Diferencia entre renta y rendimiento

Share Button

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO


Los países, para realizar su actividad necesitan una serie de ingresos financieros. Con estos (ingresos) se pueden cubrir los gastos de la actividad del Estado. Aal encontrarnos en un Estado de derecho, estos ingresos y gastos no pueden ser arbitrarios, sino que tienen que estar recogidos por la ley. Esta ley (Ley de presupuestos generales del Estado) tiene que ser aprobada por el Parlamento cada año. Si en un año el Parlamento no consigue aprobar la ley, automáticamente se repite el contenido de la ley del año pasado hasta que se apruebe una nueva. Esta ley se divide en 2 partes:

·LOS INGRESOS DEL ESTADO:

provienen de varias fuentes (impuestos, tasas y contribuciones especiales). El problema con los ingresos, es que la ley de presupuestos fija la cantidad que se va a ingresar, pero es una cantidad orientativa, ya que el Estado no sabe a ciencia cierta cuánto dinero va a ingresar.

· LOS GASTOS DEL ESTADO:

este solo puede gastar dinero en algo que esté presuùestado. Derivado de esto, los presupuestos se pueden encontrar en 3 situaciones: -Equilibrio presupuestario ( es la más rara y se da cuando los ingresos de Estado coincide con sus gastos).
-Súperávit (sucede cuando los ingresos del Estado son mayores que sus gastos, permitíéndose el Estado ahorrar algo de dinero). -Déficit público (sucede cuando el Estado gasta más de lo que ingresa, teniendo que pedir dinero prestado y aumentando la deuda pública). Este esquema de los presupuestos generales del Estado, se repite en los dif. Niveles de la Administración Pública del Estado, por lo tanto tenemos presupuestos generales del Estado pero también presupuestos para las autonomías o los Concellos.

LOS INGRESOS DEL ESTADO

Los ingresos del Estado se resumen en 2 vías: ·

LOS INGRESOS PROCEDENTES DE LA ACTV. EMPRESARIAL DEL ESTADO:

son los beneficios que obtienen las empresas públicas y que le pertenecen al Estado.

·LOS TRIBUTOS:

cantidades de dinero que los ciudadanos tienen que pagar al Estado. Hay 3 categorías:
-Impuestos  es una cantidad de dinero que tienes que pagar al Estado de forma obligatoria, ya que si no lo haces serás coaccionado mediante multas o sanciones. Lo más carácterístico es que los tienes que pagar sin recibir nada a cambio.
-Tasas cantidades de dinero que un ciudadano tiene que pagar al Estado si quiere recibir a cambio un determinado b o s (cuotas piscina municipal, recibir el título de bach. O las tasas universitarias)1



 -Contribuciones especiales (cantidades de dinero que un ciudadano tiene que pagar a la administración pública por haber recibido un servicio que le beneficia especialmente.

TIPOS DE IMPUESTOS

Se dividen en 2 ramas:

·DIRECTOS

Tienen en cuenta las circunstancias personales y familiares del obligado a pagar el impuesto (sujeto pasivo). Este tipo de impuestos tienen nombre y apellidos y va a variar de un ciudadano a otro, ya que en España existe una regla que dice que pagas más impuestos quien gana más.
-IRPF (impuesto de la renta de las personas físicas)
-IS (impuesto de sociedades) ·

INDIRECTOS:

no tienen en cuenta las circunstancias familiares y personales. Normalmente son impuestos que los paga un ciudadano a una empresa y esta, se encarga de ingresarlo en las cuentas del Estado
. -IVA (impuesto de valor añadido)

IRPF

El impuesto de la renta, es un impuesto que mide los rendimientos que recibe una persona física. Se compone de: ·

RENDIMIENTOS DEL TRABAJO:

se incluye lo que ganas mediante un contrato de trabajo. ·

RENDIMIENTO DEL CAPITAL INMOBILIARIO:

ganancias que obtiene una persona por ser propietaria de viviendas u otros bienes inmuebles. La primera vivienda no paga IRPF, pero la sig. Si.

·RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO:

rendimiento que obtenemos por ser propietarios de acciones de otras empresas o tener dinero depositado en el banco que genere intereses.

·RENDIMIENTOS DE LA ACTV. EMPRESARIAL

Cantidades de dinero que obtenemos si tenemos algún negocio que no sea una gran sociedad (los autónomos).

