Economía final de mercado

Dinero: es todo medio de cambio y de pago generalmente aceptado por la
sociedad. La demanda de dinero:
Refleja la necesidad que tienen los agentes económicos de poseer dinero en efectivo para llevar a cabo sus transacciones habituales, para hacer frente a gastos imprevistos o para invertir. Depende del nivel de renta y de los tipos de interés. La oferta de dinero: Cantidad de dinero existente en una economía.
Depósitos a la vista o cuentas corrientes: son depósitos con gran liquidez, es decir, de los que se puede retirar el dinero en cualquier momento. El interés que paga el banco por ellos es muy bajo. Son los que normalmente usamos para pagar nuestras compras, ya que permiten usar tarjetas de crédito y cheques. Depósitos de ahorro o cuentas de ahorro: tienen una disponibilidad menor que los anteriores, ya que se usan cuando existe la intención de mantener recursos ahorrados, si bien también se pueden movilizar con cheques. Por ello, se dice que tienen menor liquidez aunque los intereses que se pagan son mayores. Depósitos a plazo fijo o imposiciones a plazo fijo: no permiten la retirada de fondos hasta que no se cumple el plazo establecido. Si se saca el dinero antes, el titular será penalizado. Como el dinero debe mantenerse durante un periodo
determinado sin que se pueda retirar, los intereses ofrecidos son mayores.
Tipo de Interés: si no disponemos de dinero podemos acudir a un banco u otro prestamista para pedírselo y nos ceda su uso durante un período de tiempo. A cambio nos va cobrar un precio, este precio será el tipo de interés. Inflación: aumento sostenido del nivel general de precios en una economía. Hiperinflación: la tasa de inflación es muy elevada o se incrementa constantemente y con el tiempo se hace incontrolable. Índice de Precios al Consumo (IPC): es una medida estadística de la evolución de los precios de una cesta de consumo típica de las economías domésticas.
Tasa de Inflación: es el porcentaje de incremento de los precios en un
determinado período de tiempo (se toma como referencia el IPC). Deflación: disminución generalizada y sostenida de los precios de bienes y servicios. El Eurosistema: agrupa al BCE y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros cuya moneda es el euro. 

Sistema financiero

Conjunto de intermediarios, instrumentos y mercados cuya
finalidad es poner en contacto y coordinar a los que ofrecen financiación con quienes demandan financiación. 
Intermediarios financieros son las entidades que ponen en contacto y coordinan a los que ofrecen financiación con quienes demandan financiación. Intermediarios financieros bancarios: Entidades que captan dinero de los ahorradores para prestarlo a los que necesitan, creando de esta forma dinero bancario.
Pagan un tipo de interés a los ahorradores por sus depósitos y cobran a los
que les prestan un tipo de interés más alto por sus préstamos. La diferencia entre ambos tipos de interés constituye la principal fuente de beneficios para el sistema financiero bancario. Formado por el:

Banco

Central: (máxima autoridad pública que regula y supervisa el sistema financiero. En España, Banco de España por delegación del BCE) y Bancos, Cajas de ahorro y cooperativas de crédito. Intermediarios Financieros
No Bancarios: Entidades que no crean dinero bancario. Captan ahorro pero no lo prestan; lo utilizan para otros fines: invertir colectivamente, asegurar la vejez de los ahorradores, cubrir riesgos. Fondos de Inversión: instituciones que se encargan de captar recursos de diferentes ahorradores para formar un fondo patrimonial común e invertirlo en diferentes activos financieros (renta fija y variable) con el objetivo de su revalorización y posterior reparto entre los partícipes del mismo. Cuenta Corriente: familias y empresas para realizar sus pagos y cobros abren una cuenta corriente o de ahorro en una institución financiera. Activos financieros: Instrumentos para poner en contacto y coordinar a los que ofrecen financiación con quienes demandan financiación. Cuando el Sector Público o empresas necesita financiación, emite unos títulos a modo de recibos o promesas de pagos, que entrega a quien le presta el dinero que necesita. Préstamo: el cliente solicita una cantidad determinada de dinero con el compromiso de devolver el principal junto con los intereses pactados en los plazos establecidos. Hay muchas formas diferentes de devolver el principal e
intereses. Crédito: se le concede al cliente la posibilidad de disponer de dinero con un límite establecido previamente. El cliente únicamente tendrá que devolver la cantidad dispuesta con sus intereses, y sobre la cantidad no dispuesta se le cobra una pequeña comisión. Descuento Financiero: las entidades anticipan dinero a las empresas a cambio de documentos mercantiles (letras de cambio, pagarés, etc). Renta Fija: aquellos activos que tienen una remuneración garantizada. Renta Variable: aquellos activos que no tienen una remuneración garantizada. Los más habituales son las acciones. Letras: activos de renta fija a corto plazo. Bonos: activos de renta fija a medio plazo. Obligaciones: activos de renta fija a largo plazo. Acción: es la parte alícuota (misma cuota) del capital de una Sociedad Anónima.
Mercado de Valores: Mercado especializado en la compraventa de títulos
(acciones, bonos, obligaciones, etc) y cuya función es canalizar el ahorro hacia la inversión. Primarios o de emisión: En ellos se venden los títulos por primera vez. Secundarios: En ellos se negocian títulos ya existentes. Es muy importante, porque si una persona compró títulos y ahora necesita liquidez aquí puede venderlo a otra persona o empresa. Bolsa de Valores: es el mercado oficial donde se realizan las operaciones de compra-venta de los activos financieros. Son verdaderos mercados de reventa, sujetos a la ley de la oferta y la demanda. Reservas de caja: porcentaje de dinero que, calculado sobre el total de depósitos recibidos, mantiene el banco inactivo para hacer frente a las posibles retiradas de dinero de sus clientes. Coeficiente Legal de Caja: porcentaje sobre los depósitos constituidos en las entidades financieras bancarias que deben reservar como garantía de devolución de los mismos. Créditos al Sector Bancario: el BCE ofrece préstamos a los bancos a devolver en 15 días a un tipo de interés determinado, que es el que determina el tipo de interés que los bancos van a pedir a sus clientes. Política Monetaria Expansiva: cuando la economía sufre una crisis, siempre y cuando la inflación lo permita, los Bancos Centrales suelen aplicar una política monetaria expansiva, para aumentar la cantidad de dinero en la economía y favorecer la inversión privada, además de facilitar a los consumidores (familias) aumentar su consumo y reactivar la economía. Política Monetaria Restrictiva: cuando los precios suben mucho, o más de lo considerado razonable, los Bancos Centrales suelen aplicar una política monetaria restrictiva, para reducir la cantidad de dinero en la economía y, así, que se contengan los precios al haber menor demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *