un pasivo para otros. Los recursos o activos financieros se diferencian por:
-La liquidez, que mide la facilidad para hacer efectivo un activo (convertirlo en dinero) rápidamente y sin pérdida de valor. -El riesgo, es la posibilidad de que el emisor no devuelva el dinero, el deudor no devuelva el préstamo. -La rentabilidad, capacidad del activo para producir beneficios (intereses)
Los intermediarios financieros son instituciones especializadas en la mediación entre ahorradores e inversores, existen dos tipos de intermediarios financieros, según su capacidad de crear dinero: -Los bancarios: (banca pública, privada o cajas de ahorro)
, ofrecen productos que son aceptados como medios de pago, como los depósitos bancarios que se emplean como medios de pago o cobro utilizando cheques, tarjetas o transferencias. -Los no bancarios, como las compañías de seguros que no pueden ofrecer productos financieros válidos como medios de pago, la forma de financiar es más sutil.

2. LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS BANCARIOS


Los intermediarios financieros bancarios son la banca privada, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito, pero antes de hablar de ellos vamos a hablar del Banco de España, es un intermediario financiero no típico ya que su financiación no se dirige a las empresas y familias, sino al sector público u otras entidades financieras, es decir, sería como un banco para los bancos, además vigila el funcionamiento de todos los intermediarios financieros, realiza estudios económicos, elabora estadísticas y ejecuta la política monetaria siguiendo las directrices del BCE. Junto con el BCE forma parte del SEBC, y dentro de éste, del Eurosistema (BCE y bancos centrales de los países de la zona euro).
El eurosistema es el término adoptado para designar al BCE y los bancos centrales de los países de la UE que han adoptado el euro como moneda común, esta expresión hace referencia también a la política monetaria única de la zona euro, cuyo objetivo principal es mantener la estabilidad de los precios
El Banco de España tiene funciones dentro del sistema financiero español y dentro del Eurosistema. Funciones en el Estado: -Poseer y gestionar las reservas en moneda extranjera y metales preciosos, que no se hayan transferido al BCE. -Promover la estabilidad y el buen funcionamiento del sistema financiero español y los sistemas de pagos nacionales. -Poner en circulación moneda metálica, previa aprobación del BCE -Prestar servicios de tesorería y ser agente financiero de la Deuda Pública -Asesorar al Gobierno y realizar informes y estudios sobre el tema monetario. -Supervisar la solvencia y actuación de las entidades de crédito y controlar el funcionamiento de los mercados interbancarios, de divisas y de anotaciones en cuenta de la Deuda Pública. -Elaborar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones y asistir el BCE recopilando información estadística necesaria para el cumplimiento de las funciones del SEBC
Funciones en el Eurosistema -Definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro, su gobernador y otros miembros participan en los órganos de gobierno y decisión del BCE. -Realizar operaciones de cambio de divisas coherentes con el Tratado de la Unión. (Paso de la peseta a euro) -Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los países de la zona euro -Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos en la zona euro. -Emitir y poner en circulación los billetes de curso legal.                                                          

2.1 BANCA PRIVADA

Los bancos captan fondos de los ahorradores, además de emitir títulos de renta fija o variable, y luego prestan esos recursos a los inversores manteniendo una parte en efectivo para cubrir la demanda de depósitos ante una posible retirada de fondos.

2.2 CAJAS DE AHORRO


Están especializadas en la captación de fondos de pequeños ahorradores, actualmente funcionan prácticamente igual que un banco. Sólo hay dos diferencias: las cajas no pueden emitir títulos de renta variable (acciones) y por otro reciben un tratamiento fiscal muy beneficioso, ya que destinan parte de sus recursos, en función de sus estatutos, a actividades benéficas, sociales, culturales, etc. Las cajas de ahorro han sufrido un profundo proceso de transformación en los últimos años, cada entidad ha seguido su propio camino, entre ellos destacamos los siguientes: -Conversión: Traspaso del negocio financiero a un banco. -Fusión fría: Creación de una entidad gestora común. -Fusión tradicional: Varias cajas constituyen una única caja.
-Absorción: Cajas grandes absorben a otras más pequeñas -Independencia. Mantienen su situación inicial
2.3 COOPERATIVAS DE CRÉDITO Una cooperativa es una asociación de personas, con intereses y necesidades comunes, que desarrolla una actividad empresarial, pero cuyos resultados económicos (excedentes), tienen como finalidad la atención de fondos comunitarios previamente pactados, si sobran recursos después de atendidos estos fondos, éstos se reparten entre los socios, por ello crean un patrimonio común sin ánimo de lucro y con limitaciones en su transmisión.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.