·RENDIMIENTOS IRREGULARES:

procedentes de la venta de activos, como terrenos, vehículos o edificaciones. Se les llama así porque no se producen todos los años. Una vez calculados todos los rendimientos, se suman y se les aplica un descuento conocido como reducción, que resta el valor de los rendimientos teniendo en cuenta las circunstancias familiares, como el nº de hijos o a personas a tu cargo con minusvalía o incapacidades. Una vez aplicadas las reducciones, al importe total se le aplica el tipo impositivo (porcentaje que se tiene que pagar para calcular el impuesto). Este tipo impositivo no es fijo, sino que va creciendo en función de los rendimientos obtenidos.  


EL IVA


Es el impuesto indirecto que tenemos en nuestro país. Grava la compra de b y s por parte de los consumidores finales. Como es un impuesto indirecto, el productor no es el encargado de tramitarlo ya que esta función recae sobre el vendedor. El tipo impositivo del IVA se divide en 3 categorías:

·IVA NORMAL:

se aplica a la mayoría de los bys y es de un 21%

·IVA REDUCIDO:

se aplica a los productos alimenticios, la vivienda y el transporte entre otros. Es de un 10% ·

IVA SUPERREDUCIDO:

se aplica a los bys básicos (el pan, la leche o las medicinas) y es un 4% El proceso de liquidación de IVA lo realiza el empresario y para ello cuenta con 2 elementos:

·IVA SOPORTADO:

suma de todo el IVA que el empresario ha pagado por la compra de materias primas, productos semielaborados o por el pago de servicios relacionados con la actividad del empresario.

·IVA REPERCUTIDO

Suma de todo el IVA que los clientes del empresario le han pagado por la compra de sus bys. El resultado de la liquidación es la dif. Entre el Iva reperc. Y el IVA soprt. Si las dif. Es mayor, el empresario tendrá que pagar a hacienda esa cantidad y si es menor, significa que el empresario ha soportado más IVA del que ha recuperado y por lo tanto hacienda le tendrá que devolver el dinero.

7: OTROS IMPUESTOS

Al margen de los 3 impuestos principales, existen muchos otros en nuestro país:

·IAE:

(impuesto de actividades económicas) tienen que pagarlo aquellas que realicen actividades empresariales o artísticas.

·IMPUESTO DE PATRIMONIO:

grava el tener un patrimonio elevado, o dicho de otra manera, es un impuesto que se le aplica a las grandes fortunas.

·IVTM:

(impuesto sobre vehículos de tracción mecánica) grava la tenencia de vehículos a motor aptos para circular en carretera.

·ITP Y AJD:

(impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados) se aplica cuando hay una transmisión de un elemento patrimonial de un ciudadano a otro. También se aplica cuando queremos que un acto recogido ante notario tenga relevancia oficial. ·

IBI:

(impuesto de bienes inmuebles) grava la posesión de bienes inmuebles como los pisos, terrenos, garajes… ·IMPUESTOS DE HIDROCARBUROS ·IMPUESTOS ESPECIALES DEL ALCOHOL Y EL TABACO


LA POLÍTICA ECONÓMICA


Los gobiernos no solo tienen que garantizar la producción de determinados bys (sanidad o creación de infraestructuras), sino que también tienen que garantizar cierta estabilidad económica (que no haya inflación, desempleo o que haya cierto crecimiento económico). Para ello cuentan con det. Herramientas conocidas como políticas económicas. Se dividen en 2 tipos:

•POLÍTICA FISCAL

Juega con los ingresos y gastos del Estado para manejar la situación de la economía. Hay 2 tipos: -Expansiva (busca un crecimiento de la economía. Consiste en aumentar el gasto público o reducir los impuestos. Con esto se consigue que crezca la economía pero que aumente la inflación.

EJ:

fondos Covid, plan E (fondos para combatir la crisis del 2008). -Contractiva (busca un realentizamiento de la economía para evitar la inflación.

EJ

Reducción del gasto público para contener el déficit español.

•POLÍTICA MONETARIA:

juegan con la cantidad de dinero que circula en una economía. Según haya más o menos dinero en una economía los precios bajarán o subirán. Cuando una economía está estancada, una de las opciones que tienen los gobiernos es poner más dinero en circulación para que la gente pueda gastar más. Con esto la economía crece pero se dispara la inflación. Consiste en jugar con los coeficientes de caja o con los tipos de interés que marcan el precio del dinero
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.