Estructura y Organización Empresarial
Departamentalización Funcional
La empresa se estructura en áreas como: personal, contabilidad, producción y marketing. El criterio de agrupación (departamentalización) utilizado es la división de departamentos por funciones. Los trabajadores se agrupan siguiendo las áreas funcionales básicas (las del enunciado).
Entre las ventajas, destaca el aumento de la especialización de los trabajadores y la productividad. Como inconvenientes, pueden surgir problemas de comunicación.
Organización Informal de la Empresa
La organización informal de la empresa se refiere a las relaciones personales y sociales que surgen de manera espontánea porque las personas se relacionan más allá de lo que establece la dirección. Surgen amistades, intereses comunes y relaciones naturales, lo que los compañeros respetan y siguen.
Motivación en la Empresa
Necesidades del Ser Humano según Maslow y Motivación del Trabajador
Las necesidades de Maslow son:
- Necesidades básicas
- Necesidades de seguridad y protección
- Necesidades sociales
- Necesidades de reconocimiento
- Necesidades de autorrealización
Maslow postula que para motivar a un trabajador debemos conocer sus necesidades y ayudarle a que con el trabajo pueda satisfacerlas. No solo ofreciendo un buen salario los trabajadores estarán motivados, sino que también hay que cubrir las necesidades básicas y, además, se deben satisfacer las necesidades sociales y las de autorrealización.
El Enfoque sobre la Motivación de Herzberg
Según Herzberg, los factores motivadores son aquellos que sí generan satisfacción en los trabajadores y, por tanto, los motivan. Este autor también defiende los factores de higiene, que son factores que no provocan directamente satisfacción, pero cuya ausencia podría causar insatisfacción.
De acuerdo con este autor, no se puede mantener motivado al personal de la empresa ofreciéndole únicamente salario y buen ambiente de trabajo, ya que estos son principalmente factores de higiene (evitan insatisfacción) pero no son suficientes para generar motivación intrínseca.
El Proceso de Administración
Fases del Proceso de Administración
En el proceso de administración se identifican las fases de planificación, organización, dirección y control. Identifiquemos a qué fase pertenece cada una de las actividades siguientes:
- a) Análisis de las diferencias entre los resultados obtenidos y los objetivos: Control
- b) Fijación de objetivos: Planificación
- c) Establecimiento de primas para motivar al trabajador: Dirección (específicamente, gestión de recursos humanos)
- d) Estudio del entorno: Planificación
- e) Asignación de tareas a personas: Organización
Funciones del Proceso de Administración
Cuando un directivo se dirige a sus trabajadores con el fin de infundirles ánimos para mejorar la posición competitiva de la compañía, está ejerciendo la función de dirección.
La función de formular los objetivos es la función de planificación, ya que se definen los objetivos que se quieren conseguir para la empresa. La función cuando se dirige a sus directivos es la de dirección de recursos humanos, ya que trata de transmitir ánimos a sus trabajadores para mejorar la posición competitiva.
Funciones de Organización y Control
La función de organización consiste en establecer la estructura organizativa de la empresa, distribuir las tareas y responsabilidades entre los miembros de la organización, y determinar las relaciones de autoridad entre todos ellos. Ejemplo de función de organización: asignación de tareas al personal y establecimiento de jerarquías.
La función de control consiste en comprobar los resultados obtenidos frente a los objetivos fijados.
Criterios de Departamentalización
Criterio de Agrupación para Reducir Costes
Si una empresa pretende ante todo reducir sus costes, el criterio de agrupación que se debería utilizar para crear los departamentos es la división de departamentos por funciones. Esto se justifica porque la reducción de costes es una ventaja de esta división.
Ventajas: Aumenta la especialización de los trabajadores y con ello la productividad, y permite la reducción de costes.
Inconvenientes: Pueden surgir problemas de comunicación y de coordinación entre departamentos. También pueden haber conflictos y dificultades para adaptarse a cambios.
Fases de Organización y Dirección con Ejemplos
La fase de organización consiste en establecer la estructura organizativa de la empresa y distribuir las funciones y responsabilidades de los miembros de la organización para determinar las relaciones de autoridad entre todos ellos. Dentro de esta fase encontramos la organización formal, que es la establecida por la dirección, y la organización informal, que son las relaciones personales y sociales que surgen espontáneamente.
Ejemplos de actividades de organización:
- Asignación de funciones al personal.
- Diseño del organigrama de la empresa.
La fase de dirección se encarga de que los trabajadores de la empresa realicen todas las tareas necesarias para conseguir los objetivos fijados. Implica guiar, motivar y supervisar al personal.
Ejemplos de actividades de dirección:
- Motivación de los trabajadores (por ejemplo, ofreciendo mejor salario o reconocimiento).
- Comunicación efectiva con los jefes y entre equipos.
Departamentalización por Producto
Si una empresa se estructura en cuatro departamentos: puertas, iluminación, techos y paneles de instrumentos, ha usado el criterio de departamentalización por productos.
Ventajas: Mayor flexibilidad, mayor facilidad para identificar responsabilidades de los resultados.
Inconvenientes: No se aprovechan las economías de escala.
Departamentalización por Zona Geográfica
Si una empresa ha redefinido su organigrama en cuatro áreas de negocio: Estados Unidos, mercados internacionales líderes (Australia, Canadá, …), mercados de alto crecimiento (China, Italia, …) y mercados fundacionales (incluye otros diez mercados), el tipo de agrupación que se ha llevado a cabo es la división de departamentos por zona geográfica. Los trabajadores se agrupan según la zona a la que va dirigido el producto o servicio.
Ventajas: Permite atender mejor a los clientes de cada zona. Hay mayor flexibilidad y facilidad para identificar al responsable de los resultados.
Inconvenientes: Se duplican muchas funciones, lo que aumenta los costes, y no se aprovechan las economías de escala ni las ventajas de la especialización.
Concepto de Departamentalización por Mercados
La departamentalización de la empresa consiste en la división de las actividades y los trabajadores en unidades, a las que se les llama departamentos. Esta división puede hacerse de las siguientes maneras: por funciones, por zona geográfica, por productos y por procesos.
La departamentalización por mercados agrupa las actividades y el personal en función de los diferentes tipos de clientes o mercados a los que se dirige la empresa.
Identificación de Criterios de Departamentalización
La departamentalización de la empresa consiste en la división de actividades y de los trabajadores en unidades, a los que se les llaman departamentos.
Si una cadena hotelera agrupa sus actividades por zonas (ej. hoteles en la costa, hoteles de ciudad), está siguiendo el criterio de división de departamentos por zona geográfica.
Otro criterio de departamentalización podría ser por procesos o por productos/servicios.