Dinero papel convertible en oro

Share Button

¿Qué es la flexibilización cuantitativa?

Origen, fecha y país que lo implementa, ocurre en Japón, allí es la primera etapa y es afín en los años 90, el objetivo de la flexibilización cuantitativa de acuerdo a lo que lo aplican es para reactivar la economía y es emitir dinero al 0% o muy cercano al 0%, por lo tanto se emite una cantidad de dinero que va a dar a los bancos al 0%, la tasa de interés es del 0%, esto significa que con ese dinero se supone que se mete a la economía e incrementan, aceleran la actividad productiva, al acelerar la actividad productiva, esto supuestamente generaría trabajo y reactivaría la economía, eso es el objetivo con el que fue hecho en Japón, posteriormente con la crisis del 2000 se empiezan a tomar medidas cercanas a la flexibilización cuantitativa pero será con la crisis del 2008 que se aplicará esta flexibilización, se emite una cantidad de dinero extraordinaria y este dinero en lugar de dirigirse a la producción va dirigido a la especulación, un banco presta dinero a un amigo a una tasa un poco superior y este puede comprar lo que quiera, es capaz de adquirir cualquier bien ya que las tasas de interés eran muy bajas y se destinaba este dinero a acciones y derivados en lugar de destinarse a la producción. La gente como estaban bien respaldados estos derivados, se invertía en eso y en lugar de ir destinado a partes productivas que es lo que se quería reactivar fue destinado a derivados, todavía estamos en él, hoy en día la Uníón Europea sigue prestando dinero a unas tasas de interés bajísimos y se sigue especulando, EUA ya está subiendo las tasas de interés ya que supera sus niveles.

Cuando habla de flexibilización cuantitativa habla de todas las monedas importantes, las monedas DEG, Dólar, Yen, Euro, Libra y Yuan. Estas son las monedas importantes que tienen flexibilización cuantitativa, son monedas de respaldo internacional. Si como país quiero esta respaldado internacionalmente lo que hago es tener un depósito de monedas con respaldo internacional, el Yuan fue la última moneda en añadirse a las DEG. Otra cosa aparte de respaldo internacional es el oro, pero este no es DEG.

Todas estas cosas si que tienen efecto en la economía real, dado que el dólar esta perdiendo cada vez más su capacidad de moneda internacional ya que a través de las restricciones que ha ido poniendo EEUU  a otros países, la gente se ha buscado la vida por otro canal, China y Rusia ya han dejado de trabajar con el dólar, así empiezan a sumar una serie de países que han dejado de operar. Detrás del dólar hay una cosa que se llama el petro dólar, la gran cantidad de negocios se hace a través del dólar, los países se han buscado otro canal y esto ha ido disminuyendo, que sucede, que el dólar dice oye el tipo de interés que tengo como dólar lo tengo que subir para incentivar que nos sigan comprando dólar.

Hay una moneda de reserva que es la principal que ha sido el dólar, el dólar dada la flexibilización cuantitativa ha tenido que emitir cada vez más dinero y tiene más deuda, para bajar esa deuda tengo que subir la productividad (no puede porque este dinero va a las grandes empresas, va a valores) pero como no la podemos controlar empiezo a restringirle a otros que operen con el dólar pero ahora el mundo es multipolar, hay tres polos importantes (China, Europa y EEUU) y esos tres polos ya se están peleando y la gente lo que ha hecho es trabajar menos con dólar y yo como EEUU para incentivar otra vez mi dólar (el principal inversor es China, China tiene cogido a Estados Unidos), si China llegase y vendiera todos los bonos de Estados Unidos el dólar iría a pique, pero a China tampoco le interesa, bueno se ha creado un conflicto de carácter comercial, uno de los que más le va a repercutir este conflicto va a ser España, en la medida que se vayan generando más restricciones, la mayoría caerán sobre productos agrícolas de España, la aceituna negra tiene un arancel del 27% para Estados Unidos porque Estados Unidos prioriza el consumo de producción interna y fija aranceles para esto. Esto es lo que ha llevado a la guerra comercial que esta es producto del desequilibrio que tiene Estados Unidos en su balanza comercial, a pesar de ser una potencia comercial, compra más de lo que vende por lo que necesito más dólares para comprar que los dólares que me entran, dicho en otras palabras, sigo aumentando mi deuda, ¿cómo frena Estados Unidos estos desequilibrios comerciales? .


La forma en que lo haga, ya sabemos cómo funciona Trump, tenemos que frenar estos desequilibrios comerciales porque si no mi deuda sigue creciendo. Si por ejemplo yo consumo más del dinero que tengo mes a mes, me estoy generando una pequeña deuda cada mes y esto si se mantiene en el tiempo la deuda que tenemos es enorme y esto es lo que pasa en EEUU, cuando eres el líder y tu aplicas tus condiciones….. Esto es importante ya que en la empresa que estemos, que tenga alguna relación de productos ya sean importados o que importemos o que parte del proceso productivo esté vinculado a un proceso de importación o exportación esto nos va a afectar, hay que tener en cuenta estas cosas de carácter global en la empresa que estemos, tanto es así que una de las organizaciones más importante como es la OMC está corriendo riesgos de que se cumplan las normas establecidas. Todo esto repercutirá en la economía española.

Si subo la tasa de interés de mi moneda dejo de tener flexibilización cuantitativa, Europa, el Euro sigue con flexibilización cuantitativa, los japoneses continúan con flexibilización cuantitativa, Londres también  y aquí el Yuan, China, no tiene flexibilización cuantitativa ya que maneja la moneda con el tema de planificación centralizada, un esquema mixto de economía planificada y economía de mercado. Una de las críticas a China es que maneja su moneda, la hace subir o bajar dependiendo de la situación económica mundial, repercute en su economía de una forma mucho más rápida.

Todo esto lo que ha hecho es que en lugar de que este dinero vaya para efectos productivos, la flexibilización cuantitativa ha ido exclusivamente a efectos especulativos y otra cosa a empezado a pasar a nivel mundial, una reserva que estaba bastante estancada, ha empezado a subir enormemente, las reservas de oro han empezado a incrementarse, en China, en Rusia… en muchos países europeos puntuales, que son países que manejan petróleo han ido incrementando sus reservas de oro y puede pasar que volvamos al patrón oro, hoy en día la probabilidad de que volvamos a una moneda con respaldo oro puede ser bastante importante, si China da ese paso estamos todos perdidos, las posibilidades que sea un mundo multipolar lo dejaría de ser y seria el Imperio Chino pero no tiene el oro suficiente, las reservas de oro de China no se saben, se especula pero no se sabe, si pudiera dar ese paso ya seriamos todos dependientes de China, sino puede darlo puede que lo den varios países en conjunto, eso obligaría a todas las monedas a tener un respaldo en oro, sino lo hacen pues se devaluarían.

Toda esta guerra comercial terminará en nuevos imperios o un nuevo solo Imperio económico, Eduardo no lo sabe. China tecnológicamente es dependiente de la tecnología de Occidente pero tiene un plan 2025 que quiere tener cero dependencias tecnológicas.

Una de las probabilidades es poner aranceles a los coches europeos, eso son 300 mil millones de dólares, si eso pasa, entonces Europa le va a poner restricciones a una serie de productos de Estados Unidos. Esta lucha es de todos los días.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.