Costes irrecuperables

Share Button

Usuarios de la información contable:


Usuarios externos:

personas ajenas a la empresa que sin ser responsables de su gestión, pueden tener un interés justificado en conocer su marcha. Dentro de este grupo se encuentran, por ejemplo, los titulares del capital, empleado de la empresa, prestamistas, etc. en este caso hablamos del módulo de información financiera global de proyección externa, que presenta de manera agregada la situación patrimonial financiera y los resultados.

Usuarios internos:

responsable de la gestión diaria de la compañía para los que la contabilidad es un instrumento capaz de elaborar les información adecuada para conocer la marcha de la empresa y estar en condiciones de dirigirla. En este caso hablamos de una información más específica, de naturaleza interna que queda reservada para los ejecutivos de la empresa y constituye el soporte de sus decisiones respecto a la gestión de la misma.

Contabilidad de costes:


Parte de la Contabilidad para la Gestión centrada en generar información relativa a los costes, para la valoración de activos y para soportar las tareas de planificación y control que ha de desarrollar la dirección de la empresa.

Tipos de factores productivos


En primer lugar nos encontramos la materia prima es un bien adquirido en el exterior y que representan los elementos esenciales que configuran el producto terminado. Y después nos encontramos con otros factores los que aplicados y añadidos a las materias primas permiten su transformación en productos terminados.

Capacidad productiva


Podemos definirla como la capacidad de producción máxima, determinada por la cantidad fija de recursos tanto físicos como humanos con los que cuenta una empresa para desarrollar su actividad. Aquí también debemos hablar del nivel de actividad que es el uso u ocupación que se realiza en un momento determinado de la capacidad productiva.

Coste de oportunidad:


beneficio que se deja de tener por no emplear ese factor de la producción en su mejor aplicación alternativa.

Coste contable:


conjunto de recursos que intervienen en la actividad productiva en un período determinado y que son captados, valorados y registrados según criterios de la contabilidad de costes.

Concepto de coste diferenciado del concepto de gasto:


gastos periodificados: el consumo de bienes y servicios en lo que se incurre durante el desarrollo de la actividad de la empresa. –Eliminaciones: gastos que por su naturaleza o por su forma de ser valorados quedan excluidos de lo que será el coste del producto. + Elementos supletorios: valoración de factores que no son considerados como gastos en contabilidad financiera.

Concepto de coste diferenciado del concepto de inversión:


entendemos inversión como la parte del gasto periodificado que no se ha consumido y que permanece en la empresa a la espera de ser consumido en el futuro.


Amortización:


Amortización podemos definirla como una expresión contable de la depreciación o reducción irreversible sistemática del valor de los elementos de inmovilizado, originada por el uso o participación en la actividad de la empresa del transcurso del tiempo o el avance tecnológico que motiva la aparición de nuevos a activos que realizan la función desarrollada por los activos antiguos. La estimación de coste de amortización exige definir tres variables o parámetros: la vida útil, que el periodo de tiempo durante el cual se espera utilizar el inmovilizado. La base de amortización que es la cantidad a amortizar durante todos los años de vida útil del inmovilizado. Y por último el método de cálculo de la cuota de amortización anual agrupándose éstos en dos categorías método pasado en los servicios futuros y métodos de base histórica. Dentro de las amortizaciones encontramos dos métodos, el método de cuota fija o amortización lineal que supone que el activo se deprecia de forma uniforme a lo largo de su vida útil. Y el método de cuota variable bajo los cuales el activo amortiza mediante cuotas en este caso crecientes o decrecientes.

Cálculo de coste por órdenes de trabajo:


el objeto de costes la orden de trabajo que, por tanto, es la receptora de los costes que va generando un periodo determinado. Suele emplearse cuando los productos que se elaboran no son repetitivos o los productos tienen un periodo de fabricación muy largo. Así pues la producción no tiene un ritmo constante, por lo que es preciso una cuidadosa programación de los recursos. Prescindiendo de las secciones en algunos casos. Así pues el coste de la orden de trabajo será la suma del coste de los materiales directos más el coste de la mano de obra directa más los costes indirectos de fabricación. Para últimos se empleara una base de imputación obteniéndose el coste de fabricación y resultado de cada orden de trabajo.

Cálculo de costes sobre la base de las actividades:


surge de la necesidad de calcular un costo de producción más ajustado la realidad mediante una asignación más objetiva de los costes indirectos dentro este cálculo debemos nombrar los conceptos claves: la actividad como conjunto de tareas que hubo operaciones propias de una empresa que tiene como objetivo la obtención de un bien o servicio mediante el consumo de una serie de factores. Y el inductor de costes que son aquellos factores que dentro de cada actividad, causa, generan una inducen el coste.

Cálculo de costes pasándose las secciones:


en este caso el proceso productivo discurre a través de las secciones cuya actividad se suele pensar en una unidad de medida que le otorga un alto grado de homogeneidad. Esta división está orientado la secreción de un mismo objetivo bajo la autoridad una persona responsable cuya actividad puede medirse en unidades de obra. Así pues los costes se encuentran en las secciones para posteriormente imputarlo a los productos.

Modelo de coste orgánico:


está basado en la estructura funcional de la empresa y en su proceso de producción. Así podemos dividirlos en tres fases, clasificación referente a la clase de costes, localización preferente a los lugares de coste, es decir, las diferentes secciones, y por último la imputación indicando quiénes son los portadores de costes.

Principios de la distribución de los costes indirectos de las secciones auxiliares:


el total de los coste asignados al centro, es decir, la suma del coste recibido en el reparto primario y secundario deben ser siempre igual al coste de las prestaciones realizadas. Y la suma de los costes primarios de las secciones debe ser igual a la suma de los costes de las secciones principales después del reparto de los costes de las secciones auxiliares entre las principales.

Utilidad práctica de los métodos de costes variables:


en primer lugar para la toma de decisiones sobre maximización y rentabilidad ya sea de un producto o de distintos productos en diferentes mercados. En segundo lugar para decisiones sobre planificación del resultado permitiendo considerar cambios en los costes, precios, volúmenes y elaborar planes de fabricación y producción. En tercer lugar ayudan a las decisiones sobre productos, es decir para sustituciones ampliaciones o cambios de productos o mercados. Y por último y quizá el más importante sirve herramienta previsional, permitiendo llevar a cabo un análisis de rentabilidad y por consiguiente ayudar a la adopción de decisiones a corto plazo dentro de la empresa.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.