Ejemplo de toma de decisiones

Share Button

1º los intermediarios  financieros bancarios; Son la entidades que conforman el sistema bancario en España.   La diferencia fundamental en su forma jurídica:  -los banco, son empresas privadas cuyo objetivo es la obtención de beneficios para sus propietarios.   – las cajas de ahorro, son entidades sin animo de lucro que destinan sus beneficios a obras de carácter benéfico-social.  – las cooperativas de crédito pertenecen a sus socios depositantes , que son, a su vez, los beneficiarios de sus servicios financieros.    INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS.  No son entidades bancarias y por tanto no pueden crear dinero bancario.     Estos intermediarios actúan a través de los grandes bancos, incluyen: -Sociedades y fondos de inversión, son inversores institucionales k gestionan el dinero de particulares o empresas comprando y vendiendo valores de venta variable o fija, según el tipo de fondos. –Los fondos de pensiones, reúnen el dinero aportad por trabajadores y lo intervienen para obtener beneficios. –Las compañías aseguradoras, cubren económicamente a sus clientes de todo tipo de riesgos. Sus ingresos provienen de las cuotas abonadas por sus clientes. –entidades leasing, financian a las empresas que necesitan bienes de equipo, en forma de alquiler con derecho final de compra. –entidades factoring, cobran las facturas pendientes o los créditos que tengan las empresas sobre terceros, a cambio de una remuneración.

–entidades de capital riesgo,aportan capital temporalmente a empresas que pertenecen a sectores dinámicos de la economía de los que se espera que tengan un crecimiento superior a la media   2º EMISISON DE OBLIGACIONES Y ACCIONES  1º emisión de acciones, permite a las sociaciones anónimas reunir grandes cantidades a través de las aportaciones de muchos pequeños inversores.   La empresa divide la totalidad del capital que necesita en pequeñas cantidades iguales, emite títulos por ese valor y los pone en venta.   Esos títulos son las acciones, sin títulos de renta variable.     2º emisión de obligaciones, las empresas y sector publico también pueden obtener fondos a través de la venta de bonos u obligaciones, el conjunto de obligaciones se conoce como emprésito.        Las acciones y obligaciones son muy diferente, el accionista es propietario de una parte de la empresa; el tenedor de una obligación es un acreedor de la empresa.    4º LOS INDICES Bursátiles, reflejan la evolución en el tiempo de los precios de los valores que cotizan en bolsa, el índice mas importante es el IBEX 35.    5º AHORRO, Inversión Y TIPO DE Interés. El sistema financiero cumple la función de canalizar el ahorro hacia la inversión.   Cuando un país ahorra ese dinero disponible se puede llevar a invertir en bienes de capital con lo que aumentara la productividad del país x tanto la producción potencial.     Tipos de interés reales y nominales.   Nominal: es el que aparece en el públicado, es decir,


el rendimiento que nos ofrecen por nuestros ahorros o el coste de pedir un préstamo. Real: es el tipo de interés nominal corregido para tener en cuenta la inflación.     6º LA Política MONETARIA, esta constituida por las decisiones que la autoridad monetaria lleva a cabo sobre el tipo de interés y la oferta monetaria con el objetivo de facilitar el crecimiento económico y el empleo y la estabilidad de los precios.     1º los instrumentos de la política monetaria en la UEM.    1º las operaciones de mercado abierto, consiste en prestar dinero a los bancos, a través de los bancos nacionales, para k o bien aquellas cumplan con sus coeficientes o bien obtengan dinero necesario paraa realizar sus operaciones de préstamo.   2º el coeficiente legal de reservas o coeficiente de caja, si aumenta este coeficiente los bancos deberían tener mas reservas, lo que disminuye su capacidad de prestar y por tanto se reduce la oferta monetaria.   3º las facilidades permanentes, las entidades bancarias pueden pedir dinero diariamente al banco central europeo si necesitan liquidez, o depositar dinero si tienen exceso.   2ºTIPOS DE Política MONETARIA. EXPANSIVA: su objetivo es formentar el crecimiento económico y la creación de emleo.   Si el BCE considera que hay que reactivar la economía, puede prestar mas dinero en las subastas semanales o bajr el tipo de interés.   Ambas medidas contribuyen a aumentar el consumo y la inversión, lo que supone un aumento de la demanda agegada, que influye postivamente sobre la producción y el empleo.   RESTRICTIVA:  si los precios están subiendo mas de lo previsto el BCE presta menos dinero a los bancos, sube el tipo de interés o aumenta el coeficiente de caja.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *