Dirección participativa por objetivos. Es un sistema de dirección en los que los objetivos específicos se planifican de forma conjunta entre trabajadores y directivos y se revisan periódicamente para observar su progreso.

Share Button

Funciones de la dirección:1.Planificación


Consiste en determinar qué quiere conseguirse en el fututo y cómo se va a lograr y cuáles son los recursos que se van a utilizar para lograrlo.

2.Organización

:Consiste en definir las actividades y tareas que se van a desarrollar,dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar.

3.Dirección o gestión de recursos humanos

Se ocupa de la selección,formación y asignación de personas a los distintos puestos de trabajo.Es necesario el liderazgo.

4.Control

.Consiste en comparar los resultados previstos con los reales.

DPO:

Es un sistema de dirección en el que los objetivos específicos se planifican de forma conjunta entre los trabajadores y directivos y se revisan periódicamnete para observar su progreso.De esta forma, los trabajadores participan en la fijación de sus propios objetivos y conocen los factores que se utilizan para valorar su rendimiento con el consiguiente efecto motivador.

Tres etapas


1.Fijación de los objetivos

El superior se reúne con sus subordinados para establecer los objtivos del período.Ambas partes determinan qué se debe hacer y cómo se van a medir los resultados y en qué fecha

.2.Aplicación

.El subordinado es el responsable del logro de los objerivos y es quien determina el procedimiento,lo que le otorga una gran autonomía para decidir cómo alcanzarlos

.3.Evaluación

.Determinan el grado de cumplimiento de los objetivos y analizan las causas que han impedido su logro.

Ventajas de la DPO:1

Favorece la motivación de los trabajadores al ser ellos mismo los responsables de qué conseguir y de cómo hacerlo

.2

Mejora el compromiso personal al comprender cómo atribuye su esfuerzo a los objetivos generales de la organización.
3.Clarifica la organización.Las personas saben qué tareas van a desarrollar y con qué objetivos.
4.Facilita la dirección.Aumenta la comunicación regular dentre subordinados y superiores.
5.Las decisiones sobre renumeración y promoción son más objetivas.

Inconvenienes:1

Desconocimiento por parte de los directivos,de la DPO y de las pautas que necesariamente se han de seguir.

2

.Dificultad den la fijación de los objetivos para que sean verificabes

.3

El centrarse en el corto plazo puede suponer descuidar los objetivos a medio y largo plazo

. 4

La negociación de los objetivos puede generar conflictos.

Organización formal:

Está establecido por la dirección y reflejada en su organigrama.
En ella están definidas todas las actividades de las personas,unidades o departamentos, y la autoridad de los distintos responsables.Es oficial y conocida por todos sus miembros,los cuales están obligados a aceptarla.Todas las personas deben ajustarse a la organización formal,cumpliendo los cometidos establecidos,obedeciendo órdenes y cooperando con las personas designadas.

Organización informal

Es una estructura de relaciones de comunicación,liderazgo e influencia y que no es oficial.Depende de los miembros que voluntariamente la componen y de los líderes que surgen espontáneamente.Nace como expresión de vínculos personales de amistad, de intereses comunes que se comparten,dan lugar a una serie de relaciones que no tienen por qué coincidir con las establecidas den la organización formal.

Organigrama

Representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa,que muestra las distintas unidades organizativas y las relaciones que existen entre ellas,permitiendo conocer a simple vista y rápidamente las relaciones y dependencias jerárquicas que existen entre los distintos departamentos o grupos de actividades de la empresa.

Funciones de la dirección de recursos humanos:

El principal problema eque se plantea en la gestión de los recursos humanos es la necesidad de integrar los intereses individuales en el marco de los objetivos comunes de una organización como es la empresa.La motivación de los individuos juega un papel fundamental.Por ello, es imprescindible analizar cómo motivar a las personas en su trabajo.Las empresas necesitan sistemas de evaluación,de recompensas e incentivos.
El problema de la motivación humana supone el estudio del liderazgo en el seno de la empresa,tanto a nivel formal como informal, y el desarrollo de procesos de comunicación entre las diferentes partes de la organización.No todas las situaciones requieren el mismo estilo de liderazgo.Pero además de un buen liderazgo y de una buena comunicación es necesario utilizar a las personas más adecuadas para cada puesto de trabajo.Ello exige procesos de reclutamiento y selección de las personas más adecuadas.Una vez selecionadas,es necesario elegir el tipo de contratación más adecuado a las carácterísticas del puesto de trabajo,así como establecer los oportunos sistemas de control para que los derechos y deberes de los trabajadores se cumplan


Factores de la motivación.Incentivos económicos. A)Salario base

Es la parte de la retribución monetaria que viene fijada en función de la categoría profesional de cada empleado y que está sujeta a los convenios colectivos.

B)Complementos salariales

.Son incrementos al salario base que se atribuyen a los trabajadores en función a sus circunstancias personales,las funciones que desempeñan y la evolución de los resultados de la organización.
c)Retribuciones en especie.Consiste en la puesta a disposición de los empleados de ciertos bienes o servicios a precios inferiores a los de mercado o de forma gratuita.

Teoría de McGregor.Teoría X:

Consideran el trabajo como algo impuesto que tratan de evitar si pueden. -Solo se consigue su esfuerzo sen el trabajo si se las controla y amenaza. -En general,prefieren ser dirigidas a dirigir. – Tratan de eludir responsabilidades. -Tienen poca ambición. -Se resisten a los cambios y se preocupan de su propia seguridad e interés.

Teoría Y:

-Consideran que el trabajo puede ser una fuente de satisfacción. -Pueden autocontrolarse para conseguir los objetivos que se les confían. -Asumen compromisos si reciben compensaciones por lograrlos. -Pueden aprender a asumir responsabilidades. -Tiene capacidad de imaginación,creatividad e ingenio. -Desean perfeccionarse y se motivan por desarrollar su potencial.

Teoría de Maslow sobre la motivación

La motivación depende de cómo estén satisfechos los cinco tipos de necesidades que tienen las personas

.-Fisiológicas:

En principio el indiviuduo estará solamente motivado por sus necesidades más primarias.

-De seguridad

:Una vez satisfechas las necesidades básicas,comenzará a sentirse motivado por la seguridad del empleo. –

Sociales:

Posteriormente, la persona buscará el afecto de sus compañeros y la integración en el grupo.

-Estima:

Luego, querrá el reconocimiento y respeto de sus compañeros y jefes.

-Autorrealización:

Finalemnte, pasará a buscar la realización de si mismo y el desarrollo de todo su potencial.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *