Como tributa la sociedad en comandita simple y sus socios

Share Button

Marco jurídico que regula la actividad empresarial:


La empresa es una de las instituciones básicas no sólo de la realidad económica actual, sino también de la realidad social.
El marco jurídico general que rige nuestra sociedad es la Constitución de 1978, pero en el caso de la empresa, el marco jurídico más estricto hay que buscarlo en el Derecho Mercantil.El Derecho Mercantil es la parte del Derecho que regula la actividad económica.El Código de Comercio es el principal marco legislativo de las operaciones mercantiles.El Código de Comercio no abarca toda la legislación mercantil, sino que la mayor parte de las disposiciones mercantiles se encuentran en leyes especiales, ya que las empresas y su actividad evolucionan muy rápidamente y son cambiantes.Estas leyes especiales son varias y sufren frecuentes cambios, entre las más importantes podemos destacar:Ley de Patentes y Marcas.Testo Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.Ley de Sociedad de Responsabilidad Limitada.El Registro Mercantil es un organismo del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, que tienen como finalidad, la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios inscritos en él, además de otras funciones asignadas por ley.
Según el reglamento del Registro Mercantil, este tiene por objeto:Inscribir las empresas en el momento de su constitución.Legalizar los libros de las empresas, el nombramiento de expertos auditores de cuentas y depositar y publicar los documentos contables.Inscribir a los apoderados nombrados por las empresas.El Derecho Fiscal surge por la necesidad del Estado de obtener ingresos para cubrir los gastos públicos.  La legislación fiscal está formada por la Ley General Tributaria, que estable el marco legal para el desarrollo de los distintos tributos y normas tributarias. Dentro de los tributos podemos encontrar tres grandes grupos: Tasas: son prestaciones de dinero hechas a un ente público en contraprestación de un servicio público o por la realización de una actividad que proporcionan un beneficio directo para el usuario.Las Contribuciones: son tributos que se ingresan en un ente público por parte de un particular, pero cuyo beneficio obtenido con el dinero invertido será para toda la colectividad.Impuestos: son pagos exigidos por las administraciones públicas sin que haya una contraprestación directa. Tipos:

Impuestos directos

Son los que recaen directamente sobre las personas o sobre las empresas, ya sea porque se ha obtenido un beneficio o por el uso de un bien que posee. Los más importantes son: IS, IRPF e Impuesto sobre Actividades Económicas.

Impuestos indirectos

Son los que se pagan cuando se adquiere un producto o se usa un servicio. El más importante para la empresa es el IVA. La cantidad que se ha de pagar es un porcentaje sobre el valor de los bienes y servicios adquiridos.

Concepto de sociedad mercantil:

están formadas por una o varias personas que reúnen un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con la finalidad de obtener un beneficio y participar en el reparto de ganancias. Deben formalizar su constitución mediante escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil. Pueden ser personalistas o capitalistas.

Sociedad colectiva:

Es una sociedad mercantil personalista y sus principales características son:El número mínimo de socios para su constitución es de dos y no hay un número máximo. Todos los socios intervienen en la gestión de la empresa. Si los socios aportan únicamente trabajo, no pueden intervenir en dicha gestión.Los socios responden de las deudas sociales ante terceras personas de forma personal, solidaria e ilimitada.No hay capital social mínimo para su constitución.La condición de socio no puede transmitirse libremente.La razón social ha de ser el nombre de todos los socios o de algunos de ellos, o de uno sólo, seguido de la expresión “y compañía” o “y CIA”. En ambos casos debe ir seguido de la expresión “Sociedad Colectiva” o  su abreviatura “S.C.”.Esta sociedad tributa por el impuesto de sociedades.

Sociedad comanditaria simple:

Es una sociedad personalista aunque hay 2 tipos de socios, unos colectivos y otros comanditarios. Por lo tanto el número mínimo de socios es de 2. Las principales características son: Los socios colectivos intervienen directamente en la gestión de la sociedad y responden de manera personal, solidaria e ilimitada frente a las deudas sociales. Los socios comanditarios realizan una aportación económica a la sociedad y participan únicamente de los resultados económicos, sin intervenir en la gestión de la empresa. Por tanto, tienen una responsabilidad ante terceros limitada a su aportación.La condición de socio no puede transmitirse libremente sin consentimiento de los demás socios.No hay capital social mínimo para su constitución.La razón social está formada por el nombre de todos los socios colectivos o de alguno de ellos o de uno sólo, seguido de “ y Compañía” y “sociedad encomandita” La sociedad comanditaria tributa por el impuesto de sociedades. También existen las sociedades comanditarias por acciones, que se incluyen dentro de las sociedades capitalistas.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.