Componentes del producto interno bruto agrícola

Share Button

-Diferencia entre macroeconomía y microeconomía :  La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como su interrelación en los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el nivel de empleo, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía, estudia actores económicos globales, cómo un país, y la microeconomía a un consumidor. Las variables utilizadas son muy distintas, por ejemplo en macroeconomía el PBI observa la producción total de un país y en microeconomía la cantidad producida por una sola empresa.

-Problemas que estudia la macroeconomía:  Las perspectivas económicas macro y microeconomía son dos maneras de examinar el mismo fenómeno lo que ocurre en el conjunto de la economía, lo que la diferencia es que uno lo estudia a gran escala y otra de una forma más reducida. La macroeconomía centra su atención en las reacciones en cadena, que acaban finalmente afectando al conjunto de la economía, se interesa por las principales cuestiones y problemas económicos que afectan a los ciudadanos. Los principales problemas de los que trata la macroeconomía son:*Crecimiento. El crecimiento que se produce en la economía. Determinan el aumento de la producción la renta mejor nivel de vida.*Empleo. El desempleo es el principal problema para un país, por lo que el empleo es un término tanto para las personas como para los países.*Estabilidad de los precios. Cuando los precios suben de forma significativa produce problemas para las personas.* Equilibrio presupuestario. Cuando los gastos superan los ingresos se produce un desequilibrio*Equilibrio exterior. Se Produce cuando un país compra a otros países más de lo que se vende*Equidad. Cuando el mercado juega por sí solo produce desigualdades, y el resto interviene para buscar igualdad.*Sostenibilidad. Las actividades de las generaciones presentes no ponen en peligro a las generaciones futuras.


-Cómo se mide el crecimiento de una economía 

El crecimiento económico es la capacidad que tiene una economía o país de producir riqueza y cuanto mayor sea su producción, se dice que mayor es su crecimiento. Para medir el crecimiento de una economía se usa el PIB (Producto Interno Bruto) que se define como el valor en términos monetarios de la producción de bienes y servicios que se producen anualmente en un país o economía. El crecimiento se mide anualmente comparando el PIB de un año con respecto a otro. Para su cálculo establecer el valor de la producción mediante la información que dan las empresas es casi imposible porque no es fiable y no se puede controlar, el método que se usa es el del gasto, ya que la producción de una economía como vimos en el flujo circular, la producción es igual al valor de la renta en esa economía y los agentes económicos con esa renta van a realizar el gasto en bienes y servicios, tanto las empresas, el Estado y las familias.

-Relación entre PIB y la renta nacional

La renta nacional es la suma de lo que la gente de un país cobra. Es decir, es el conjunto de retribuciones de todos los factores de producción de un país. Viene a ser la contrapartida del producto nacional; después de todo, lo que se produce y vende, también se cobra ¿no? Pues la renta nacional suma todo eso que se cobra: los salarios de los trabajadores, los beneficios de los empresarios, los alquileres, los intereses y dividendos que se obtienen por el dinero invertido en títulos de deuda pública o privada, acciones, depósitos bancarios, fondos de inversión, etc. Igual que en el producto nacional, se suman los cobros de los españoles por sus inversiones en el exterior, y se restan los cobros de los extranjeros por sus inversiones en España.


-Distribución de la renta, que es la equidad y la curva de Lorenz

El indicador de renta per cápita nos va a indicar simplemente una medida de lo que corresponde de riqueza creada por habitante, pero no nos dice cómo se reparte esa renta entre todos los habitantes. Para ello existen métodos estadísticos INE, CIS (Centro de investigaciones sociológicas) Según Las estadísticas se averiguan que los países desarrollados el 80 % de la población vive con el 20 % de la renta que se genera, mientras que un 20 % de la población tiene el 80 % de la riqueza. Y esto implica que la venta está distribuido de forma poco equitativa, por lo que los estados se plantean reducir esas diferencias aplicando el concepto de equidad, hay que considerar que en los países poco desarrollados esta igualdad es escandalosa,  Pues en muchos países la población casi en su totalidad o más del 90 % vive con el uno o 2 % de la riqueza, mientras que el 2 % de la población vive con el 90 % de la riqueza que se produce en el país. (Ejemplo Cuba) Para mostrar gráficamente estas desigualdades y comparar se usa la curva de Lorenz.

Problemas de la equidad 

Los países procuran de modo interno que las desigualdades económicas se resuelva con el fin de evitar conflictividad social. Un sistema bien estructurado usan los instrumentos fiscales (impuestos, subvenciones, ayudas…) Donde procurará mediante los impuestos reducir la riqueza de aquellos que más tienen para distribuirlo mediante ayudas y subvenciones a aquellos que menos riqueza tienen. También a nivel internacional es un problema preocupante sobre todo en países que forman parte de uniones económicas como la Uníón Europea, donde existen países con grandes diferencias de renta y riqueza. En el caso de Europa se han articulado políticas y medidas que intentan solucionar estas desigualdades mediante políticas económicas diferenciando a los diferentes países, donde los países periféricos o en los cuales a su vez son todavía más pobres (zona Ultra periféricas) en esta categoría, se determina enviando si el nivel de renta supera o está por debajo al del 75 % de la Uníón Europea. La curva de Lorenz es una representación gráfica de la desigualdad en el reparto de la renta existente en un país.En ella Se sitúan en el X lo acumulado por la población (P) expresado en % y en el eje Y lo acumulado de la renta expresado en %.


