Competencia monopolística

LA OFERTA DE LA EMPRESA

Tipos De Mercados

Para cualquier tipo de empresa y maximizar sus beneficios este tiene que tener diferentes tipos de restricciones:

Restricciones Tecnológicas

Sólo existen determinadas combinaciones viables de factores y productos e incluso la empresa más ávida de beneficios tiene que respetar las realidades del mundo físico

Restricción Del Mercado

Una empresa puede producir todo lo que desee pero también se tiene que analizar cuanto se consume.
la curva de demanda del mercado mide la cantidad del bien que desean comprar los individuos a cada precio dado, curva de demanda resume las restricciones del mercado a las que se enfrenta la empresa.

La Competencia Pura

Es puramente competitivo si cada una de las empresas supone que el precio de mercado es independiente de su propio nivel de producción
precio-aceptante: el precio ya viene dado, y lo único que hay que decidir es la cantidad que debe producir


Curva de demanda a la que se enfrenta una empresa competitiva. La demanda de la empresa es horizontal al precio de mercado. Cuando cobra un precio más alto, no vende nada, y cuando cobra uno más bajo, se enfrenta a toda la curva de demanda del  mercado.


se supone que el mercado es competitivo porque cuando hay muchas empresas pequeñas, cada una se enfrenta a una curva de demanda esencialmente horizontal.

La Decisión De Oferta De Una Empresa Competitiva

En este problema la empresa competitiva desea maximizar sus beneficios, es decir, la diferencia entre su ingreso, py, y sus costes, c(y).


El coste marginal y la oferta.
Aunque hay dos niveles de producción en los que el precio es igual al coste marginal, la cantidad ofrecida que maximiza el beneficio sólo puede encontrarse en la parte ascendente de la curva de coste marginal.
El mero hecho de que hallemos un punto en el que el precio sea igual al coste marginal no significa que hayamos encontrado el punto de máximo beneficio. Sin embargo, si encontramos el punto de máximo beneficio, sabemos que el precio debe ser igual al coste marginal.


Otra Excepción

Si una empresa produce una cantidad nula, tiene que seguir pagando los costes fijos F. Por lo tanto, los beneficios que genera la producción de cero unidades son – F.


Cuando los beneficios que genera la producción de una cantidad nula y el pago de los costes fijos son superiores a los beneficios que genera la producción de la cantidad cuyo coste marginal es igual al precio. Reordenando esta ecuación, tenemos la condición de cierre. 


Si los costes variables medios son mayores que p, la empresa mejorará su situación produciendo cero unidades pero la empresa mejoraría su situación cerrando: si no produjera nada, perdería sus costes fijos, pero perdería aún más si continuara produciendo.

La Función Inversa De Oferta

Esta relación entre el precio y la producción puede analizarse, al igual que antes, de dos formas: podemos considerar la producción en función del precio, como se hace normalmente, o bien podemos utilizar la “función inversa de oferta”, que muestra el precio en función de la producción.
La ecuación p = CM(y) expresa la función inversa de oferta:
El precio en función de la producción. Esta forma de expresarla puede ser sumamente útil.


La Curva De Oferta a Largo Plazo De Una Empresa

P = CMl(y) = CM(y, k(y))


Para obtener la curva de oferta a corto plazo hay que considerar la igualdad del precio y el coste marginal dado su nivel de k:

P = CM(y, k)


los costes marginales a corto y a largo plazo coinciden en el nivel de producción y*, en el que la elección del factor fijo correspondiente al coste marginal a corto plazo es la elección óptima, k*. Por lo tanto, las curvas de oferta a corto plazo y a largo plazo de la empresa coinciden en y*.

A corto plazo, la empresa tiene algunos factores cuya oferta es fija; a largo plazo, todos son variables. Así, cuando varía el precio del producto, la empresa tiene más posibilidades de realizar ajustes a largo plazo que a corto plazo, lo que indica que la curva de oferta a largo plazo es más sensible al precio —más elástica— que la curva de oferta a corto plazo.
El largo plazo es el periodo en el que la empresa puede ajustar todos sus factores



Los costes medios constantes. Cuando los costes medios son constantes, la curva de oferta a largo plazo es una línea horizontal.
Si p < Cmin, no es posible recuperar los costes ni siquiera produciendo una unidad y, por tanto, no será posible recuperarlos ofreciendo en unidades. Así, a cualquier precio inferior a Cmin, desearemos vender cero unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *