Dirección de Recursos Humanos

Share Button

El proceso administrativo es el conjunto de funciones y actividades que coordinan los elementos materiales y humanos de la empresa dentro de un entorno para la consecuciòn de unos fines y objetivos que han sido establecidos.La planificación consiste en fijar unos objetivos a partir del punto de partida de la empresa, establecer unas estrategias y políticas para conseguirlos, teniendo en cuenta los recursos que tenemos.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓNEl análisis externo nos permitía estudiar los factores que rodeaban a la empresa y así conocer  las oportunidades y amenazas de la empresa.El análisis interno consiste en analizar la propia empresa, para ver aquellos puntos donde puedo tener ventajas con lacompetencia.FIJACIÓN DE OBJETIVOSLa misión es el propósito de la empresa,La visión es una guía general de donde la empresa desea estar en el futuro. DISEÑO DE LA ESTRATEGIA Tenemos que decidir qué estrategia usaremos para superar a nuestros competidores.  

Liderazgo en costes

Buscar producir a costes más bajos que los competidores para poder ofrecer un producto más barato y así aumentar su demanda.

Diferenciación

Tratar de que su producto sea percibido como único por los clientes y así aumentar su demanda.IMPLANTAR LA ESTRATEGIA  Para poder implantar la estrategia tenemos que fijar una serie de políticas, procedimientos y reglas.Las políticas. Son principios básicos que le sirven a la empresa para tomar decisiones. Es una guía que define la forma de pensar y de actuar demanera general de la empresa.Los procedimientos. Son los pasos que tenemos que seguir para realizar una acción determinada. Es una guía de cómo actuar en situación muy concreta Las reglas. Indican lo que se debe de hacer siempre en una determinada situación. No admite interpretaciones.


La departamentalización de la empresa es la división de las actividades y los trabajadores en unidades que reciben el nombre     d departamentos

División de departamentos por funciones. Es la división más utilizada en las empresas, se debe a Frederick W. Taylor y en ella se agrupan dentro de la misma unidad o departamento a aquellos trabajadores que realizan funciones similares dentro de una especialidad; siguiendo las áreas funcionales básicas de la empresa: producción, finanzas, marketing y recursos humanos.Es aconsejable para entornos estables.Ventajas: aumenta la especialización de los trabajadores  aumenta por tanto también la eficiencia.pueden aprovecharse de las economías de escala.Inconvenientes:pueden surgir problemas de comunicación entre departamentos)dificultad de esta estructura para adaptarse a los cambios.pueden surgir problemas entre los objetivos de los diferentes departamentos.visión túnel : se produce si cada departamento se centra únicamente en sus propios objetivos, perdiendo la visión global.División de departamentos por zona geográfica. Los trabajadores se agrupan según la zona a la que va dirigido el producto. , Coca-Cola puede hacer el departamento Coca-Cola España, Coca-Cola Francia, Coca-Cola Italia Ventajas:más proximidad y conocimiento,lo que permite atender mejor a los clientes de cada zona.Inconveniente: se duplican muchas funciones, lo que aumenta los costes. Por ejemplo, necesitaremos un jefe de publicidad para cada zona.División de departamentos por productos. Los trabajadores se dividen según los diferentes productos que se fabrican. Es habitual para empresas que fabrican productos diferentes. Ventaja: cada departamento tiene gran autonomía y si hay un problema en uno de ellos, no afecta a los demás.Inconveniente: de nuevo, se suelen duplicar muchas funciones.

 


La dirección consiste en guiar, orientar y motivar a los trabajadores para que contribuyan al logro de los objetivos de la organización. En la función de dirección se distinguen tres subfunciones:

Liderazgo

capacidad de una persona para influir, animar o motivar a otros, para que lleven a  cabo determinados objetivos con entusiasmo y por propia voluntad.Se habla de tres estilos de liderazgo : autoritario, democrático y liberalmotivación:para que los trabajadores estén motivados entre otros factores es importante – que los salarios se correspondan con el trabajo y el esfuerzo realizado. que se les ofrezcan cursos de formación y reciclaje.que conozcan bien que se espera de su trabajo que tengan cierta autonomía y perciban que tienen capacidad de influir y tomar decisiones que afecten a su trabajo.comunicación. Que los trabajadores conozcan los objetivos que se pretenden conseguir, que se le informe de sus logros y también que conozca los mecanismos para poder hacer llegar sus impresiones a sus superiores.Ejemplos de funciones de dirección:  orientar a los trabajadores,La función de control consiste en verificar si todo sucede de acuerdo al plan establecido. En caso de que haya diferencias entre lo previsto y lo realizado, se averiguan las causas y se tomarán medidas para corregir tales diferencias. Existen diferentes técnicas de control:auditoría: tanto contable como de gestión de los recursos.Interna , si la lleva a cabo la propia empresa.Externa si lo hace una empresa externa.Control del presupuesto: consiste en controlar que la planificación de los costes y los ingresos previstos se estén cumpliendo.estadística: consiste en sacar los datos de uno o varios índices , para sacar conclusiones o realizar previsiones

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.