-Renta nacional y renta por habitante (renta per cápita) y su distribución

La renta nacional, es una medición que sirve para conocer todos los ingresos que reciben los distintos factores de producción a lo largo de un periodo de tiempo determinado. Es decir, la suma de todo los ingresos que recibe una población determinada, a lo largo de un ejercicio económico. Para ello, debemos descontar los bienes y servicios intermedios, pues son bienes que se han utilizado para producir otros, por lo que se contabilizarán de forma duplicada. Entre los elementos que se tienen en cuenta para el cálculo de la renta nacional, conviene señalar los siguientes:

Salarios de los trabajadores.

Beneficios de los empresarios.

Alquileres y rentas generadas.

Intereses y dividendos que se obtienen por inversiones.

Depósitos bancarios.

Fondos de inversión.

Este indicador, en adición a otros como el producto interior bruto (PIB), nos sirve para conocer la evolución que experimenta la economía, así como los agentes que en esta participan. La renta per cápita, es un indicador macroeconómico de productividad y desarrollo económico, usado para entregar una visión respecto al rendimiento de las condiciones económicas y sociales de un país, esto en consideración del crecimiento real y la fuerza laboral. Generalmente también se utiliza como indicador de bienestar social. Es la relación que hay entre el PIB y la cantidad de habitantes de un país. Para obtenerlo, hay que dividir el PIB de un país entre su población.


-Magnitudes derivadas del PIB

1-Del producto interior al producto nacional. PNB (Producto Nacional Bruto) PNB=PIB+RNF-RFE

El PNB va a incluir las aportaciones que hacen a la producción de los nacionales que están en el extranjero (RNF renta nacional de factores) Y hay que restar las aportaciones de los extranjeros a la producción que posteriormente sale del país (RFE renta de los factores extranjeros).

2-Del producto bruto al producto neto. PIN (Producto Interno Neto) PIN=PIB-AMORT

La Amortización es el valor que pierde anualmente los elementos materiales e inmateriales del tejido producido de un país (valor que pierden máquina…) Un bien de producción tiene una duración superior al año, mientras que los bienes que se usan Para producir y dura menos de un año se denominan consumible (gasolina…). Lo que pierde valor cada año, se denomina la amortización. Se produce por tres motivos: 

-El tiempo,a medida que pasa pierde valor. -El uso, cuanto más uso, menos valor tiene. -La obsolescencia, Con el paso del tiempo, se queda viejo. Una magnitud a precio de mercado es el valor del bien o servicio que se ha de pagar cuando el consumidor final lo quiere (el precio al que lo compra) mientras que si se valora el coste de los factores significa que se valore el precio al que le. Cuesta producirlo a la empresa.

3-Del PIB a precios de mercado al PIB al coste de los factores. PIBPM = PIBCF + TI – Sbv                     PIBCF = PIBPM – TI +Sbv

El precio de mercado(pm) es el precio que paga el consumidor, mientras que el coste de los factores(cf) el coste de salida de fábrica de los productos. Cuando se valora a precios de mercado, al coste de los factores se le añaden los impuestos indirectos(Ti) y se restan las subvenciones(Sbv) que recibe la empresa, ya que permite reducir el precio de venta de sus productos.

4-Del PIB nominal al PIB real. Para calcular el PIB usamos unos precios de mercado que varían con el paso del tiempo. Por tanto, si el PIB aumenta de un año a otro, conviene distinguir que parte de ese aumento es real y que parte se debe al incremento de precios. Para que el PIB no se vea afectado por las ciudades meses se utiliza un indicador llamado PIB real, que valora la producción de cada año a unos precios que se mantienen fijos (precio constante). PIBR = PIBN – INFLA 


-Qué significa PIB y cómo se mide: El PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo. Para calcular el PIB se suman bienes heterogéneos multiplicando las cantidades por su precio de tal forma que lo que se suma son unidades monetarias. Comprende e incluye todos los bienes y servicios que pasan por el mercado, solo se tienen en cuenta los bienes finales, ya que el valor de los intermedios ya está incluido en el precio de los bienes finales. El PIB incluye solo lo producido en el periodo, y no incorpora las transacciones de segunda mano de productos fabricados en el pasado. Mide la producción dentro de las fronteras de un país normalmente en un año. Otra forma de medir el PIB es a través del valor añadido, que es el valor de lo producido por una empresa menos el valor de las materias primas utilizadas. Así, el PIB puede calcularse como la suma de los valores añadidos de todas las empresas del país durante el año. PIB = C + I – G Las 3 fórmulas para calcular el PIB :

-Método del gasto: El método del gasto nos ayuda a calcular el PIB por esta vía. Así pues, tendremos que sumar el gasto de los residentes en bienes y servicios finales durante un período de tiempo determinado. Luego el PIB es igual al consumo final + formación bruta de capital + exportaciones – importaciones. La forma más utilizada para calcular el PIB de un país es según su demanda agregada: PIB = C + I + G + X – M Donde C es consumo, I la inversión, G el gasto público, X las exportaciones y M las importaciones. De esta fórmula vamos despedazando cada dato hasta obtener todos. En esta fórmula podemos observar, ceteris paribus, por qué cuando la inversión (I) aumenta el PIB tiende a crecer.

-Método del valor agregado: Para calcular el PIB mediante el método del valor agregado debemos sumar el valor agregado bruto generado por la producción de bienes y servicios. Así pues, la fórmula del PIB según este método es tal que así: PIB = VAB + impuestos – subvenciones Dónde VAB hace referencia al valor agregado bruto. Por ejemplo, si una pastelería vende pan, el valor añadido de una barra será su precio menos lo que le haya costado fabricar la barra (harina, electricidad, etc).

-Método del ingreso: El tercer método que nos ayuda a calcular el PIB es equivalente a la suma de ingresos que generan los propietarios de los factores productivos. Dicho lo cual, la fórmula del PIB sería la siguiente: PIB = RA + EBE + impuestos – subvenciones. Dónde RA es la remuneración de asalariados y EBE es el excedente bruto de explotación.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *